Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP aparca las guerras internas por San Valentín: la novela de amor de Pons reúne a Casado, Rajoy, Alonso, Báñez y Sémper

De izquierda a derecha, Pagazaurtundua, Rajoy, González Pons, Casado, Sémper y García Egea.

Iñigo Aduriz

2

El autor, el eurodiputado del PP Esteban González Pons, quería que todo versara sobre “amor y literatura”. Pero en el multitudinario acto de presentación de su primera novela –Ellas (Espasa, 2020)– en Madrid, la política y los políticos acabaron por colarse de lleno. El evento reunía a última hora de este jueves a algunos de los dirigentes públicos más relevantes de las últimas décadas.

A Pons le arropó hasta un expresidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, con quien el ahora escritor fue vicesecretario de Comunicación en el Partido Popular y hasta parte de la vieja guardia del PSOE con el exministro y 'exnúmero dos' de los socialistas, José Pepe Blanco o Antonio Hernando.

La capacidad de convocatoria del europarlamentario hacía revivir por unas horas el fantasma de las primarias del PP de 2018. El vencedor del proceso interno, el actual presidente de los populares, Pablo Casado, coincidía con algunos de sus rivales internos que se posicionaron con Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias, como la exministra Fátima Báñez y el líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, que se presentaba en Madrid después de una semana convulsa por su polémica designación como candidato a las elecciones vascas pese a las reticencias de algunos sectores de Génova 13.

Otra de las estampas incómodas la protagonizaba el exdirigente del PP vasco Borja Sémper, uno de los elegidos por Pons para ejercer de maestro de ceremonias del acto, que saludó sonriente a Casado y posó entre el líder popular y su principal escudero, el secretario general, Teodoro García Egea, pese a haber sido uno de los más fervientes críticos de la deriva derechista que emprendió el actual líder de los populares nada más llegar a la Presidencia del partido.

Tras meses de discrepancias, Sémper dejó la política el mes pasado para irse a trabajar a una multinacional. Por eso, quizá, solo quiso hablar de “amor”. “Es un libro sólido y profundo porque la ironía y el humor no tapan el trasfondo que tienen las relaciones humanas”, apuntaba el exportavoz del PP en el Parlamento Vasco y ahora director de Relaciones Institucionales de EY. “Yo quiero a Esteban González Pons, no a nivel físico, pero le quiero”, añadía, provocando la carcajada de un público compuesto principalmente por dirigentes y exdirigentes populares.

El libro, un “quitapenas”

Como compañera de escena del exdirigente vasco el autor de la novela eligió a otra vasca, la actual eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua, cuyo nombre figuró entre las quinielas o la “rumorología malediciente” –como dice Cayetana Álvarez de Toledo– para sustituir al líder del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, como la candidata a lehendakari de una posible coalición entre populares y Ciudadanos. Ella calificaba el libro del eurodiputado del PP como un “quitapenas” y rememoraba los momentos en que conoció a Pons en el Europarlamento.

El autor, que lleva tres años escribiendo su novela en los ratos libres y entre salas de aeropuerto y aviones, quiso a la vez ser fiel a su partido –que gobierna gracias a Vox en diferentes administraciones y que ha calcado el discurso de la extrema derecha en asuntos como Catalunya, la inmigración o, más recientemente, la eutanasia– y mostrarse como un político “moderado” y de centro.

Por eso invitó al evento a miembros de otras formaciones políticas que ahora están totalmente enfrentadas al PP. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se pudo ver, por ejemplo, al eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui o a otros exdirigentes socialistas y de Ciudadanos, como Luis Garicano. Pero el mensaje principal de Pons fue para agradecer su presencia a Rajoy y a Casado: “Me tuve que haber ido de la política cuando se fue Rajoy, pero encontré en ti una razón para hacer política”, le decía al líder de los populares.

Ellas, el libro en cuestión, “cuenta una historia de amor sobre las segundas oportunidades en la que se sentirán representados quienes nacieron en la España de los 60 o los 70: los adolescentes de la Transición”, explica la nota de la editorial. “Es un álbum de fotos de mujeres cuyas páginas se pasan con manos de niño”. “Es una historia de amor, sin nada de autobiografía”, añadía Pons, en la presentación.

Tras haber sido casi todo en la política –fue senador, diputado, consejero de la Comunidad Valenciana en la etapa de Francisco Camps y número tres del PP– Pons busca ahora una segunda oportunidad como novelista. Al autor le gustaría compaginar las dos facetas, la política y la literaria, y ya está preparando un segundo libro al que no se atreve a poner aún fecha de publicación. A falta de una convocatoria futura para presentar ese segundo libro, Pons ironizaba: “En mi funeral no vendrá tanta gente, ni serán tan amigos ni vendrán a hablar tan bien de mí”.

Etiquetas
stats