Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lula insta al PT a “reaccionar” ante la “criminalización” de esa formación

Lula insta al PT a "reaccionar" ante la "criminalización" de esa formación

EFE

Sao Paulo —

0

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en primera instancia por corrupción, instó hoy al Partido de los Trabajadores (PT) a “reaccionar” ante la “criminalización” de esa formación, que gobernó el país entre 2003 y 2016.

Lula, quien tiene siete procesos abiertos en la justicia, la mayoría relacionados con el caso Petrobras, aseguró que el PT vive un “momento de autoafirmación” y finalmente “despertó”.

“Estamos viviendo un momento difícil, pero es excepcional. Las personas están buscando alguna cosa, un camino, necesitan alguien que ayude a buscar ese camino”, afirmó el expresidente, durante el lanzamiento de la plataforma “El Brasil que el pueblo quiere”, en Sao Paulo.

La iniciativa, impulsada por el PT y la Fundación Perseu Abramo, cuenta con siete bloques temáticos y tiene como objetivo fomentar la participación de los ciudadanos para crear una serie de propuestas populares de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

“Es un llamamiento para que la sociedad diga qué Brasil quiere. El PT evolucionó y la izquierda evolucionó para entender que el país no es nuestro. No somos nosotros quien tenemos que hacer el programa”, agregó el exmandatario.

Durante la presentación, Lula criticó a los comisarios que le interrogaron y les calificó de “verdaderos analfabetos políticos”.

“Consiguen tirar barro en las personas y luego no piden disculpas. Sólo pide disculpas quien tiene grandeza”, sostuvo Lula, quien esta semana fue imputado en un nuevo proceso por corrupción pasiva.

“Lo que pasa hoy es que la prensa miente. La Policía Federal hace una investigación mentirosa, el Ministerio Público realiza una denuncia criminal y el juez lo acepta. Y después yo, o cualquier otro, es quien tiene que probar su inocencia”, resaltó.

El exmandatario no comentó su posible candidatura de cara a las elecciones de 2018, pero la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, aseguró hoy que hay un “99 % de probabilidades” de que Lula se presente a los comicios.

La presidenta del PT reiteró que el partido no tiene un “plan B” en caso de que el exmandatario sea inhabilitado políticamente tras una eventual condena en segunda instancia.

Etiquetas
stats