Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La manifestación de las derechas contra Sánchez no logra la asistencia de otras grandes marchas del PP

Vista aerea de la concentración convocada por PP, Ciudadanos y Vox en la plaza de Colón de Madrid.

elDiario.es

La manifestación convocada este domingo por PP, Cs y Vox  reunió en la Plaza de Colón en Madrid a 45.000 personas, según la Delegación del Gobierno. Los propios convocantes cifraron durante un primer momento en 50.000, los asistentes, aunque después corrigieron sus cálculos y llegaron hasta 200.000 “contando los de las calles adyacentes”.

La concentración donde toda la derecha había confirmado su presencia -la que concurre a las elecciones y también organizaciones antisistema y ultras como Hogar Social Madrid y España 2.000- se ha quedado lejos de las cifras de asistencia de otras grandes manifestaciones en la capital. Incluso por debajo de marchas convocadas por el Partido Popular. 

La última gran manifestación fue la marcha feminista, el pasado 8 de marzo de 2018. Según cifras de la Delegación del Gobierno 170.000 personas marcharon ese día por las calles de Madrid.

La manifestación celebrada por la unidad de España el 7 de octubre de 2017 convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española y por la organización ultracatólica Hazte Oír aglutinó hasta 50.000 personas según la Delegación del Gobierno. Las consignas de aquel día fueron: “No nos engañan, Cataluña es España” y “Somos patriotas, no fachas”. 

En 2005 en plena escalada del PP contra el Ejecutivo socialista de Zapatero, se celebró una manifestación convocada por el Foro Español de la Familia contra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. El lema de esta manifestación fue: La familia sí importa. El número de participantes que dio la Policía Nacional fue de 166.000 personas, entre ellas acudieron 20 obispos y varios cargos del PP.

La llamada de Pablo Casado a que “toda España” se manifestase en Madrid alegando que el diálogo de Sánchez con los independentistas “es lo más grave que ha sucedido desde el 23F”, tampoco ha encontrado el eco de otras marchas convocadas por su partido en el pasado, como las que organizaron contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

En 2007, el 3 de febrero una manifestación contra la negociación con ETA organizada por el Foro de Ermua exigía el “abandono de cualquier horizonte de final dialogado de ETA”, esta manifestación también fue convocada en Colón  y se dirigió hacia la Puerta de Alcalá. En este evento en la capital las consignas más utilizada fue “Zapatero, dimisión”.  La Delegación del Gobierno apuntó que la asistencia fue de 181.000 personas. 

Ese mismo año, en marzo de 2007, una convocatoria promovida por el PP y en contra del Ejecutivo de Zapatero, reunió en Madrid a 342.655 personas según la Delegación del Gobierno. En esta marcha los gritos más repetidos fueron: “Zapatero, a prisión”, “España merece otro presidente” o “Zapatero, dimisión, Zapatero, traidor”. 

La marcha de este domingo en Colón también está lejos de las movilizaciones del independentismo en Catalunya. El acto convocado por el aniversario del 1 de octubre en Barcelona congregó a 180.000 personas según la Guardia Urbana en Barcelona.

Etiquetas
stats