Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es el relato del franquismo”: los historiadores reprenden a Casado por su versión del “descubrimiento” de América

El presidente del PP, Pablo Casado, el domingo, en Málaga.

Iñigo Aduriz

El domingo el PP puso punto final a una semana de celebraciones patrióticas relacionadas con la festividad del 12 de Octubre con un acto en Málaga en el que su líder, Pablo Casado, quiso dar una lección de Historia. Entre miles de banderas, el presidente conservador aseguró que “la Hispanidad celebra el hito más importante de la humanidad” porque España “es el único país que puede decir que un nuevo mundo fue descubierto por ellos”, en referencia a la llegada de Cristóbal Colón a América, en 1492. Con esos argumentos, Casado reivindicó el “orgullo” de ser español, “un pueblo milenario y una nación centenaria” a la que definió como “la más antigua de Europa”.

La visión del líder del PP es, sin embargo, una visión “legendaria” y “quimérica” de lo que realmente supuso la presencia de España en el continente americano durante cuatro siglos y de la propia historia del país, según apuntan distintos historiadores consultados por eldiario.es. Una “versión”, añaden, propia “del relato del franquismo” que se preocupó más de la “exaltación nacional” que del estudio académico de los hechos históricos.

El reconocido hispanista Ian Gibson asegura, por ejemplo, que “no es verdad” que España sea “la nación más antigua de Europa” como sostiene Casado y como sostenía el expresidente Mariano Rajoy. Los expertos coinciden en señalar que el término nación se corresponde con una concepción cultural e identitaria subjetiva, por lo que ven dificultades a la hora de poder establecer cuándo se generó ese sentimiento por primera vez. En todo caso explican que Francia o Inglaterra se constituyeron como reinos cerca del año 1.000, más de 400 antes de la unión de los reinos de Castilla y Aragón, considerada como el nacimiento de España.

“Pero aunque España fuera más antigua, ¿y qué? ¿Eso querría decir que la nación española sería mejor que otras?”, se pregunta Gibson. Además, afirma que “no se puede medir la grandeza de un país por la cantidad de tierra que conquista”. En su opinión, las declaraciones del líder del PP se corresponden a una visión “neofalangista” de la historia y de “nostalgia del imperio” que ha solido defender la extrema derecha en el pasado.

El “programa de derechización” del PP

Mirta Núñez, profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, cree que el discurso de Casado “está integrado en el programa de derechización” que ha emprendido el PP que recupera “el relato del franquismo” y considera que sus afirmaciones “demuestran” que el presidente de los conservadores “entra en un terreno que no conoce al detalle”. Refuta la apelación al “nuevo mundo” que realizó el líder popular y aboga más por hablar de “encuentro” que de “descubrimiento” de América “porque el continente y sus gentes ya estaban allí”. 

“Soy de las que cree que la aportación de España al continente fue muy valiosa, pero el país dio lo que tenía de bueno y de malo. Es cierto que en ese largo proceso cambió el mundo y se dio una traslación cultural. España era un país que estaba en tránsito entre el medievo y el renacimiento y eso se trasladó a América. Pero para los pueblos de destino implicó la pérdida de su cultura. Por eso considero que la afirmación de Casado es muy pretenciosa. Fue una gran obra la que hizo España en el nuevo continente pero tuvo sus episodios claros y oscuros”, apunta Núñez.

El catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Antonio Acosta, critica la visión “hagiográfica” y “laudatoria” que realiza Casado de la presencia de España en el continente americano, “propia de los años 40 o 50 del siglo XX” en la época franquista. “Es cierto que los ciudadanos de hoy en día no somos responsables de lo que se hizo tanto para bien como para mal. Pero sentirse orgullos de lo que pasó en el siglo XVI no es propio de un ciudadano de hoy en día. Yo no me sentiría orgulloso de aquello”. 

Los vikingos llegaron antes

“La presencia de España fue el resultado de una conquista violenta y muy dura. Se llevó a cabo un ejercicio de dominio cultural demoníaco. La riqueza de las indias eran los indios y se desarrollaron mecanismos de obtención de mano de obra indígena que supusieron la desaparición de culturas y lenguas. Se rompió la estructura social y la riqueza del control de la naturaleza”, asegura. 

Magdalena Guerrero, profesora del Área de Historia de América de la Universidad de Granada, difiere del resto de los expertos consultados al no criticar directamente las palabras de Casado. Coincide con él en que “el descubrimiento de América es el hecho más importante que se ha producido desde la muerte de Jesucristo”. No obstante, critica que el líder del PP empleara en su discurso del domingo “términos que no son adecuados para los tiempos que vivimos”. Asimismo, recuerda que “los vikingos” estuvieron en el continente americano antes que los españoles y menciona la “leyenda del piloto desconocido” que sostiene que incluso antes de la llegada de Colón a América ya hubo un náufrago que llegó a “ese nuevo mundo”.

Etiquetas
stats