Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jueces italianos dejan a Puigdemont en libertad y le llaman a declarar el 4 de octubre

Puigdemont sale de la prisión de Cerdeña (Italia).

Alberto Pozas / Arturo Puente

79

El tribunal italiano ha decidido este viernes dejar en libertad sin medidas cautelares a Carles Puigdemont. El expresident catalán ha sido citado el próximo 4 de octubre, según el auto al que ha tenido acceso elDiario.es, para declarar nuevamente ante la corte de apelación en Cerdeña. Un auto en el que los jueces italianos aseguran que “cabe considerar que la suspensión de dicho procedimiento conlleva la suspensión de la ejecución de dichas órdenes”, en relación con la cuestión prejudicial emitida por el juez Pablo Llarena y la orden europea de detención que pesa sobre el expresident.

Puigdemont ha comparecido hoy por videoconferencia ante los jueces de la corte de apelación de Sassari después de ser detenido ayer a las nueve de la noche en el aeropuerto de Cerdeña. El expresident se dirigía a participar en un evento organizado por el síndico de Alghero cuando fue arrestado por la policía de fronteras italiana. La Fiscalía no ha pedido su ingreso en prisión y el auto argumenta que cualquier restricción a su movilidad “pondría en grave peligro” su derecho a desplazarse al Parlamento Europeo.

La primera decisión a medio plazo que tendrán que tomar los jueces italianos será determinar si el proceso de extradición sigue o no adelante. La defensa de Puigdemont, tal y como recoge igualmente el auto, alega que los tribunales europeos todavía tienen que dictar una resolución sobre su inmunidad parlamentaria y sobre una cuestión prejudicial planteada por el propio juez Pablo Llarena y que, por tanto, hay que esperar a que ese asunto quede zanjado.

El magistrado del Tribunal Supremo no opina lo mismo. Este mismo viernes se ha dirigido a sus colegas italianos para asegurar que su orden de detención no se ve afectada por esos procesos. “El procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía”, ha asegurado hoy en un oficio. La tramitación de esta cuestión prejudicial, afirma, “no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice el TJUE”.

Etiquetas
stats