Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El eurodiputado Javier Nart se da de baja como afiliado de Ciudadanos pero no renuncia a su escaño

El eurodiputado Javier Nart  renuncia a ser afiliado de Ciudadanos

Carmen Moraga

El eurodiputado Javier Nart, uno de los dirigentes históricos y más veteranos de Ciudadanos, ha decidido este jueves darse de baja como afiliado del partido siguiendo los pasos de uno de los fundadores de la formación y 'padre político' de Albert Rivera, el catedrático Francesc de Carreras. La renuncia de Nart se suma a la decisión del exsecretario de Programas de Madrid de Ciudadanos y exdirigente de la Ejecutiva nacional, Francisco de la Torre, de dejar también hoy su acta de diputado por Madrid.

El eurodiputado de Ciudadanos ha confirmado a eldiario.es que esta misma mañana se ha dado de baja del partido como afiliado en donde llevaba militando desde su inicio, y así se lo ha comunicado a la dirección que encabeza Albert Rivera. “No hay mucho que añadir sobre los pormenores, es un asunto entre el partido y yo”, ha zanjado Nart, en conversación con esta redacción.

Pese a esa decisión, Nart continuará como eurodiputado en la delegación que lidera en Bruselas Luis Garicano, uno de los dirigentes más críticos con la política de alianzas y el veto al PSOE decidida por Rivera. También seguirá en el grupo liberal Renew Europa del que forma parte Ciudadanos.

Nart, uno de los dirigentes más antiguos del partido, dimitió a finales de junio como responsable del Área de Unión Europea de la Ejecutiva por discrepancias también con la estrategia del líder, siguiendo la senda emprendida por el exsecretario de Programas Toni Roldán, que también dimitió el mismo día tras una convulsa reunión del órgano de dirección. Después llegaron otras, como la del balear Xavier Pericay.

En aquella reunión Garicano y Nart presentaron una propuesta para ver si tenían mayoría y el partido se abría a negociar la investidura de Pedro Sánchez como presidente el Gobierno a cambio de una abstención que evitara elecciones y un pacto con los “separatistas”. Pero perdieron. El resultado de la votación fue 24 votos a favor de mantener la estrategia, 4 votos en contra y 3 abstenciones.

En un comunicado que ha hecho público el departamento de Ciudadanos en Europa, explican que Nart, pese a dejar de ser afiliado, “seguirá defendiendo los intereses de los españoles y el programa electoral de Cs a las elecciones europeas de mayo de 2019” .

Etiquetas
stats