Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La izquierda cuestiona atestado por el que se imputa aL delegado del Gobierno

El delegado del gobierno en Madrid José Manuel Franco.

EFE

Madrid —

0

Más Madrid y Unidas Podemos han coincidido este martes en cuestionar el atestado de la Guardia Civil que ha derivado en la citación como imputado del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, a quien el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid investiga por autorizar las manifestaciones del 8M cuando ya había brotes de coronavirus.

La citación de Franco coincidió ayer con el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por orden del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aludió “pérdida de confianza” al no haber comunicado el coronel, según fuentes cercanas al instituto armado, que había remitido al juzgado un informe sobre las manifestaciones del 8M.

Dicho informe fue revelado por 'El Confidencial' y, según el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, está “lleno de bulos y de noticias tergiversadas”.

En declaraciones remitidas a los medios, Gómez Perpinyá ha tildado de “poco serio” que Franco haya sido imputado en virtud de dicho atestado, y ha aseverado que, dada la cantidad de eventos con gran afluencia de público que hubo aquel fin de semana, “echarle la culpa de la COVID-19 al 8M es tan ridículo como ruin”.

“Lo que más nos preocupa de esto es que esta imputación esté fundada en un informe plagado de inconsistencias que cualquiera puede contrastar”, ha apuntado, a su vez, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sol Sánchez.

La diputada ha indicado que, si bien hay “grandes profesionales” en la Guardia Civil, este atestado represente un hecho “muy grave”, y espera que sea corregido “porque les va en ello el propio prestigio”.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha comentado que “si el delegado del Gobierno fuera un cargo del PP, mucha gente estaría pidiendo hoy su dimisión”.

Y ha censurado que el Gobierno central haya “filtrado” el informe “para desprestigiar a la Guardia Civil y al trabajo de la propia jueza”.

Por último, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho que Franco podría haber incurrido en un delito “casi de homicidio involuntario” si, sabiendo más información de la hecha pública, no la comunicó a la población “por sectarismo”.

Monasterio, cuyo partido celebró el 8 de marzo un mitin en Vistalegre al que fueron miles de personas, ha lamentado que en aquellos días hubiera eventos de este tipo “sin que estuviéramos informados de los riesgos que había para la gente”.

Etiquetas
stats