Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez que investiga el espionaje de Pegasus llama a Félix Bolaños a declarar como testigo

El ministro Félix Bolaños, en el Congreso

Alberto Pozas

3

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el espionaje con Pegasus al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa ha levantado el secreto de la causa y ha llamado a declarar como testigo a Félix Bolaños, ministro de Presidencia. Tendrá que comparecer el próximo 5 de julio a las nueve de la mañana. El juez también ha anunciado su intención de ir personalmente a Israel a tomar declaración como testigo al CEO de la empresa que comercializa el software espía.

En un escrito el juez Calama levanta el secreto y revela las diligencias que ya ha llevado a cabo: en los últimos días ha llamado a declarar a un funcionario del CNI y a Paz Esteban, exdirectora del centro. También ha ampliado una comisión rogatoria a Israel para que “una comisión judicial encabezada por él se desplace a aquel país para tomar declaración como testigo al CEO de la empresa que comercializa el programa Pegasus”.

Fue el ministro de Presidencia el que reveló a principios del mes de mayo que los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles habían sido infectados con Pegasus en varias ocasiones a lo largo de 2021. En ambos casos, que coincidieron con los momentos más duros de la crisis migratoria con Marruecos, se produjeron sustracciones de información. Posteriormente el ejecutivo ha denunciado que el teléfono del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también fue infectado por este software espía.

El juez José Luis Calama fue el que recibió la denuncia del Gobierno y el que decidió abrir una causa bajo un secreto de sumario que ahora levanta. Un levantamiento del secreto que revela algunas diligencias que ya ha puesto en marcha, como por ejemplo que el pasado viernes tomó declaración testifical a Paz Esteban, exdirectora del CNI recientemente cesada precisamente por el espionaje del caso Pegasus.

Ese mismo día, Calama también tomó declaración testifical al funcionario del Centro Nacional de Inteligencia encargado de elaborar informes sobre este asunto.

Tal y como informa la Audiencia Nacional en un comunicado, la intención del juez instructor es trasladarse a Israel para avanzar en la investigación. El juez ha anunciado que se trasladará a Israel para tomar declaración como testigo al CEO de la empresa dueña del software espía.

La crisis de Pegasus

El espionaje a través del software israelí Pegasus se ha traducido en una crisis política en España después de que la plataforma Citizen Lab desvelase que más de 60 líderes políticos independentistas y personas de su entorno habían tenido sus teléfonos infectados con este programa que permite escuchar y ver al usuario a través del micrófono y la cámara, además de acceder al contenido del terminal. Entre los espiados está el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès.

El descubrimiento se tradujo en una crisis política entre el ejecutivo central y ERC y la entonces directora del CNI, Paz Esteban, tuvo que comparecer en la comisión del Congreso para explicar que una parte de estos espionajes había sido realizada con autorización del juez del Tribunal Supremo encargado de estos asuntos.

La crisis y el descubrimiento de que varios teléfonos del Gobierno habían sido atacados con el software espía desembocaron en la destitución de Paz Esteban como directora del CNI, puesto que ocupaba desde que sustituyó a Félix Sanz Roldán en febrero de 2020. El ejecutivo nombró entonces a Esperanza Casteleiro, número dos de Margarita Robles en Defensa, como nueva jefa de los espías.

Etiquetas
stats