Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan a Luis Pineda de invitar a jueces y fiscales a un prostíbulo colombiano

Ausbanc creó organización pantalla para actuar fraudulentamente, según Facua

elDiario.es

Luis Pineda, presidente de la Ausbanc, presumía de invitar a jueces, fiscales y banqueros a La Mansión, uno de los prostíbulos más lujosos de Colombia, según informa la revista Interviú. La información cita un informe policial al que habría tenido acceso la revista y está basada en las declaraciones de una antigua colaboradora de Pineda, cuyo nombre en clave es María y llevaría desde 2009 colaborando con la Policía.

En dicho informe, la Policía expresa su temor a que Pineda, acusado de extorsión, amenazas, estafa, administración desleal, fraude de subvenciones y pertenencia a organización criminal, tenga en su poder “imágenes comprometedoras de altas personalidades de la magistratura”.

Según Interviú, la testigo asegura que su jefe “se jactaba de haber llevado a jueces y fiscales a un night club de Bogotá (Colombia) llamado La Mansión dentro de sus 'jornadas de hermandad'”, como al parecer llamaba a sus congresos internacionales a los que estaban invitados fiscales, jueces y magistrados incluso del Tribunal Supremo.

Foros por la Justicia en Miami, México y Colombia

En concreto, de entre los numerosos cursos que organizaba Ausbanc en España y en el extranjero, esos hechos se habrían llevado a cabo durante el Foro por la Justicia, celebrado entre Colombia, Miami y México. Se trataba de cursos legales, según explicó el Consejo General del Poder Judicial en una nota tras el encarcelamiento de Pineda y Miguel Bernad, líder de Manos Limpias e implicado en la trama.

'Provoca cierta alarma que [Pineda] pudiera estar construyendo todo un entramado de araña a base de favores de todo tipo, donde pudieran estar atrapados un preocupante número de importantes personalidades del mundo judicial', cita Interviú del informe. Continua diciendo que la nota aporta datos para valorar la importancia de Luis Pineda en cuanto a su “capacidad para corromper ciertas instituciones vitales del Estado”.

La Mansión se define en su página web, según recoge Interviú, como “una casa grande, cómoda, donde los visitantes ilustres: caballeros empresarios, políticos, cuerpo diplomáticos y altos dignatarios llegaban a disfrutar de una bella y selecta compañía en un espacioso jardín muy natural... (...) La botella de whisky a 250 dólares, más la niña de 400 dólares para arriba por treinta minutos. Niñas top para todos los gustos. Fuera de serie”.

Según Interviú, “la nota aporta datos para valorar 'la importancia que pudiera tener Luis Pineda en lo referido a su capacidad para corromper ciertas instituciones vitales del Estado'”. La nota policial, indican, concluye que “se debería informar a las máximas autoridades, CGPJ, Fiscal General del Estado y otros para que si lo consideran oportuno adopten medidas contundentes antes de que el entramado contaminante de Luis Pineda se extienda en una institución tan fundamental para el Estado de Derecho como es el Poder Judicial”.

Etiquetas
stats