Una legislatura, cinco cambios de gabinete y 34 ministros en el segundo Gobierno de Pedro Sánchez

Alberto Ortiz

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este lunes el último retoque de su gabinete. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la de Industria, Reyes Maroto, dejan su puesto a José Manuel Miñones y Héctor Gómez, respectivamente, para impulsar sus candidaturas a las alcaldías de Las Palmas –en el caso de Darias– y Madrid –en el de Maroto–. Desde el comienzo de la investidura, en enero de 2020, el jefe del Ejecutivo ha renovado hasta cinco veces la composición de su Gobierno aunque la reforma más profunda la efectuó en el verano de 2021, cuando salieron ministros de la talla de Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Juan Carlos Campo o el jefe de Gabinete de Moncloa Iván Redondo. 

Teniendo en cuenta todas las reformas, por el equipo de Sánchez han pasado, en total, 34 ministros diferentes a lo largo de la legislatura, un número inédito desde el Gobierno de Adolfo Suárez, que llegó a tener 58 miembros tras remodelar su equipo tres veces. El actual es, además, el primer Ejecutivo de coalición desde la vuelta de la democracia, que ha tenido que lidiar con la difícil gestión de una pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania.

A pesar de las últimas tensiones en el seno de la coalición a raíz de la polémica por la reforma de la ley del 'solo sí es sí', Sánchez no ha forzado ningún movimiento sobre los ministros de Unidas Podemos. Desde el inicio de la legislatura, solo uno de estos cambios afectó al socio minoritario: la salida de Pablo Iglesias para ser candidato en las elecciones madrileñas, tras las que acabaría dejando la política.

Enero de 2021. Salvador Illa, candidato a la Generalitat

La primera salida de un ministro del Gobierno se produjo después de lo peor de la pandemia. Sánchez aprovechó la relevancia pública del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, para enviarlo como candidato a la Generalitat de Catalunya el 27 de enero de 2021. El actual líder del PSC acabaría ganando las elecciones al ser la primera fuerza, aunque la coalición de las formaciones independentistas le impidió formar gobierno y se conformó con encabezar la oposición en el Parlament. Para suplir a Illa el presidente hizo un doble cambio: trasladó a Carolina Darias del Ministerio de Política Territorial y Función Pública al de Sanidad, mientras que el lugar de Darias lo ocupó Miquel Iceta. 

Marzo de 2021. Iglesias abandona el Gobierno

Si ese primer movimiento fue pensado y voluntario, la segunda remodelación llegaría meses después, pero por una decisión inesperada para Sánchez. En marzo de ese año, el entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció que dejaba el Ejecutivo para ser el candidato de Podemos en las elecciones madrileñas que convocó de forma anticipada Isabel Díaz Ayuso tras el intento frustrado de moción de censura que impulsaron PSOE y Ciudadanos en Murcia. Iglesias acabó sacando un pobre resultado en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo y ese mismo día anunció su retirada de la política. 

La decisión de Iglesias cambió de manera significativa las cosas en el funcionamiento de coalición. Aunque los efectos tardarían en notarse algunos meses, con su salida hubo varios cambios directos: la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, pasó a ocupar la Vicepresidencia segunda. Y Yolanda Díaz, hasta entonces ministra de Trabajo, pasó a compaginar sus tareas con las de vicepresidenta tercera y líder de facto de Unidas Podemos en el Gobierno. Iglesias, con su marcha, también dejó vacante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ocupó la que más tarde se convertiría en secretaria general de Podemos, Ione Belarra. 

Julio de 2021. Salida de Calvo, Ábalos y Redondo

Aquel año llegó también la remodelación más profunda del Ejecutivo emprendida por Sánchez, una crisis de Gobierno en la que relevó a siete ministros y ministras. Aquel verano España había superado ya prácticamente la pandemia y con la economía en claro crecimiento el presidente quiso dar espacio a mujeres jóvenes del partido. “Supone una renovación generacional. La edad media del Gobierno será de 50 años y va a reforzar la paridad de género, que pasa de una representación de mujeres del 54% al 63%”, dijo Sánchez. para anunciar aquellos cambios.

Ese 12 de julio de 2021, Sánchez cambió casi de arriba abajo la estructura del Gobierno. Salió Carmen Calvo, hasta entonces vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, que había encabezado la oposición dentro del Consejo de Ministros a la ley trans que diseñaba Igualdad. Calviño pasó a ser vicepresidenta primera, Díaz se quedó con la Vicepresidencia segunda y Teresa Ribera, con la tercera. El puesto de Calvo en Presidencia y Relaciones con las Cortes lo ocupó Félix Bolaños. Sánchez también renovó entonces a la portavoz. Pasó de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, a la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Iceta, que ocupaba hasta ese momento esa cartera, pasó a ser ministro de Cultura. 

Sánchez también sustituyó a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, por José Manuel Albares. Pilar Llop sustituyó a José Manuel Campo en Justicia; Raquel González, a José Luis Ábalos en Transportes; Pilar Alegría, a Isabel Celaá en Educación; Iceta, a José Manuel Rodríguez Uribes en Cultura y Deportes; y Diana Morant, a Pedro Duque, en el de Ciencia e Innovación. Una de las salidas más sonadas en esa crisis fue la de Iván Redondo, el spin doctor de Sánchez, que dejó la jefatura de Gabinete de Moncloa.

Diciembre de 2021. Sale Castells por motivos de salud

En diciembre de 2021 motivos de salud llevaron al ministro de Universidades, Manuel Castells, a dejar su puesto en el Ejecutivo en manos del catalán Joan Subirats. 

En total, con la de este lunes, el Gobierno ha emprendido hasta cinco modificaciones de su gabinete, solo una de gran magnitud y dos de ellas para enviar a ministros como candidatos electorales. Los cambios en estos cuatro años y a pesar de las múltiples tensiones solo han afectado en una ocasión a la parte de Unidas Podemos en el Gobierno y fue por la decisión del entonces líder de ese espacio de abandonar el Ejecutivo.