Pablo Iglesias deja el Gobierno para ser candidato en Madrid y propone como sucesora a Yolanda Díaz

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una reunión el pasado mes de marzo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, será el candidato de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas de Madrid previstas para el 4 de mayo, según ha anunciado él mismo en un vídeo publicado en sus redes sociales y ha adelantado La Vanguardia. El todavía vicepresidente segundo del Gobierno se presentará a las inminentes primarias que tiene que poner en marcha su partido, pero parece improbable que encuentre oposición. Iglesias abandonará así el Ejecutivo de coalición con el PSOE, donde repartirá sus actuales responsabilidades: la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será la nueva vicepresidenta y Ione Belarra ministra de Derechos Sociales.

Unidas Podemos se abre a un plan B para encabezar su lista en Madrid ante la posible inhabilitación de Isa Serra

Unidas Podemos se abre a un plan B para encabezar su lista en Madrid ante la posible inhabilitación de Isa Serra

Iglesias además ha lanzado a Díaz como su futura sucesora al frente de Unidas Podemos. El líder de Podemos, que irrumpe en la campaña para los comicios del 4 de mayo de forma inesperada, ha apelado también a Más Madrid para una candidatura conjunta, encabezada por él mismo, ante el "enorme riesgo" que supone "un Gobierno de ultraderecha con Ayuso y con Vox".

"Lo he estado meditando mucho junto con Isa Serra [candidata en 2019] y Jesús Santos [coordinador autonómico de Podemos] y otros compañeros, y hemos decidido que si los inscritos quieren voy a presentarme a las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Un militante debe estar allí donde es más útil en este momento. Tened por seguro que voy a poner todo lo que he aprendido en estos años, toda mi cabeza y mi energía y mi experiencia de gobierno, toda la fuerza de mi corazón en construir una candidatura de izquierdas fuerte y amplia para impedir que la ultraderecha se apodere de nuestras instituciones y para ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

El adelanto electoral había cogido a Unidas Podemos, como al resto de partidos, con el pie cambiado. Isa Serra, la que fuera candidata de Unidas Podemos en 2019, tenía muchas papeletas para no poder repetir al tener sobre su cabeza una inminente confirmación de una condena de inhabilitación para el sufragio pasivo de un año y siete meses, lo que interrumpiría su campaña o, si se ratificara después, le impediría cumplir su papel en la Asamblea.

Yolanda Díaz, sucesora

Iglesias dejará la Vicepresidencia segunda del Gobierno antes de que arranque la campaña el próximo 20 de abril, según ha anunciado. El líder de Unidas Podemos ha comunicado sus intenciones a Pedro Sánchez minutos antes de hacerse pública, según ha informado el propio Iglesias.

El salto a Madrid implica también renunciar a ser el candidato de Unidas Podemos en las venideras elecciones generales. Pablo Iglesias propone en su mensaje que le sustituya en ambas responsabilidades la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, una de las figuras que más ha crecido dentro del espacio político en los últimos dos años.

"Digo algo que sienten millones de personas de izquierdas si digo que puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España", ha dicho el líder de Podemos, que ha apelado a su propio partido, a IU y a En Comú Podem a "animar y que apoyar a Yolanda para que si lo decide y lo quiere la militancia, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas generales y la primera mujer presidenta".

En el momento del anuncio, Díaz se encontraba reunida con sus colegas europeos en un Consejo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSSCO).

Iglesias ha anunciado, además, que su lugar en el Ministerio de Asuntos Sociales lo ocupará la actual secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha sido una de las principales negociadoras con el PSOE en el seno del Ejecutivo, especialmente en las conversaciones abiertas para la ley de vivienda estatal.

Llamamiento a Más Madrid para una candidatura unitaria

Sobre la decisión de ser él mismo quien se presente a las elecciones en Madrid, Iglesias ha asegurado que "el nuevo intento de alianza entre PSOE y Ciudadanos ha desencadenado un terremoto con un nuevo tamayazo incluido". "Madrid está en estos momentos ante un enorme riesgo, un Gobierno de ultraderecha con Ayuso y con Vox", ha advertido, para reclamar una candidatura unitaria con Más Madrid, la escisión de Podemos que encabezó Íñigo Errejón en 2019 y que ahora cuenta con Mónica García como próxima candidata.

"Un militante debe estar donde sea más útil", ha dicho Iglesias sobre abandonar el Consejo de Ministros y encabezar la lista del próximo 4 de mayo. "Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo", ha defendido. Iglesias ha apelado a un "deber ético y político" para la izquierda madrileña, "que es un clamor en las conversaciones, las redes y en los grupos de Whatsapp: la unidad de la izquierda transformadora".

"Hay millones de personas que saben que el hecho de que la derecha trumpista gobierne en Madrid tiene que ver con las rupturas de hace dos años", ha dicho, para reiterar que "el enorme peligro y la enorme oportunidad" que se abren requieren "responsabilidad, humildad y altura de miras para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas para ganar a Ayuso y gobernar la Comunidad de Madrid".

Por eso, ha dicho, "voy a proponer una candidatura única para ganar Madrid el 4 de mayo". "No será fácil, hay muchas cicatrices, pero nos jugamos algo suficientemente importante para intentar la unidad que nos están pidiendo", ha zanjado.

VÍDEO COMPLETO DEL ANUNCIO DE PABLO IGLESIAS:

Etiquetas
Publicado el
15 de marzo de 2021 - 12:11 h

Descubre nuestras apps

stats