Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU echa a Gregorio Gordo de sus órganos y deja el futuro de Ángel Pérez en manos de Madrid

Cayo Lara, al fondo, con Miguel Reneses y José Luis Centella en primer término.

Aitor Riveiro

La pelota de las responsabilidades políticas en IU por la gestión de sus representantes en Caja Madrid y Bankia vuelve a estar en el tejado de la organización en Madrid (IUCM). La Presidencia federal de IU ha aprobado este domingo una resolución en la que ratifica que existen “responsabilidades políticas por acción u omisión” en su papel en la gestión de ambas entidades. Por ello, expulsa del Consejo Político Federal al ex coordinador regional madrileño Gregorio Gordo, que ya puso su cargo a disposición de la dirección. Asimismo, conmina a IUCM a que, en el marco de sus competencias, haga efectiva la dimisión de Gordo de la portavocía en la Asamblea de Madrid, que también puso a disposición de la dirección.

En cuanto al otro señalado por el informe, Ángel Pérez, la Presidencia federal de IU pide a su federación madrileña que presione para que también abandone el único cargo que aún detenta: la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid. La resolución no nombra a Pérez, sino que recuerda a IUCM que “debe dirigirse al grupo municipal en el Ayuntamiento al objeto de que su portavocía quede también a su disposición”.

IUCM celebrará el próximo martes una Presidencia regional en la que tendrá que definirse sobre lo aprobado hoy, donde se recuerda que “corresponde a la organización de IUCM actuar y adoptar de manera urgente las medidas necesarias para que la acción política e institucional de IU quede claramente situada en los límites y términos de la ética política y la transparencia que siempre hemos defendido”.

Es la segunda vez que la Presidencia federal efectúa esta petición. La primera, hace un mes, fue respondida por IUCM con un 'no' rotundo. Entonces, la federación madrileña pidió que se respetara el proceso de primarias que se estaba celebrando. Este domingo, con la elección cerrada, el órgano vuelve a exigir a IUCM que tome las decisiones que ya le pidió y con el resultado de las primarias de Madrid en la mano: el sector de Ángel Pérez salió derrotado del proceso.

El órgano federal ha adoptado la resolución tras conocer el informe con las conclusiones que la Comisión de Transparencia ha adoptado tras semanas de recogida de testimonios e información. El documento no se ha hecho público. La resolución adoptada por la Presidencia tampoco se ha entregado a los medios, sino que ha sido leída en voz alta para que tomaran nota.

El informe de la Comisión de Transparencia, según asistentes, echa en cara a los responsables políticos de IUCM no haber hecho nada para evitar que sus consejeros en la caja no contravinieran los mandatos políticos emanados de los órganos de IU. Dicha responsabilidad recae en dos de los ex coordinadores regionales de IU de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, así como en el aún diputado regional Antero Ruiz, a quien ya se le ha exigido que devuelva el acta parlamentaria.

Pérez lideró IUCM entre 1993 y 2000; Gordo, entre 2009 y 2012. Durante el mandato de Pérez, José Antonio Moral Santín accedió al Consejo de Administración de Caja Madrid. Durante el del segundo, en 2009, se selló el pacto de estabilidad con el PP que blindaba a Miguel Blesa al frente de la entidad. El secretario general 'popular' era por aquel entonces Francisco Granados. Pérez, además, fue hasta la pasada primavera el presidente del Patronato de la Fundación de Estudios Municipales y Territoriales (Fundeste), que recibió subvenciones irregulares de la Fundación Caja Madrid.

El acuerdo alcanzado este domingo por la Presidencia federal deja fuera de la ecuación al actual número dos de IU, Miguel Reneses, quien dirigió la federación madrileña entre 2000 y 2002, justo después de Pérez. Además, el secretario de Organización de IU negoció como portavoz en la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid el pacto de estabilidad de 2009 y que firmó el entonces encargado de Área Institucional de IUCM, Antero Ruiz. Ruiz ha sido suspendido de militancia y se le ha pedido que entregue su acta de diputado regional, aunque de momento no lo ha hecho. Hoy, la Presidencia federal le ha suspendido temporalmente de su pertenencia al Consejo Político Federal.

La resolución ha sido aprobada por 24 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones. Durante el debate, según algunos asistentes, se han manejado tres escenarios. El que finalmente ha sido aprobado, y que limita la responsabilidad a Pérez y Gordo; un segundo que ampliaba dicha responsabilidad a Reneses; y un tercero que incluía a todos los miembros de las distintas ejecutivas que ratificaron la presencia de Moral Santín y demás representantes de IU en Caja Madrid.

Etiquetas
stats