La portada de mañana
Acceder
El Gobierno quiere que las empresas garanticen la salud mental de sus trabajadores
España duplica la ejecución de los fondos europeos hasta alcanzar el 43,1%
Opinión - Las mentiras que nos tragamos, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Luisa Segoviano, primera presidenta de Sala del Supremo en 200 años

El CGPJ aprueba unido nuevos nombramientos entre críticas y presiones
Madrid —

0

Madrid, 30 sep (EFE).- Por primera vez en más de doscientos años una mujer presidirá una Sala del Tribunal Supremo. Será la magistrada María Luisa Segoviano, elegida este miércoles por una amplia mayoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ocupar la presidencia de la Sala Cuarta del alto tribunal.

El CGPJ aprueba unido nuevos nombramientos entre críticas y presiones

El CGPJ aprueba unido nuevos nombramientos entre críticas y presiones

En medio de la polémica en torno a la legitimidad del CGPJ para hacer nombramientos en funciones, pues debería haber sido renovado hace casi dos años, el órgano de gobierno de los jueces ha llegado este miércoles a un acuerdo sin precedentes.

Con 19 votos a favor, ha elegido por primera vez a una mujer para presidir la Sala Cuarta o de lo Social del Tribunal Supremo, una plaza a la que optaban dos magistradas, ella y Lourdes Arastey, por lo que la elección de una mujer al frente estaba asegurada. Sólo los vocales progresistas Álvaro Cuesta y Concepción Sáez han votado en blanco, informa el CGPJ en un comunicado.

La elección de Segoviano supone además entrar como miembro nato a la Sala de Gobierno del alto tribunal, de forma que serán dos las mujeres que la integren de un total de 11 magistrados, después de que Susana Polo, de la Sala de lo Penal, fuese elegida para este puesto el pasado mes de noviembre.

A día de hoy, todavía son solo 16 las magistradas que trabajan en el Tribunal Supremo, nueve de ellas -subraya el comunicado del CGPJ- nombradas desde 2013 por el actual Consejo, el que más mujeres ha designado para el alto tribunal.

A uno de enero de 2020, según la estadística del Poder Judicial, había un total de 75 magistrados y magistradas en activo en el Supremo, indican a Efe fuentes del Consejo.

Segoviano ha sido la única mujer nombrada de entre los cargos elegidos este miércoles, incluidos tres nuevos magistrados que acceden a la Sala de lo Penal del Supremo, que revisa las causas de aforados.

Esta magistrada, en la Sala Cuarta desde 2006, ingresó en la judicatura en 1987 y llegó a ser presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León nueve años después.

Ya ejercía como presidenta en funciones desde la jubilación del anterior presidente de Sala, Jesús Gullón, y es autora de diversas publicaciones relacionadas con la jurisdicción social y vocal de la Junta Electoral Central desde febrero, así como académica de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España desde 2018.

El CGPJ destaca en su comunicado los avances reconocidos por el II Plan de Igualdad de la Carrera Judicial, aprobado por el Consejo en enero, en cuanto a la presencia de la mujer en Supremo con el actual órgano de gobierno de los jueces, entre ellos la entrada de magistradas en todas las salas "por primera vez en la historia", en particular en la de lo Penal, que pasó de no contar con ninguna mujer en 200 años a contar con tres mujeres a día de hoy.

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2020 - 17:39 h

Descubre nuestras apps

stats