Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez imputa a la exministra de Exteriores González Laya por la entrada a España del líder del Frente Polisario

La exministra de Exteriores de España, Arancha González Laya.

elDiario.es

50

El juez que investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado mayo ha citado a declarar en calidad de investigada a la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, según ha adelantado el Heraldo de Aragón y ha podido confirmar este diario.

La entrada a España de Ghali la está investigando Rafael Lasala, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, quien en agosto citó también a declarar como imputado al ex jefe de Gabinete de Laya, Camilo Villarino. El juez también ha citado a declarar aunque en este caso como testigos, según el diario, a la ex jefa de Gabinete de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, Isabel Valldecabres Ortiz, actual directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real de la Casa de la Moneda.

Por el momento no hay fecha para la declaración de la exministra y tampoco se han notificado las citaciones a las partes por problemas técnicos. Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Villarino en su declaración ante el juez señaló a ambas como conocedoras de la entrada de Ghali, y explicó que en una conversación con Valldecabres esta se interesó por la llegada del líder del Frente Polisario.

Brahim Ghali llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, desde donde partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño, e ingresó en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche. El 2 de junio salió del país desde Pamplona.

En un informe remitido al juzgado, al que tuvo acceso EFE, la Jefatura Superior de Policía de Navarra detalló que Ghali salió hacia Argelia sin presentar pasaporte u otro documento acreditativo de su identidad.

Etiquetas
stats