La portada de mañana
Acceder
Empresas españolas entrenan a militares saudíes en dependencias del Ejército
Arranca la vacunación de las personas entre 50 y 59 años con el impulso de Janssen
Opinión - El topo y la serpiente (Historias de riders), por Elisa Beni

Unidas Podemos se abre a un plan B para encabezar su lista en Madrid ante la posible inhabilitación de Isa Serra

Pablo Iglesias e Isa Serra en una imagen de archivo.

El adelanto electoral en Madrid, que todavía deben confirmar los tribunales, ha pillado a buena parte de la oposición a Isabel Díaz Ayuso con el pie cambiado. Solo Más Madrid tuvo claro desde el principio quién sería su candidata: Mónica García. El PSOE ha tardado 48 horas en ratificar a Ángel Gabilondo. Pero Unidas Podemos todavía no ha hecho lo propio con Isa Serra. elDiario.es ha confirmado de múltiples fuentes de los partidos de la coalición que la apuesta por Serra no es segura y que se está diseñando un plan B en el que estaría participando ella misma. El detonante: la condena a un año y siete meses de inhabilitación para el sufragio pasivo que le impuso el TSJ de Madrid por unos altercados durante un desahucio en 2014 y que está pendiente de confirmación por el Tribunal Supremo. Una resolución que, temen en Podemos, puede llegar en cualquier momento y poner patas arriba toda la candidatura si se ratifica la pena, tal y como ha solicitado la Fiscalía.

La Asamblea de Madrid presenta el recurso contra la convocatoria electoral de Ayuso y el Tribunal Superior decidirá el domingo

La Asamblea de Madrid presenta el recurso contra la convocatoria electoral de Ayuso y el Tribunal Superior decidirá el domingo

La decisión sobre la cabeza de la candidatura todavía no está tomada. En el debate abierto participan la propia Serra, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y otros dirigentes de los dos partidos que integran Unidas Podemos. Las fuentes consultadas aseguran que, de momento, están en la fase de análisis de la situación, consultando a abogados. Pero en ambas organizaciones son conscientes de que los plazos corren. Y mucho. A finales de marzo vence el plazo para registrar las candidaturas, pero los partidos tienen que hacer antes sus elecciones primarias. Además, la justicia madrileña podría suspender el decreto de convocatoria mientras decide si prevalece la decisión de Ayuso o las mociones de censura.

El recurso está pendiente de resolución desde el verano de 2020. Y el pasado mes de enero la Fiscalía se pronunció en contra de sus alegaciones y a favor de mantener la condena, según ha confirmado elDiario.es. En Podemos creen que la resolución es inminente y recuerdan que el día en el que arrancó la campaña de las recientes elecciones catalanas se hizo público el auto de imputación contra Juan Carlos Monedero.

En Podemos defienden la labor de su portavoz estatal en estos años. Serra asumió en 2019 una difícil tarea: sostener a Unidas Podemos ante el empuje de Más Madrid. La marcha de Íñigo Errejón junto a Manuela Carmena, hoy fuera de la primera línea política, provocó un agujero en el apoyo electoral a la coalición, que se salvó por los pelos de quedarse fuera de la Asamblea al lograr un 5,56% de los votos. Pablo Iglesias reconoció su labor y tras la III Asamblea Ciudadana la incorporó a su ejecutiva.

Desde entonces es el rostro del partido ante la prensa. Pero aunque Ayuso suele confrontar mucho con ella en los plenos de la Asamblea regional, Unidas Podemos no termina de despegar en unas encuestas que, ante la duda de qué pasará con Ciudadanos, se ven más que nunca con desconfianza en las formaciones. En el entorno de Serra creen que esta campaña les iría mejor que la de 2019, cuando su índice de conocimiento era muy bajo y competía contra el que iba a ser su candidato, Íñigo Errejón, quien además hacía tándem con Carmena, que arrastró muchísimo voto en la capital. Y sumidos en una gran bronca con IU para la conformación de las candidaturas municipales.

IU apuesta por buscar cabeza de cartel

En IU tienen más claro que hay que buscar una nueva cabeza de cartel. "Vamos a tener que ser creativas", sostienen fuentes de la coalición consultadas por elDiario.es. Madrid es una plaza históricamente difícil para la izquierda, que completa ya cinco lustros sin tocar poder a nivel regional. "Tendremos que buscar un buen candidato o candidata", zanjan.

En Unidas Podemos también están pendientes de la resolución judicial de la pugna entre el Gobierno de Ayuso y la Asamblea regional, que debería dirimirse en los próximos días. Si gana la opción de las mociones de censura, todo se mantendría como está ahora.

Pero si se impone el adelanto electoral, habría que tomar una decisión casi inmediata. La siguiente duda que surge es, ¿quién puede ocupar el lugar de Isa Serra? De momento, no hay nombres sobre la mesa. Y, si los hay, el secreto se está guardando bien.

Etiquetas
Publicado el
12 de marzo de 2021 - 22:32 h

Descubre nuestras apps

stats