Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La arrolladora victoria de Tania Sánchez abre una nueva etapa en IU de Madrid

Aitor Riveiro

Tania Sánchez y Mauricio Valiente han ganado en las primarias abiertas celebradas este domingo para elegir a los candidatos de IU de Madrid a las elecciones autonómicas y municipales de mayo del año que viene. La candidatura 'Recuperar la ilusión' ha logrado una holgada victoria frente a la oficialista, representada por José Antonio Moreno y Raquel López. En tercer lugar, la de Julián Sánchez-Vizcaíno y Lali Vaquero, casi sin opciones desde el principio.

El triunfo de Sánchez y Valiente frente a la opción de quienes han controlado la federación madrileña de IU desde los años 90 abre un nuevo tiempo en una organización tocada por su papel en la gestión de Caja Madrid y Bankia y asediada por la irrupción de Podemos, que tiene en Madrid su principal foco de seguidores. Ambos se han impuesto además en las dos urnas, la de militantes y la de simpatizantes.

Tania Sánchez se ha impuesto con 1.730 votos de militantes y 3.371 de simpatizantes, un total de 5.101, según el recuento oficial remitido por la organización. Por detrás ha quedado José Antonio Moreno (1.254, 1.972 y un total de 3.226 votos) y Julián Sánchez-Vizcaíno (315, 384 y 699 en total). Sánchez ha logrado así un 56,5% de los votos; Moreno, un 35,7%; y Sánchez-Vizcaíno, un 7,7%.

La ya candidata de IUCM a la Comunidad de Madrid ha asegurado que los dos candidatos a los que se enfrentaba le han llamado para felicitarla por su triunfo. Sánchez ha insistido en que su candidatura “tenía y tiene una voluntad: construir la alternativa al PP en Madrid”. La diputada regional ha pedido a los tres centenares de enfervorecidos simpatizantes que han llenado la sede de IU en Carabanchel que IU no se encierre “nunca más en sus sedes”. “Debe abrir las ventanas y entregarse a métodos democráticos. No queríamos simpatizantes para que nos votaran hoy; queremos simpatizantes para que nos acompañen desde aquí hasta ganar las elecciones en 2015”, ha zanjado.

Mauricio Valiente ha logrado 601 votos entre los militantes y 1.274 entre los simpatizantes, 1.875 en total. Detrás de él han quedado Raquel López (357 y 697, un total de 1.054) y Lali Vaquero (117, 129, un total de 246). Valiente ha recordado que la apuesta de IU de Madrid es participar en Ganemos: “A partir de ahora, en todos los barrios y distritos de Madrid con Ganemos. Retroceder, ni para coger impulso”, ha concluido. Valiente ha conseguido un 59% de los votos emitidos, según la información oficial remitida por la organización.

Los resultados se han conocido pasadas las 23.45 de este domingo, pero el ambiente en el cuartel general de la candidatura de Sánchez y Valiente, en Carabanchel, era de euforia desde prácticamente el cierre de las urnas, a las 21.00. La llegada de los primeros resultados confirmaban las buenas sensaciones recabadas a lo largo del día: los dos diputados regionales han arrasado con porcentajes muy altos en el cómputo global, es decir, sumando militantes y afiliados.

La contundencia del resultado abre un nuevo tiempo en la segunda federación en número de militantes de Izquierda Unida. Aunque sobre el papel las primarias sirven solo para elegir a los candidatos a las elecciones de mayo del año que viene, el enfrentamiento entre dos formas de concebir la organización, la militancia, la participación y su relación con agentes políticos externos se ha saldado con un apoyo muy holgado a quienes abogan por abrir IUCM.

Los problemas del censo

Más de 13.000 personas estaban llamadas a votar este domingo en toda la Comunidad de Madrid para elegir a los candidatos a la presidencia regional y a los distintos ayuntamientos, aunque centenares de ellos lo han hecho con problemas por las muchas impugnaciones que se han producido sobre el censo de simpatizantes, que prácticamente duplicaba al de militantes.

Además, el censo completo de simpatizantes de la localidad de Torrejón de Ardoz, 632 personas, fue impugnado la semana pasada. Hoy, la incidencia no estaba resuelta, por lo que muchas de las personas que se han acercado a cumplir con su derecho lo han hecho sin saber si su voto será contabilizado.

La candidatura de Julián Sánchez-Vizcaíno y Lali Vaquero ha anunciado su intención de denunciar judicialmente las incidencias en las que se han visto implicados sus simpatizantes, que no han podido votar en muchos lugares. Solo en Parla, según ha denunciado Sánchez-Vizcaíno a eldiario.es, 60 personas no han podido depositar sus papeletas. La candidatura no pretende impugnar todo el proceso. “Reconoceremos los resultados si procede, pero no perderemos nuestros derechos”, ha asegurado el candidato.

El censo de simpatizantes ha sido precisamente el detonante de los principales problemas entre candidaturas. Una circular de la organización, firmada por la secretaría de Área Interna y el de Organización pero que no había sido aprobada por ningún organismo, advertía de la infiltración de “simpatizantes de otros partidos, especialmente de Podemos”, y animaba a los militantes a denunciar su presencia el propio día de la votación. El reglamento, aprobado por consenso, estipulaba que los afiliados a otras organizaciones no podían participar en las primarias, aunque no decía nada de los simpatizantes.

Los reproches por el censo de simpatizantes y la escalada verbal de la última semana tras la publicación de supuestas irregularidades de una de las candidatas, Tania Sánchez, ponen de relieve la importancia de estas primarias. Más allá de la elección, el proceso servirá para determinar los apoyos con los que cuentan los representantes de los dos grupos en los que está dividida IU de Madrid y que se antojan irreconciliables.

Además, tras estas primarias termina el periodo de gracia concedido por la dirección federal de IU a la dirección de Madrid para que señale las responsabilidades políticas de los ex coordinadores regionales por el papel de la federación en la gestión de Caja Madrid y Bankia. Entre los señalados, los actuales portavoces municipal y autonómico, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, y el número dos de Cayo Lara, Miguel Reneses.

Etiquetas
stats