Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez del caso Pegasus acepta que el ministro Bolaños testifique por escrito

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una imagen de archivo.

Alberto Pozas

0

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, podrá declarar por escrito en la causa de Pegasus. El juez de la Audiencia Nacional que investiga el supuesto espionaje a miembros del Gobierno con este software ha aceptado la petición de Bolaños de testificar por escrito y no en persona o por videoconferencia. El magistrado, en cualquier caso, sugiere al ministro que lo haga por videoconferencia para asegurar “el buen fin de la causa y su tramitación en términos de agilidad y utilidad”.

El juez José Luis Calama fue el que admitió a trámite la denuncia presentada por el Gobierno sobre este supuesto espionaje. Una investigación que estuvo hasta hace poco bajo secreto de sumario y en la que se indaga en cómo el sistema Pegasus infectó los teléfonos del presidente Pedro Sánchez, la ministra Margarita Robles y el ministro Fernando Grande-Marlaska a lo largo de 2021, con la sustracción de varios gigas de información de sus terminales.

A lo largo de la investigación el juez, entre otras cosas, ha tomado declaración como testigo a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, y también ha llamado a Bolaños. El ministro de Presidencia había solicitado declarar por escrito y no tener que ir en persona y el instructor acepta la petición aunque le pide que valore la posibilidad de hacerlo por videoconferencia.

El magistrado avala el argumento de Bolaños: que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece en su artículo 421 que tanto el presidente del Gobierno como el resto de miembros del ejecutivo “están exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo”. No obstante, le pide que considere hacerlo de forma telemática.

El juez Calama puso varias diligencias en marcha bajo secreto de sumario y también mostró su intención de querer interrogar como testigos a los responsables de la empresa israelí NSO que desarrolla y comercializa este software. El magistrado pretende trasladarse hasta Israel para poder tomarles declaración testifical en persona. También ha tomado declaración a un funcionario del CNI encargado de elaborar informes sobre este asunto.

Varios gigas sustraídos

Fue el propio Bolaños quien anunció en una rueda de prensa de principios del pasado mes de mayo que el Gobierno había detectado varios ataques del software espía Pegasus a los teléfonos de varios miembros del ejecutivo central. En el caso de Pedro Sánchez, los autores del ataque se llevaron más de 2,6 gigas en dos momentos distintos y 9 megas más en el caso de Margarita Robles. Estos ataques coincidieron, además, con momentos especialmente tensos de la crisis migratoria con Marruecos en 2021.

Este hallazgo llegó poco después de que los investigadores de Citizen Lab revelasen la existencia de ataques con el software Pegasus a teléfonos de líderes independentistas catalanes y personas de su entorno. La entonces directora del CNI, Paz Esteban, reconoció en sede parlamentaria que algunas de esas intervenciones se habían realizado con autorización del juez del Tribunal Supremo que supervisa la actividad de los espías.

Etiquetas
stats