Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán advierte de que los sabotajes no beneficiarán a EE.UU. en las negociaciones

Teherán —

0

Teherán, 13 abr (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este martes de que las sanciones y los sabotajes, como el reciente de Natanz, no beneficiarán a Estados Unidos en las actuales negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear de 2015.

"Nosotros no tenemos ningún problema en volver a cumplir con nuestras obligaciones del JCPOA (siglas en inglés del pacto), pero los estadounidenses deben saber que ni las sanciones ni los actos de sabotaje son buenas herramientas para negociar y que estas acciones solo harán la situación más difícil para ellos", apostilló.

También aseveró que "es necesario que EE.UU regrese sin demora a sus compromisos del JCPOA y levante todas las sanciones", en una comparecencia ante la prensa tras su reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de visita en Teherán.

El jefe de la diplomacia rusa expresó, por su parte, su esperanza de que "sea posible preservar" el acuerdo nuclear con Irán, del que su país es signatario junto a China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Lavrov indicó que, según lo transmitido por las autoridades iraníes, Teherán está dispuesto a regresar a sus compromisos del pacto "si Washington vuelve a cumplir con el tratado que abandonó" en 2018.

La Casa Blanca aseguró ayer que no tuvo nada que ver con el sabotaje a la planta de enriquecimiento de uranio iraní de Natanz, del que Teherán ha acusado a Israel, y confió en que ese incidente no afecte las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear.

Estas conversaciones, que se han de reanudar mañana en Viena, también se pueden ver afectadas por la decisión de ayer de la Unión Europea (UE) de sancionar a ocho funcionarios y tres entidades iraníes por violaciones de derechos humanos.

Al respecto, en su comparecencia televisada, el ministro ruso condenó que las sanciones impuestas ayer por la UE levantan "una gran cantidad de preguntas".

"Si falta algún tipo de coordinación en la UE es simplemente lamentable. Pero si esta decisión se tomó deliberadamente en medio de las conversaciones que continúan en Viena para rescatar al JCPOA, entonces no es solo lamentable, es un error que es peor que un crimen", subrayó.

Lavrov instó a la UE a comprender que "tales acciones son inaceptables y tomen medidas para no permitir que se descarrilen las conversaciones".

Sobre las sanciones, Zarif advirtió de que Irán actuará contra esta decisión de la UE y está evaluando "la posibilidad de imponer sanciones a los europeos que estuvieron involucrados en este acto ilegal".

También criticó que la UE no condene o solo haga "comentarios suaves" sobre las sanciones estadounidenses o el sabotaje de Natanz y que no haya sido capaz de cumplir con el JCPOA.

"La UE no solo es seguidora de las políticas estadounidenses, sino también de los grupos más extremistas dentro de EE.UU. y del régimen sionista (Israel) y eso, en mi opinión, es una gran vergüenza para Europa", agregó.

La visita de Lavrov, cuyo país es un firme aliado de Irán, se produce en un momento delicado tanto por las negociaciones nucleares en curso como por el sabotaje sufrido en la planta de Natanz, que Teherán ha prometido vengar.

Etiquetas
Publicado el
13 de abril de 2021 - 11:37 h

Descubre nuestras apps

stats