Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marruecos anuncia que abrirá oficina de enlace israelí dentro de dos semanas

Marruecos anuncia que abrirá oficina de enlace israelí dentro de dos semanas
Rabat —

0

Rabat, 22 dic (EFE).- Marruecos, Israel y Estados Unidos oficializaron hoy en una declaración conjunta firmada ante el rey Mohamed VI el restablecimiento de relaciones entre Rabat y Tel Aviv, al tiempo que el país magrebí anunció la apertura de la oficina de enlace israelí dentro de dos semanas.

En la declaración conjunta, las tres partes también se comprometieron a realizar avances sobre el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental y el apoyo estadounidense ante la ONU del plan marroquí de autonomía para el territorio.

La declaración conjunta fue leída por el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, en una comparecencia conjunta ante la prensa en Rabat en presencia de Jared Kushner, asesor y yerno del presidente saliente de EE.UU, Donald Trump, y el asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben Shabbat.

Burita subrayó que Estados Unidos se comprometió a abrir pronto un consulado en la ciudad saharaui de Dajla, que tendrá como objetivo promover las inversiones en la zona.

El ministro marroquí precisó que esta declaración conjunta implica también el restablecimiento de plenas relaciones diplomáticas, de amistad y fraternidad, promover cooperación económica “dinámica e innovadora” entre Israel y Marruecos.

Al mismo tiempo, recordó que su país seguirá apoyando la causa palestina y la solución de dos Estados para promover la paz en Oriente Medio.

Burita añadió que esta declaración conjunta fue firmada por el presidente del Gobierno marroquí, Saadedín Otmani, y Jared Kushner por la parte estadounidense, junto a Meir Ben Shabbat por la parte israelí; y añadió que las partes firmantes se comprometieron a respetar el documento y dar pasos concretos a su contenido antes de finales de enero.

La declaración conjunta recuerda además la conversación telefónica entre Mohamed VI y Donald Trump el pasado 10 de diciembre a raíz de la cual Estados Unidos reconoció la marroquinidad del Sáhara, y Rabat anunció el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con Israel.

Por su parte, Kushner manifestó su satisfacción por el restablecimiento de relaciones entre Israel y Marruecos, y explicó que la delegación israelo-estadounidense celebró hoy en Rabat reuniones que calificó de “fructíferas y excepcionales”.

“Estoy contento porque hemos estrenado una nueva era de cooperación entre Marruecos e Israel, ambos países están dando pasos para reforzar la cooperación bilateral” en diferentes ámbitos, se felicitó el enviado estadounidense, al mismo tiempo que agradeció al rey Mohamed VI sus esfuerzos en favor de la paz en Oriente Medio.

El asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben Shabbat -quien intervino en la mayoría del tiempo hablando en dialecto marroquí- calificó su viaje hoy a Rabat de “histórico”.

“Hemos traducido una visión en una realidad”, dijo Ben Shabbat, quien recordó la relación excepcional del país magrebí, y concretamente la monarquía marroquí, con los judíos originarios de este país.

Ben Shabbat recordó que sus padres y su familia son procedentes de Marruecos donde nacieron y estudiaron antes de emigrar a Israel, y apuntó que miles de judíos en Israel mantienen todavía las tradiciones y costumbre de su país de origen.

Asimismo, indicó que su país cooperará de forma estrecha con Marruecos en varios ámbitos.

Los responsables israelíes y marroquíes firmaron más tarde acuerdos relacionados con la exención de visados para los diplomáticos de ambos países, otro sobre facilidades en el ámbito de aviación civil, de cooperación en materia de gestión del agua, y de promoción de inversiones y asistencia aduanera.

Por su parte, los responsables marroquíes y el responsable ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU., Adam Boehler, firmaron un acuerdo de inversión por un monto de 3.000 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros) destinados a proyectos en Marruecos y en África subsahariana.

El primer vuelo comercial directo entre Israel y Marruecos llegó hoy por primera vez a Rabat procedente de Tel Aviv, dando forma al acuerdo de normalización de relaciones entre los dos países.

Este acuerdo de normalización es el cuarto anunciado entre Israel y países árabes en los últimos cuatro meses, tras el establecimiento de lazos con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, y el anuncio de que Sudán haría lo propio.

Fátima Zohra Bouaziz

Etiquetas
stats