Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López del Hierro declara que él y Cospedal propusieron “trabajos puntuales” a Villarejo como forma de cortesía

El marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro a su llegada a la Audiencia Nacional este miércoles. EFE/Fernando Alvarado

Pedro Águeda

28

El empresario Ignacio López del Hierro ha declarado esta mañana en la Audiencia Nacional que su propuesta al comisario Villarejo para que hiciera “trabajos puntuales”, en presencia de su mujer, María Dolores de Cospedal, fue una fórmula de “cortesía”, informan a elDiario.es fuentes presentes en la declaración.

López del Hierro ha declarado como imputado por el espionaje a Luis Bárcenas y ha hecho esta afirmación durante una pregunta de la Fiscalía Anticorrupción acerca de la reunión que él y la secretaria general del PP en 2009 mantuvieron en secreto con el policía acerca del caso Gürtel que asediaba al partido.

López del Hierro, en una declaración trabada en la que continuamente alegaba que no escuchaba las preguntas del fiscal por problemas de oído, ha asegurado que del caso Gürtel con Villarejo como quien hablaría hoy de los “indultos” a los condenados en el juicio del procés, por tratarse de un tema de actualidad.

El jefe de gabinete de Cospedal corrige a su exjefa

Después de López del Hierro ha declarado igualmente como investigado el ex jefe de gabinete de Cospedal José Luis Ortiz Grande. Este imputado ha doblado el número de encuentros entre la secretaria general del PP y el comisario Villarejo respecto de las que ella reconoció en el día de ayer ante el juez. Si Cospedal dijo que fueron cuatro encuentros, Ortiz Grande ha insistido en que fueron al menos ocho.

Ortiz Grande ha explicado que fue con el coche oficial a recoger a Villarejo en las inmediaciones de Génova y que entraron por el garage del edificio en el primer encuentro del que él tiene constancia, si bien López del Hierro ha reconocido que en la reunión en la que Cospedal conoció al comisario fue él quien introdujo por el garage al policía.

José Luis Ortiz ha asegurado que su relación con Villarejo se limitaba a trasladar los mensajes para las citas u otros que el comisario le daba para la número dos del PP, pero que él no hacía valoraciones del contenido. Tras decir que las reuniones eran a petición de Villarejo siempre ha tenido que admitir que pudiera ser que alguna vez la iniciativa pudo partir de Cospedal. El comisario acudía con una carpeta transparente de colores pero él no sabía que llevaba dentro, ha añadido.

Cuando se le ha preguntado por la cita de la agenda “Orti aviso pago pendiente”, el exjefe de gabinete de Cospedal ha dicho que no recuerda nada de pagos al comisario acusado de liderar una organización criminal. Otra anotación en las agendas de Villarejo recoge:  “Cospe: Apoyo a tope en todo. Me envía a José L. Orti con 100 y promete 50 más el lunes. Quedo en informarla”

Etiquetas
stats