Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joan Pera y Lloll Bertran se transmutan en Don Juan Tenorio y Doña Inés

Joan Pera y Lloll Bertran se transmutan en Don Juan Tenorio y Doña Inés

EFE

Barcelona —

0

Los actores Joan Pera y Lloll Bertran, maestros de la comedia catalana, se transmutarán en Don Juan Tenorio y Doña Inés en un nuevo montaje sobre la obra de José Zorrilla, que se podrá ver a partir del día 14 en el Teatro Condal, siguiendo la estela de la versión que ofrecieron Joan Capri y Mary Santpere.

Pera, que ejerce de director y coprotagonista de este humorístico Tenorio, ha destacado que el público verá “un espectáculo descaradamente honesto en todos los aspectos”, en el que se han respetado los versos de Zorrilla, aunque se introducen diferentes referencias a la actualidad, en catalán y castellano, desde el IVA cultural del 21 % a Isabel Pantoja.

Cuando se cumplen cien años del nacimiento de Mary Santpere, tanto el actor como su pareja en este espectáculo han coincidido en que quieren rendirle un especial homenaje, recordando que, cuando en los años setenta representó un Tenorio junto a Joan Capri, las colas para entrar en el teatro Romea llegaban de la calle Hospital hasta la Rambla.

Aunque Joan Pera y Lloll Bertran habían trabajado conjuntamente en otros espectáculos, es la primera vez que comparten escenario sin otros acompañantes, puesto que a pesar de que haya una veintena de personajes en la obra, ellos los cubren todos, dando especial relieve a los de Don Juan y Doña Inés.

La igualadina Lloll Bertran ha reconocido que ni por edad -los dos son ya talluditos- ni por aspecto físico les hubiera nadie ofrecido interpretar la obra y, sin embargo, ahora están más que metidos en la piel de los personajes, “en una versión totalmente diferente a las habituales, con una Doña Inés un poco impredecible y que en muchas ocasiones apelará al público”.

Precisamente, Joan Pera ha señalado que “será bonito, con el paso de las funciones, que en escena vaya surgiendo orgánicamente lo que el público sugiera, buscando una comunicación constante con la platea”.

Como ya ha ocurrido en anteriores obras de Pera, no descartan que de la hora y media prevista inicialmente se acabe en las dos horas, en función de la respuesta del público.

“Lo que queremos -ha dicho Pera- es que la gente lo pase muy bien y se ría, y que en Barcelona, de vez en cuando, haya una obra de este estilo”.

“Don Juan Tenorio” es la pieza más representada en la historia de la literatura española desde su estreno en el Teatro de la Cruz de Madrid en marzo de 1844.

La primera representación en el Teatro Condal será el día 14 de mayo, pero no será hasta junio cuando haya función diaria y, posteriormente, no descartan ir de gira por toda Cataluña.

Etiquetas
stats