Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El abogado que visitó a Bárcenas en prisión le advirtió del “jaleo” en el que se podía meter

El extesorero del PP, Luis Bárcenas. EFE

elDiario.es

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, declaró ante el juez Ruz que, tras ingresar en prisión el pasado 27 de junio, recibió la visita de un abogado que le trasladó el “jaleo” en el que se iba a meter. También le recordó lo que le ocurrió al exbanquero Mario Conde y le advirtió de que pensase en su mujer, “que podía acabar entrando en la cárcel”.

Bárcenas no desveló en la declaración el nombre de dicho letrado, pues esa información le resultaba “intrascendente”. Aunque sí reconoció, en respuesta a las preguntas del abogado de la acusación particular, Enrique Santiago, que el letrado con el que mantuvo una reunión en Soto del Real le dió a entender que “el mensaje venía de la dirección del Partido Popular” y le pidió, según interpretó el extesorero, que “fuese prudente en cuanto a lo que declaraba”.

El encuentro se produjo, según el extesorero, en una sala -y no en un locutorio, como es habitual- a la que le condujo el subdirector de la prisión, en lugar de un funcionario. Bárcenas advirtió entonces de lo “anormal” de la visita: “Yo creo que, como a los 5 minutos, se dieron cuenta de que estaban metiendo la pata, porque evidentemente esa persona estaba ahí porque alguien desde el Ministerio del Interior había llamado al director de Instituciones Penitenciarias para que se produjese esa reunión”.

“En este momento debo hacer observar que lo que el Sr. Bárcenas pueda decir afecta sin duda al secreto profesional del letrado”, advirtió Gómez de Liaño, abogado de la defensa, a su cliente fuera de micrófono durante la declaración ante el juez Ruz, cuya transcripción completa ha publicado hoy El Mundo.

D. Enrique Santiago: Desde que el pasado día 23 de junio ingresó usted en prisión, ¿le han trasladado de alguna forma propuestas de acuerdo la dirección del Partido Popular sobre qué contar y qué no contar en este procedimiento judicial, de forma directa o indirecta?

D. Luis Bárcenas: ¿Desde que entré o antes de entrar?

D. Enrique Santiago: Antes y desde que entró, y especialmente me interesaría desde que entró.

D. Luis Bárcenas: Bueno algún mensaje concreto he recibido. Yo tuve una visita absolutamente anormal en función de cómo en el poco tiempo que llevo allí, funciona el sistema penitenciario en esa prisión por lo menos, en la que cuando lo habitual es que cuando un abogado quiere verte, un funcionario te acompaña hasta los locutorios donde uno se reúne con los abogados para hablar, pero en esta ocasión fue el subdirector de la prisión el que vino a buscarme y el que me acompañó, no a un locutorio, sino a una sala donde me estaba me esperando un abogado con el que empecé a tener una conversación en ese despacho. Yo creo que, como a los 5 minutos, se dieron cuenta de que estaban metiendo la pata, porque evidentemente esa persona estaba ahí porque alguien desde el Ministerio del Interior había llamado al director de Instituciones Penitenciarias para que se produjese esa reunión y dijeron que necesitaban la sala para otro tema y nos cambiaron al locutorio, y seguimos manteniendo la conversación en el locutorio.Esa fue una conversación en la que básicamente hablamos del estado en el que se encontraba D. Álvaro Lapuerta, y fue un poco el objeto de la visita, pero la realidad es que acabamos hablando un poco de la situación global que este tema suponía [... ]

D. Javier Gómez de Liaño (fuera de micrófono): Sr. Magistrado, en este momento debo hacer observar que lo que el Sr. Bárcenas pueda decir, afecta sin duda al secreto profesional del letrado... [ininteligible]... es que si afecta a la estrategia de defensa de un colega, debe ser mantenido en el debido secreto.

Sr. Magistrado-Juez: Puede usted...como ya sabe que es usted el que manda sobre su palabra, con el consejo de su letrado, hacer lo que corresponda, pero si quiere seguir relatando lo que se pudo decir allí en los términos que usted desee lo puede hacer con la prevención que le ha hecho su letrado lógicamente.

D. Luis Bárcenas: Yo no tengo ningún interés en desvelar el nombre del letrado porque me parece que es intrascendente, y que al final lo que hace es trasladarme una información, y que lo que hace es de conducto, y que no responde a... Pero lo que sí me acaba trasladando es el jaleo en el que me voy a meter, me recuerda lo que ocurrió con Mario Conde, dónde estuvo él y dónde estuvo Adolfo Suárez, que no fue nunca a ningún sitio, y luego me dijo que pensase en mi mujer que podía acabar entrando en la cárcel.

D. Enrique Santiago: ¿Todo eso a cambió de qué le pedia, que no declarara a cambio de algo en concreto?

D. Luis Bárcenas: Es que no hacía falta que pidiese nada en concreto.

D. Enrique Santiago: ¿Qué interpretó usted?

D. Luis Bárcenas: ¿Qué interprete yo? Si, pues probablemente que fuese prudente en cuanto a lo que declaraba.

D. Enrique Santiago: ¿Y a usted le dio a entender que ese mensaje venía de la dirección del Partido Popular?

D. Luis Bárcenas: Eso es lo que me dio a entender.

D. Enrique Santiago: Pues no hay más preguntas. Muchas gracias.

D. Luis Bárcenas: A usted.

Etiquetas
stats