Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Izquierda Plural no asistirá a la proclamación de Felipe VI

Los diputados de La Izquierda Plural, en el patio del Congreso

Aitor Riveiro

La proclamación como rey de Felipe VI en el Congreso no contará con la presencia del grupo político heredero de uno de los partidos que ayudó a redactar la Constitución y a establecer una monarquía parlamentaria en España. Los diputados de la Izquierda Plural, conformado por Izquierda Unida, ICV y la Chunta Aragonesista, no asistirán al acto oficial de coronación el próximo 19 de junio, según ha avanzado Gaspar Llamazares en La Sexta y ha confirmado eldiario.es de fuentes de IU en el Parlamento. Tampoco estarán presentes los diputados del grupo Mixto de ERC, BNG, Compromís-Equo, Geroa bai y de Amaiur.

“No vamos a estar presentes en la proclamación de Felipe VI”, ha asegurado Llamazares en el programa Al Rojo Vivo. Y ha añadido: “Aquellos que nos llaman al cumplimiento de la sucesión han incumplido la Constitución”, en referencia al PP y al PSOE.

Un portavoz oficial de IU en el Congreso ha confirmado que la decisión está prácticamente tomada, aunque aún no se ha votado dentro del grupo parlamentario.

Izquierda Unida y sus socios mantienen así el pulso que iniciaron el mismo día en que se anunció la abdicación del rey Juan Carlos I. Desde entonces, la formación liderada por Cayo Lara ha abogado por un referéndum consultivo que permita a los españoles elegir entre monarquía y república y, en su caso, iniciar un proceso constituyente para determinar un nuevo modelo de Estado.

IU ha llevado esta propuesta a la calle junto a otros partidos de izquierdas y un abanico de movimientos sociales y al propio Congreso de los Diputados. El grupo La Izquierda Plural planteó en este sentido una enmienda a la totalidad de la ley de abdicación que este miércoles aprobó el Parlamento; la propuesta fue rechazada por la amplia mayoría que conforman PP y PSOE.

El año pasado IU tampoco acudió a la celebración de los 35 años de la Constitución de 1978. Tampoco lo hicieron en 2012 ni en 2011. Cayo Lara explicó en ambas ocasiones que la coalición se desmarcaba de los fastos para protestar por la reforma del artículo 135 que sacaron adelanto PP y PSOE en solitario en el verano de 2011 y que anteponía “los intereses de la 'troika' antes que las personas”.

Etiquetas
stats