Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sánchez se enteró unos minutos antes de la decisión de Iglesias que pilla de sorpresa a todos los partidos

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso

Laura Galaup / Irene Castro

27

Pedro Sánchez conoció la intención del vicepresidente de abandonar el Gobierno para encabezar la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid minutos antes de que el vicepresidente segundo lo hiciera público. En la cúpula del PSOE y los miembros del Gobierno se han enterado por la prensa tras la publicación del vídeo de Iglesias de esa decisión que conllevará un importante reajuste en el Ejecutivo de coalición. 

En las filas socialistas la situación es de perplejidad dado que el presidente se encuentra en Francia, donde participa en una cumbre hispano-francesa junto a Emmanuel Macron por lo que todavía no ha podido hablar con su núcleo estrecho de colaboradores. “Si la decisión de Pablo Iglesias va a hacer posible que haya una mayor unidad en la izquierda, bienvenido sea”, ha asegurado el secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, uno de los primeros socialistas que se ha pronunciado sobre la candidatura autonómica de Unidas Podemos.

En el resto de partidos el anuncio del vicepresidente segundo también les ha pillado por sorpresa. En el PP, tanto Pablo Casado como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han reaccionado de la misma forma. “Comunismo o libertad”, han publicado los dos políticos en sus cuentas de Twitter, modificando de esta forma el lema — socialismo o libertad — que utilizó la líder autonómica el día que realizó el anuncio del adelanto electoral. Minutos después, en una rueda de prensa, Díaz Ayuso ha sido preguntada por este asunto. “España me debe una, hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa”, ha apuntado, informa Fátima Caballero.

El portavoz nacional del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también ha opinado sobre este asunto y ha cuestionado las “posibilidades” de Iglesias en la contienda electoral con Ayuso. El alcalde también vincula la candidatura de Iglesias a “su nivel de desesperación por salir en los titulares” por la “irrelevancia” en el Gobierno de España. “Pablo Iglesias candidato, mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso”, ha añadido, informa Sofía Pérez.

En Más Madrid se muestran “abiertos al diálogo”, después de que el líder de Unidas Podemos sumase a su anuncio una petición a la formación liderada por Mónica García en la región para conformar una lista conjunta — encabezada por él mismo — por el “enorme riesgo” que supone “un Gobierno de ultraderecha con Ayuso y con Vox”.

García ha destacado que su formación está dispuesta a hablar de todo “sin imposiciones” y “a ser posible sin mucha testosterona”. “Me hubiera gustado que nos lo propusiera, que no fuera política de espectáculo y política de medios de comunicación, antes de ser una verdadera propuesta”, ha apuntado la anestesista en el programa de La Sexta Al rojo vivo.

En las filas de Vox se ha acogido con ironía la incorporación de Iglesias a la campaña electoral autonómica. “¡Ahora sí que me voy a divertir... y mucho! Lo que más le puede doler a estos comunistas es el voto a Vox”, ha exclamado la presidenta de la formación de extrema derecha en Madrid Rocío Monasterio en su perfil de Twitter, informa Carmen Moraga. El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha optado por cargar contra el Gobierno. “Me pregunto si hay alguien al timón, alguien en el gobierno preocupado y trabajando para que los españoles recuperen la libertad, la prosperidad, la salud. O si, como temo, están todos pensando en cómo recolocarse para sobrevivir al desastre que han provocado”, ha asegurado.

Como ha hecho la presidenta autonómica, Ciudadanos también ha celebrado que Iglesias deje el Gobierno. “Consideramos que con su salida, somos millones los españoles dormiremos más tranquilos”, han señalado fuentes de la dirección del partido de Inés Arrimadas. Esta formación aún no tiene candidato para esas elecciones regionales, y tendrá que convocar primarias exprés.

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ya ha anunciado que tratará de volver a liderar las listas autonómicas del partido liberal. Tras conocer el anuncio de Iglesias, ha afeado a su excompañera de gabinete Díaz Ayuso que adelantase los comicios al 4 de mayo. “La Comunidad de Madrid iba bien. Funcionaba. Había un acuerdo de Gobierno que se estaba cumpliendo y que se iba a cumplir hasta el final. Isabel, tu capricho de dinamitarlo todo solo traerá crispación, enfrentamiento y parálisis. La que has liado”, ha publicado Aguado en su cuenta de Twitter.

La diputada anticapitalista andaluza Teresa Rodríguez también ha cargado contra Iglesias en su perfil en esa misma red social asegurando que el líder de Unidas Podemos se marcha del Gobierno central por “aburrimiento y para vengarse de Errejón”. “Iglesias provocó una repetición electoral en 2019 solo para ser Vicepresidente. De camino le daba a Vox, a sabiendas, la oportunidad de ser tercera fuerza de este país. Esa ha sido su principal negligencia”, ha apuntado Rodríguez, aunque minutos después ha optado por borrar esos mensajes porque cree que “no aporta nada”.

Para la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el movimiento realizado por Iglesias no es comparable con el que realizó Salvador Illa al abandonar el Ministerio de Sanidad y concurrir a los comicios catalanes. Así lo ha manifestado este lunes en el programa de TV3 Planta baixa, destacando que el candidato del PSC era el “responsable” sanitario “en medio de la pandemia”, mientras que Iglesias tiene “una posición relativamente confortable con la legislatura encaminada”. Colau cree que el líder de Unidas Podemos “puede plantar cara a Ayuso y a su estrategia neofascista”.

Etiquetas
stats