Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Exclusiva

Joan Subirats sustituirá a Manuel Castells como ministro de Universidades

El ministro de Universidades, Manuel Castells, y Joan Subirats, que le relevará al frente del departamento.

Irene Castro / Laura Galaup

11

El ministro de Universidades, Manuel Castells, abandona el Gobierno de coalición, según han confirmado fuentes de su entorno a elDiario.es. Castells, miembro del gabinete de Pedro Sánchez a propuesta de Unidas Podemos, dejará de formar parte de la coalición casi dos años después de su incorporación “por motivos de salud y prescripción médica”, según fuentes de su departamento. Castells le comunicó su “decisión reposada” tanto a Sánchez como a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, “hace unos días”. Le sustituirá el catedrático y exconcejal de Barcelona Joan Subirats, tal y como el presidente ha comunicado ya al jefe del Estado.

Castells, de 79 años de edad, entró al Gobierno impulsado por los comunes de Ada Colau, aunque mantenía también relación previa con el presidente del Gobierno. Castells llegó al Ejecutivo desde el ámbito académico internacional en el que publicó investigaciones sobre sociología urbana, movimientos sociales y tecnologías de la información que en su día le valieron para convertirse en un teórico de referencia para el 15-M y sustituyó en la cartera de Universidades al astronauta Pedro Duque, que al formarse la coalición se quedó solo con las competencias de Ciencia. Al recoger la cartera de su antecesor aseguró que no estaba de acuerdo con la “separación” del Ministerio. A pesar de ser propuesto por Unidas Podemos, ha sido un verso suelto, como demostró el 4 de mayo, cuando arropó al candidato socialista Ángel Gabilondo en la noche electoral de los comicios madrileños y no al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Ha sido uno de los ministros con menor proyección pública, aunque deja encarrilada la ley de universidades, el proyecto más relevante de su departamento. El anteproyecto de Ley del Sistema Universitario pretende luchar contra la precariedad docente y la endogamia, fomentar la equidad, asegurar una financiación estable y cambia los requisitos para ser rector. No obstante, Castells tuvo que rebajar sus intenciones iniciales y retirar algunas de sus propuestas más cuestionadas como que los rectores pudieran ser elegidos mediante un comité, entre otras. En una entrevista en elDiario.es definió la norma como “la más feminista de la historia”. Durante su mandato también ha puesto el foco en universidades privadas a distancia que no cumplían unos mínimos de investigación y docencia. En su departamento destacan también “la ampliación de las becas universitarias, tanto en cuantía como en número de beneficiarios así como la reducción de las tasas, eliminando el sistema de horquillas impuesto por el exministro Wert”.

Su sustituto también será una persona de la máxima confianza de la alcaldesa de la ciudad condal: Joan Subirats (Barcelona, 1951), catedrático en Ciencia Política, fue hasta hace unos meses concejal de Cultura y Educación de la corporación municipal. Tiene una mayor relación previa con la política que su antecesor. Además de su experiencia en el Ayuntamiento de Barcelona, estuvo en el nacimiento de En Comú Podem y participó de diversos movimientos sociales.

Columnista de elDiario.es, es especialista en temas de gobernanza, gestión y análisis de políticas públicas, así como en problemas de innovación democrática y sociedad civil.

El relevo en la cartera de Universidades será el cuarto cambio en el Gobierno desde que echó a andar la coalición en enero de 2020. El primer cambio puntual fue por la salida de Salvador Illa al concurrir a las elecciones catalanas y supuso la entrada de Miquel Iceta en Política Territorial en sustitución de Carolina Darias, que asumió Sanidad. Unos meses después abandonó el Ejecutivo el vicepresidente Pablo Iglesias, a quien relevó Ione Belarra como titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Yolanda Díaz en la vicepresidencia.

Sánchez llevó a cabo una profunda remodelación del gabinete en julio de este año que solo afectó al ala socialista. Las normas de las que se dotó la coalición en el arranque de la legislatura establecen que el peso de ambas formaciones siempre tiene que ser proporcional y que Unidas Podemos decide los cambios que afectan a sus carteras.

Etiquetas
stats