Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

17 millones para la catedral de Santiago

El Gobierno aportará 17 millones para restaurar la catedral de Santiago

elDiarioes Cultura

Santiago de Compostela —

Rajoy ha firmado por parte del Ejecutivo el protocolo de colaboración con la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Santiago para completar las obras de reforma que se están llevando a cabo en la basílica compostelana.

En el acto, celebrado en el Pazo de Raxoi, han intervenido también el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde, Agustín Hernández, y el deán de la catedral, Segundo Pérez.

Esta cantidad que aportará la Administración central contribuirá a llevar a cabo las obras previstas en el Plan Director de la catedral, suscrito en 2009 y con un horizonte de ejecución hasta el próximo año santo jacobeo, en 2021.

El presidente del Gobierno aludió a la universalidad y a la riqueza patrimonial de Santiago de Compostela, y recordó su declaración como monumento histórico-artístico en 1986 y a los numerosos reconocimientos y galardones internacionales obtenidos por la capital gallega.

Por ello, Rajoy afirmó que con la firma esta mañana del protocolo entre las administraciones central, autonómica y local, junto con la Iglesia, “queremos contribuir a mantener y fomentar esta tradición de excelencia de la que sinceramente todos los españoles debemos sentirnos legítimamente orgullosos”.

El jefe del Ejecutivo central afirmó que la conservación del patrimonio histórico-artístico “es un acto debido hacia nuestra memoria y hacia nuestra historia común”, pero precisó que se trata también de “una inversión y un gesto de afirmación de cara al futuro”.

Por ello, ha añadido que el Gobierno “quiere también demostrar su sentido de la responsabilidad hacia un conjunto monumental que es, sin lugar a dudas, uno de los tesoros de marca mayor, no sólo de Galicia sino de la nación española y del continente europeo”.

Igualmente, Rajoy se ha referido a la universalidad del Camino de Santiago y a la capital gallega como meta de peregrinos. “Al restaurar la catedral no sólo estamos manteniendo su integridad original, sino que la estamos relanzando de cara al futuro como el polo de atracción de peregrinos y de visitantes que siempre ha sido”.

De la vocación universal de esta ciudad ha señalado que “durante muchos siglos para millones de europeos pensar en España fue pensar, en muy buena parte, en Santiago de Compostela”.

“Al contribuir a la preservación de Santiago y de su catedral estamos rindiendo homenaje a esos ideales españoles y europeos, y, sobre todo, estamos afirmando su vigencia y su valor para el presente y para el futuro”, indicó.

Precedieron a Mariano Rajoy en el uso de la palabra el presidente de la Xunta, el alcalde de Santiago y el deán del Cabildo catedralicio, quienes coincidieron al agradecer al Gobierno la aportación para la restauración de la basílica.

Feijóo ha agradecido a Rajoy la firma del acuerdo y también el hecho de “comprometerse personal y económicamente con el porvenir de la Catedral, de la que dependen muchas familias y buena parte de la economía gallega”.

La cuantiosa contribución de la Administración del Estado con 17 millones de euros permitirá, según el presidente de la Xunta, situar el templo compostelano “en la élite de las más excelsas catedrales europeas”.

Rajoy, dijo Feijóo, ha hecho “en época de vacas flacas lo que había que haber hecho en épocas de abundancia”.

El máximo mandatario gallego ha destacado la colaboración institucional de los últimos años para sufragar las reparaciones que necesitaba el templo, pero explicó que la dureza del último invierno ha obligado revisar el Plan Director para definir las preferencias de las intervenciones.

Así, dijo que entre 1985 y 2008 diversos gobiernos han invertido unos 6 millones de euros, y que la Administración autonómica y la Fundación Catedral han aportado desde el año 2009 otra cantidad similar para la restauración de la fachada de Azabachería y la torre del reloj, obras ya realizadas; las torres de la fachada del Obradoiro, en ejecución actualmente; o la peineta, prevista para 2015.

Al igual que hizo el presidente del Gobierno, Feijóo evocó igualmente el carácter de universalidad de la capital de Galicia y del Camino de Santiago.

“Nuestra vocación es recibir”, dijo el presidente de la Xunta. “Galicia entera se convirtió en una gran catedral, origen y destino de numerosos caminos, que nunca se cerraron para participar en la España de todos y en la Europa común”, dijo.

“A España nuestra catedral le recuerda que los momentos de incertidumbre son superables cuando el rumbo está claro. Catedral y Apóstol atravesaron juntos encrucijadas aciagas en las que todo semejaba estar en cuestión: los valores, las ideologías y también las estructuras políticas”, indicó.

Feijóo rememoró los orígenes de Mariano Rajoy y lo definió como “un gallego, un compostelano de raíz, pero también de hechos”.

En este sentido, afirmó que haber nacido cerca de la catedral de Santiago ha dejado en el presidente del Gobierno “un sello” en su carácter.

“Evitar el rescate de España podía parecer algo imposible para quien no lo viera así..., desconocían la energía que podía atesorar un gallego, sobre todo si aquí aprendió la lección de que nada es imposible”, afirmó.

A la firma del protocolo esta mañana en el Pazo de Raxoi han asistido las secretarias de Estado de Comunicación y de Presupuestos, Carmen Martínez Castro y Marta Fernández Currás respectivamente, y la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, entre otras autoridades políticas y eclesiásticas.

Etiquetas
stats