Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Forn y Sànchez prometen al Supremo que dejarán su escaño si regresa la vía unilateral

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en la Audiencia Nacional

Pedro Águeda

El exconseller de Interior Joaquin Forn y los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ha regenado este jueves en el Tribunal Supremo de la vía unilateral para alcanzar la independencia de Catalunya. Los dos primeros, con escaño en el Parlament, han prometido abandonarlo si su partido regresa a ese camino, mientras que Cuixart ha asegurado que un pacto con el Estado es la única forma de convocar un nuevo referéndum.

Forn ha sido el último en sentarse frente al juez Pablo Llarena. Ante él ha asegurado que la Constitución siempre ha sido “norma jurídica suprema”. Durante su declaración, de alrededor de dos horas, Forn ha dicho que solo los “cauces” constitucionales son válidos para conseguir cambios y que no hay que descartar reformas de la Carta Magna.

También ha dicho que no va a aceptar ningún cargo de conseller y que, cuando lo fue, siempre defendió el respeto de los Mossos a las órdenes judiciales. En este sentido, ha incidido en que nunca puso trabas al cumplimiento de las mismas. Forn ha criticado la forma de desplazar Fuerzas del Estado a Cataluña, en clara referencia al “a por ellos”, porque eso no favoreció soluciones políticas.

Durante su declaración, Forn ha afirmado en el Tribunal Supremo que fue a votar el 1 de octubre con conocimiento de que el referéndum había sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Después de asegurar que solo contempla una reforma política por los cauces constitucionales, Forn se ha alineado con Sánchez y ha prometido que dejará su escaño si la formación por la que se ha presentado adopta la vía unilateral, según fuentes jurídicas.

Cuixart apuesta por el referéndum pactado

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha declarado que el único referéndum que cabe ya por la independencia de Catalunya es el que convoque el Gobierno español, han informado a eldiario.es fuentes jurídicas. Por las vías usadas hasta ahora, ha añadido, no será posible conseguir la independencia y que sus objetivos son el acuerdo y respetar la legalidad.

Cuixart también ha dicho que la declaración de independencia unilateral fue simbólica y que su intención siempre fue manifestar la opinión de los ciudadanos catalanes y no vulnerar la ley. Durante la hora y media ante Llarena, Cuixart ha ampliado que él no es político y que no quiere participar en política en el futuro.

Cuixart ha sido el segundo imputado de la jornada en declarar. Antes, el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha estado compareciendo durante dos horas y media ante el Tribunal Supremo este jueves. En el turno del interrogatorio de los fiscales, ha dicho que no cree en la vía unilateral para conseguir la independencia. Y ha ido más lejos, se ha comprometido a abandonar su escaño si el Govern retoma la vía unilateral, según fuentes jurídicas consultadas por eldiario.es. Sánchez ha resultado elegido como número dos de la lista de JuntsxCatalunya que encabeza Carles Puigdemont.

Sánchez admite vandalismo, pero no violencia

Sànchez ha asegurado que él nunca hizo llamamientos a la violencia y que la asociación que presidía ha trabajado siempre por el civismo en las movilizaciones. Según ha declarado hoy, en las protestas se produjeron actos “vandálicos”, pero no violentos.

El expresidente de la ANC se ha negado a contestar a la acusación popular que ejerce Vox. Al fiscal también le ha reconocido que desde febrero de 2015 se siguió una “hoja de ruta” para el procés en la que participó la organización que él presidía, ANC, junto a Òmnium y los partidos políticos.

Tanto Forn como Cuixart y Sánchez son parte esencial de la cúpula independentista que, según Llarena, se conjuró para lograr la independencia incluso mediante la violencia . En el caso de Forn, por estar al frente de los Mossos d'Esquadra como conseller de Interior y, por lo tanto, ser el último responsable de la supuesta inacción de la policía catalana los días 20 de septiembre en la manifestación frente a Economía y el 1-O.

Por su parte, los líderes de la ANC y de Òmnium están considerados por las acusaciones como los encargados de promover manifestaciones para lograr la independencia por la vía de los hechos consumados. Ambos insistirán este jueves en que el día 20 de septiembre pidieron respeto a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y que ellos mismos desconvocaron la protesta.

Cuixart y Sánchez están en prisión desde el pasado 16 de octubre por orden de la magistrada Carmen Lamela. Cabe recordar, además, que declararán ante el Supremo sin que el Constitucional se haya pronunciado ni siquiera sobre la admisión del recurso de amparo contra su encarcelamiento que presentaron el pasado 22 de noviembre.

Etiquetas
stats