Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Marlaska atribuye el caso Cuarteles al PP y responde con la operación Kitchen: “Autoritarismo, corrupción y chapuza”

Archivo - El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la exdirectora general de la Guardia Civil, María Gámez

elDiario.es

3

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este lunes en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el conocido como caso Cuarteles, la investigación judicial en torno a una supuesta trama de corrupción en el seno de la Guardia Civil y la adjudicación irregular de contratos de obras. Una comparecencia en la que ha atribuido este caso a la etapa dirigida por el Partido Popular y en la que también ha recordado el caso de corrupción policial de la operación Kitchen: “Durante los gobiernos del PP se utilizaron de forma inadmisible los recursos públicos”, ha recordado.

El titular de la cartera de Interior ha recordado el desarrollo del caso, en el que permanece imputado entre otros el teniente general Pedro Vázquez Jarava por el supuesto cobro de regalos y dádivas por parte de contratistas que optaban a contratos para obras y mantenimiento en una docena de comandancias de la guardia Civil en todo el país.

La investigación, ha recordado Grande-Marlaska, arrancó en 2016. “Es un caso, uno más de tantos casos de corrupción, que se dan con el Partido Popular en el Gobierno y con sus responsables en el Ministerio del Interior”. ha explicado. Fue la Guardia Civil en un Gobierno del PP, ha añadido, la que puso en marcha una investigación en Asuntos Internos del cuerpo y la que archivó esa información: “Insisto. Ustedes lo paran y lo mandan archivar”, ha reprochado a los representantes del partido de Alberto Núñez-Feijóo en la comisión. El caso se judicializó, ha añadido, años más tarde ya con el PSOE en el Gobierno.

“Asistimos a un ejemplo de mal gobierno”, ha explicado antes de atribuir “autoritarismo, corrupción y chapuza” a la gestión del PP en el Ministerio del Interior entre 2011 y 2018. En esos años, ha acusado, “los gobiernos del Partido Popular se utilizaron de forma inadmisible los recursos públicos y los medios, que deberían haberse destinado a la seguridad de todos y todas, con fines partidistas y espurios de una manera inaceptable en una democracia”. 

Ha citado entonces a la “policía patriótica”, altos mandos de la Policía Nacional como Eugenio Pino o José Manuel Villarejo investigados en la Audiencia Nacional por usar medios policiales para, entre otras cosas, favorecer al Partido Popular. “El intento de elaborar pruebas claramente falsas contra la oposición política para desactivar su labor de control y alternativa frente a recortes, políticas antisociales o casos de corrupción”, ha dicho.

Ha aludido en este punto a la operación Kitchen, el operativo policial ilegal utilizado para espiar a Luis Bárcenas, extesorero del PP, e intentar robarle pruebas y grabaciones que obraban en su poder y que perjudicarían al partido. “No dudaron en hacer que agentes y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya finalidad era proteger nuestras calles, velar por la seguridad en el medio rural, defender nuestras fronteras o luchar contra el terrorismo o la violencia de género, abandonasen sus funciones y se tuviesen que dedicar a labores relacionadas con tapar sus escándalos de corrupción”, ha dicho.

Etiquetas
stats