Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior firma la reincorporación de Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo. EFE/ Rodrigo Jimenez

Pedro Águeda

42

El Ministerio del Interior firmó este jueves la reincorporación del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid, después de que el Tribunal Supremo declarara nulo el cese dictado por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, han informado a elDiario.es fuentes del instituto armado.

La reincorporación a su antiguo destino se formalizará el martes que viene en el Boletín Oficial de la Guardia Civil y llevará la firma del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Al coronel le ha sido comunicada la reposición en el puesto este mismo viernes.

La resolución del Supremo incluía la restauración de Pérez de los Cobos, con un plazo de dos meses a partir del cual si no se producía, el afectado podía recurrir al Alto Tribunal para que se materializara de modo inmediato. Interior ha esperado a los últimos días de ese plazo para materializar la vuelta de Pérez de los Cobos a la Jefatura de la Comandancia de Madrid.

El coronel fue cesado a raíz de la polémica por los informes que la Policía Judicial de su Comandancia que vinculaban la expansión del Covid a la no prohibición por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid de la manifestación del 8M de 2020. El coronel siempre alegó que desconocía el contenido de esos informes porque no era su labor participar en la investigación y porque la jueza había exigido a los miembros de la Policía Judicial de su Comandancia informarla a ella directamente sin intromisiones.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo consideró ilegal el cese pero la Sala de esa especialidad en la Audiencia Nacional lo avaló en una sentencia posterior. Sin embargo, el Tribunal Supremo aceptó el recurso del coronel y sentenció que su cese fue ilegal, obligando a reponerlo en el puesto que ocupaba.

Pérez de los Cobos estaba en la actualidad destinado en la Intervención de Armas y Explosivos. La resolución del secretario de Estado de Seguridad incluye que el coronel debe percibir las diferencias salariales por los complementos que ha dejado de cobrar estos casi tres años, precisan las fuentes consultadas.

El terremoto de la destitución de Pérez de los Cobos, el 24 de mayo de 2020, no tardó en tener réplicas. El director adjunto operativo de la Guardia Civil Laurentino Ceña, el general de mayor poder en la institución, abandonó el cargo en respuesta al cese de Pérez de los Cobos 36 horas después de que se produjera. Hacía 34 años que no abandonaba su cargo un teniente general de la Guardia Civil. Grande-Marlaksa dio hasta tres versiones en una semana de por qué había sido destituido Pérez de los Cobos.

______________

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats