Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Aragón cree que el PSOE debe replantearse su 'no' tras una investidura fallida de Rajoy

El presidente de Aragón, Javier Lambán.

elDiario.es

El presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, ha insistido en que el PSOE debería “replantearse” el “no” a la investidura de Mariano Rajoy una vez que fracase en el intento. El socialista ha insistido en el “no” del PSOE a Rajoy en el primer debate ante los nulos avances de los conservadores y ha considerado que el PP debe sacar “todas sus habilidades para pactar y seducir con otro programa” si quiere conseguir más apoyos. Para el barón socialista, situado en el sector crítico con Pedro Sánchez, la peor de las circunstancias es una nueva convocatoria de elecciones generales.

“La repetición de las elecciones provocaría el colapso institucional con consecuencias devastadoras para la economía e inhabilitaría a la clase política”, ha sentenciado en una entrevista en la Cadena SER. Lambán ha defendido que si Rajoy fracasa en la investidura el PSOE debería volver a convocar al Comité Federal del partido para analizar la situación y “replantearse” su posición. “Pedro Sánchez es un patriota y hará todo lo posible por evitar nuevos comicios”, ha advertido.

La interpretación de Lambán sobre la estrategia llevada a cabo por el PP para conseguir hacerse con el Gobierno es que “Rajoy quiere llevar al país a unas tercera elecciones y culpar a las otras fuerzas políticas” porque “cree que va a beneficiarle”. El presidente autonómico ha criticado que ni siquiera “ha cumplido el mandato del rey” ya que “no ha empezado todavía a negociar ni ha fijado una fecha para el debate de investidura”.

En cuanto a la posibilidad de que Pedro Sánchez intente una alternativa de Gobierno, Lambán ha sostenido que “no lo tiene en la cabeza” y ha expresado que a los socialistas “les corresponde estar en la oposición” porque así lo ha manifestado el electorado.

Lambán también ha insinuado que, en caso de que haya unos terceros comicios, los candidatos de las dos ocasiones anteriores no deberían repetir como aspirantes a Moncloa. Para él, las terceras elecciones “inhabilitarían a la clase política”. “A mí se caería la cara de vergüenza”, ha dicho sobre la posibilidad de tener que explicar la nueva convocatoria electoral. Sobre la posibilidad de que Sánchez sea uno de los candidatos que debería renunciar a presentarse por tercera vez, Lambán ha evitado pronunciarse y ha asegurado que su secretario general “es un patriota y hará todo lo posible por evitar nuevos comicios”.

Etiquetas
stats