Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil toma declaración al número dos de Interior como testigo por el fraude de las mascarillas

Rafael Pérez (dcha) y José Antonio Rodríguez (izda) flanquean al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Pedro Águeda

10

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, número dos del Ministerio del Interior, ha prestado declaración en calidad de testigo ante la Guardia Civil en la tarde este miércoles en relación con los contratos suscritos por su departamento a la empresa que centra la investigación por un fraude en la compra de mascarillas por parte de la Administración central, han informado a elDiario.es fuentes próximas a la investigación.

Rafael Pérez firma los contratos del Ministerio del Interior con Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, cuyo dueño, José Ángel Escolar es uno de los veinte detenidos en la operación desarrollada desde anoche por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Esos contratos habían sido requeridos previamente por los investigadores, que esta tarde se han personado en el Ministerio del Interior para interrogar a Pérez, que no figura entre los querellados.

El 20 de abril de 2020, Rafael Pérez firmó la adjudicación de material de protección para el personal de Interior a Soluciones de Gestión por un valor de 3.479.355 euros. El contrato se tramitó por el procedimiento negociado sin publicidad y con carácter de emergencia.

Los agentes también han prestado declaración al comisario jubilado José Antonio Rodríguez, pieza clave del Ministerio y mano derecha del secretario de Estado. Rodríguez es director general de Coordinación y Estudios y, según fuentes consultadas por este medio, la persona que utilizó Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, para acceder al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en pleno desabastecimiento de material sanitario por la COVID-19. Fuentes próximas al departamento aseguran que Rodríguez no conocía con anterioridad a Koldo García y que su relación con el investigado se ciñó a su papel en la intensa búsqueda de material de protección con los funcionarios. Añaden que José Antonio Rodríguez no fue el único responsable de Interior que trató con el asesor de Ábalos y que el director general de Coordinación y Estudios atendió a cualquiera que contactara con el Ministerio apuntando la posibilidad de facilitar el suministro de mascarillas.

Cinco de los veinte detenidos en las últimas horas pasarán a disposición judicial a lo largo del jueves. Entre ellos, Koldo García, la mano derecha de Ábalos que fue detenido junto a su mujer en Madrid. García se encuentra este miércoles en los calabozos de la Guardia Civil en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Etiquetas
stats