Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Botella descarta dimitir y no se arrepiente de viajar a Lisboa en plena crisis del Madrid Arena

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. / Efe

Andrés Gil

¿Piensa usted dimitir? “No”.

¿Va a destituir a alguien? “En este momento, a nadie”.

¿Se arrepiente de su viaje a Lisboa en plena crisis? “No, nunca he abandonado mis responsabilidades ni he dejado de pensar en este asunto”.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha comparecido tras la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Es su segunda aparición pública para hablar de la tragedia del Madrid Arena, en la que fallecieron cuatro jóvenes, hace una semana. La primera fue el viernes pasado, dos días después del suceso.

La alcaldesa anunció cinco medidas. La principal conocida hoy es el cierre de los edificios municipales que no cumplen las normas de seguridad exigidas hasta que sean subsanadas: “Sabemos que los edificios se construyen cumpliendo las normas de seguridad vigente en el momento, normas que se van haciendo más estrictas con el tiempo, por lo que se encargó un informe sobre los edificios municipales que se alquilen. He estudiado los resultados y he ordenado que se tomen las medidas necesarias para cumplir las normas. Vamos a cerrar el Palacio Municipal de Congresos [en el Parque Juan Carlos I) y el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo hasta que se subsanen las normas de seguridad”, afirmó. No obstante, Botella rechazó destituir a su delegada de Urbanismo por no atender las recomendaciones de seguridad en el Madrid Arena.También descartó la dimisión de su delegado de Economía y presidente de Madrid Espacios y Congresos, Pedro Calvo, y el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva.

“Las deficiencias del Madrid Arena se subsanaron el 19 de octubre, importantes antes de que se celebrara la fiesta de Halloween. Y en cuanto a los de los otros edificios, afectan a la seguridad”, comentó Botella sin detallar cuáles son las deficiencias del Palacio Municipal y el Pabellón de Cristal.

Así mismo, explicó que ha “ordenado una investigación interna, a fondo, sin precipitaciones para ver si ha habido alguna actuación inadecuado. Si la ha habido, exigiré responsabilidades hasta la última. Pero estamos ante unos hechos suficientemente graves como para no actuar ante suposiciones”.

La comisión de investigación del Ayuntamiento, donde el PP tiene mayoría absoluta, se constituirá el próximo 16 de noviembre para que “pueda empezar a trabajar cuanto antes y con la máxima transparencia”.

También insistió en el el veto para “eventos de este tipo”, sólo “para espectáculos con numeración y de asiento” y en “la máxima colaboración con las fuerzas de seguridad y por eso nos personaremos en la causa judicial”.

Botella recordó que “parece que la empresa ha vendido entrada de más, que fue sobrepasado el aforo, por lo que vamos a emprender acciones legales contra el promotor de la macrofiesta”. “Queremos recopilar todos lo datos de los sucesos ocurridos para que nunca más vuelvan a suceder. Queremos que ese informe sea lo más completo posible y sus conclusiones serán trasladadas a la opinión pública. No tenemos miedo a la verdad porque no tenemos nada que ocultar”.

La alcaldesa defendió el despliegue de servicios de la Policía Municipal, “un 50% más que la del año 2011. Los numerosos botellones obligaron a las patrullas a actuar en diferentes lugares de Madrid”. Eso sí, el despliegue no impidió el masivo botellón a las puertas del Madrid Arena.

Etiquetas
stats