Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia absuelve a Inda, Urreiztieta y García Abadillo por el caso Cuadrifolio

Redacción de el periódico El Mundo.

elDiario.es Política

0

El Juzgado de lo penal número 13 de Madrid ha absuelto a los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta, Santiago González y, al entonces director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, acusados de sendos delitos de injurias y calumnias con publicidad en las informaciones del caso Cuadrifolio, publicadas en 2014 en ese periódico.

La sentencia señala que los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta publicaron varias informaciones en las que describían la relación del gobierno de José María Barreda en Castilla la Mancha con la empresa Cuadrifolio como “la Gürtel del PSOE”, y apuntaban a contratos inflados, amaños y regalos de la empresa a cargos del partido.

“Antes de publicar tales informaciones los informadores Sres. Inda y Urreiztieta contaron, entre otras fuentes de información, con diferente documentación que arrojaba datos e informaciones auténticas”, sostiene la sentencia, que añade que hay indicios racionales de que la Junta de Castilla La Mancha fraccionó contratos para otorgárselos a dedo a Cuadrifolio: “Tales informaciones arrojaban indicios de entendimiento, connivencia o trato de favor entre la JCCM -Junta de Castilla La Mancha- y el grupo Cuadrifolio”.

“De la documentación de que disponían los informadores y otras pruebas que se han aportado al procedimiento resultan igualmente indicios de sobreprecios en algunos contratos administrativos adjudicados a empresas del grupo Cuadrifolio”, añade el juez Francisco Manuel Bruñén.

Lo que sí señala la sentencia es que “no se ha acreditado que con beneficios obtenidos derivados de las contrataciones, el grupo Cuadrifolio financiara, o realizara eventos o trabajos gratuitos a favor del PSOE”.

El juez apunta que el PSOE no ha “ejercitado acción penal por las informaciones y opiniones objeto del presente procedimiento, ni tampoco cargo alguno de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ha iniciado acciones penales en razón de las mismas, y por ello tales contenidos informativos y editoriales no han de ser analizados desde la óptica de que puedan resultar calumniosos o injuriosos para dicha formación política o para cargos políticos o administrativos de la JCCM, sino para la parte querellante”, en referencia a Cuadrifolio.

“La imputación de hechos delictivos se encuentra amparada por el legítimo ejercicio del derecho a la información, no existiendo, por otra parte, ánimo o intención específica de difamar, vituperar o agraviar, ni un temerario desprecio a la verdad, la información no es subjetivamente inveraz ni se realiza con un manifiesto desprecio a toda confrontación con la realidad o a sabiendas de su inexactitud”, recoge el texto.

En cuanto a los editoriales y artículos de opinión -uno de ellos firmado por Santiago González-, el fallo estima que “la libertad de información admite la realización de juicios de valor, incluso aunque sean muy críticos, ácidos o mordaces”.

Tanto Santiago González como Esteban Urreiztieta siguen trabajando en El Mundo, mientras que Casimiro García Abadillo es hoy director de El Independiente y Eduardo Inda está al frente de OKDiario.

Etiquetas
stats