Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
Collboni dice que el veto de Israel refuerza su afán por los derechos del pueblo palestino
Barcelona, 22 ago (EFE).- El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, considera un “acto hostil” que Israel haya vetado su entrada al país para una visita a Jerusalén y Cisjordania y ha advertido de que esta actitud refuerza su determinación de seguir “trabajando incansablemente por la paz, la justicia y el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino”.
“Israel ha vetado mi entrada a Palestina como alcalde de Barcelona”, ha publicado Jaume Collboni en Instagram, en un mensaje en el que ha calificado de “acto hostil” la decisión de las autoridades israelíes de impedir que el edil encabece una delegación barcelonesa en “misión de cooperación y paz” y que busca el “diálogo”.
“El gobierno israelí busca aislar el pueblo palestino y ocultar en el mundo la constante vulneración de derechos humanos que sufren. Es un ataque directo a la libertad y a la diplomacia entre ciudades que defendemos”, asegura el alcalde en su escrito.
Collboni ha advertido que este veto de Israel refuerza su determinación de seguir “trabajando incansablemente por la paz, la justicia y el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino”, desde Barcelona.
“Su voz también es la nuestra” ha subrayado el alcalde de la capital catalana.
Collboni debía llegar a Tel Aviv este viernes, invitado por los alcaldes de las ciudades palestinas de Ramala y Belén, en Cisjordania, y tenía previsto visitar diversos lugares, así como los proyectos de cooperación financiados por el Ayuntamiento de Barcelona.
La delegación del gobierno municipal encabezada por Jaume Collboni la integraban también técnicos del consistorio y un grupo de periodistas, y había sido autorizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, las autoridades israelíes han denegado “a última hora sin ninguna explicación”, el visado al alcalde, aprobado inicialmente, no así los permisos al resto de la comitiva.
Entre las primeras reacciones al veto de Israel al alcalde de Barcelona está la del vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado socialista Javi López, quién, en la red X, ha dicho que es “una ofensa intolerable a una gran ciudad europea y un ataque al conjunto de la UE”.
“Quién arrasa Gaza, somete su población al hambre y veta a representantes europeos demuestra un desprecio absoluto por el derecho internacional” ha señalado López.
También en X, el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Daniel Sirera, considera el veto una consecuencia de la ruptura de relaciones entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Estado de Israel y la suspensión del hermanamiento con Tel Aviv que aprobó en mayo pasado el pleno con los votos a favor de PSC, BComú y ERC.
“Collboni rompió relaciones con Israel, votó el boicot a las empresas israelíes y manchó la imagen internacional de Barcelona. No estoy a favor de los vetos, pero el alcalde no podía esperar otra cosa. Todos nuestros actos tienen consecuencias”, ha sentenciado el edil popular.