Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Imágenes inéditas del asalto de la ultraderecha a Blanquerna

Pedro Águeda

El tribunal que juzga desde este lunes a 15 ultraderechistas por el ataque a Blanquerna examinará dos vídeos que pueden ser determinantes para la sentencia. Uno de ellos fue difundido el mismo 11 de septiembre de 2013 por la TV3. El otro no había trascendido hasta ahora. Fue obtenido por las cámaras de seguridad del centro cultural y en él se puede observar la magnitud de la agresión al entonces diputado de CiU Josep Sánchez Llibre y cómo este tiene un arrebato de responder a la agresión del ultra con un soporte metálico, pero es sujetado por otros asistentes al acto.

El grupo de quince asaltantes entró en la sala cuando el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep Bosch, se disponía a abrir el acto de celebración de la Diada. A empujones y patadas, los ultras se abrieron paso hasta el escenario, donde derribaron la bandera catalana, exhibieron banderas y gritaron consignas como “No nos engañan, Cataluña es España”.

Después de encararse con distintas autoridades, se marcharon, prosiguiendo con los gritos y extendiendo un gas pimienta que provocó irritación en la garganta y los ojos de los presentes. La Fiscalía pide condenas de hasta 4 años y 2 meses que se endurecen en los escritos del resto de acusaciones, especialmente en el caso de la Generalitat, que solicita 16 años y 9 meses para todos ellos y uno más para el asaltante que tapó su rostro.

Etiquetas
stats