Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas no sigue los pasos de Puigdemont y se mantiene como militante del PDeCAT

Mas no sigue los pasos de Puigdemont y se mantiene como militante del PDeCAT
Barcelona —

0

Barcelona, 1 sep (EFE).- El expresidente de la Generalitat Artur Mas no seguirá los pasos de su sucesor y líder de JxCat, Carles Puigdemont, y mantiene su carné como militante de base del PDeCAT, el partido heredero de CDC que fundó y lideró en su primera etapa.

JxCat y PDeCAT están inmersos en una profunda crisis desde hace semanas, que se ha agravado por la decisión del Partit Demòcrata de iniciar acciones legales por la apropiación de las siglas de Junts per Catalunya por parte del entorno de Carles Puigdemont.

Un paso que ha conllevado un aluvión de bajas del PDeCAT, entre ellas la del propio Puigdemont y las de los consellers postconvergentes del Govern, excepto Àngels Chacon.

Así que el president Quim Torra, de JxCat y que nunca ha sido asociado del PDeCAT, ha reunido este martes de forma ordinaria un Consell Executiu más fragmentado, con representantes de hasta tres partidos: PDeCAT (Àngels Chacon), JxCat (Meritxell Budó, Miquel Buch, Damià Calvet, Jordi Puigneró y Mariàngela Vilallonga) y ERC (Pere Aragonès, Alba Vergès, Josep Bargalló, Bernat Solé, Chakir El-Homrani, Teresa Jordà y Ester Capella).

En todo caso, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, la consellera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó, ha querido situar la crisis entre JxCat y PDeCAT al margen del Govern.

Así, ha remarcado que dicha ruptura “no altera la composición” de un Govern que depende, ha subrayado, del apoyo de dos grupos parlamentarios, JxCat y ERC, que se mantienen igual.

Si bien no ha habido cisma en el grupo del Parlament, el caso es que la ruptura entre JxCat y PDeCAT y la baja anunciada por Puigdemont ha obligado a los electos a situarse en un lado u otro, no solo en la Cámara catalana sino también en el Senado, en el Congreso de los Diputados y en los consistorios.

Pese al alud de bajas, el PDeCAT ha logrado retener a Artur Mas, quien hizo virar CDC, luego refundada en el PDeCAT, hacia el independentismo y pasó el relevo de la Generalitat a Carles Puigdemont tras no lograr los apoyos necesarios para su investidura.

Mas nunca ha ocultado que ha tenido sus diferencias con Puigdemont, pero mantiene el silencio desde hace meses sobre la división en el espacio postconvergente, a la espera de que llegue el momento que él considere oportuno para realizar declaraciones, han detallado fuentes de su entorno.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac1, el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, por su parte, ha celebrado que Mas se mantenga como militante de base del Partit Demòcrata.

Ha explicado que en las últimos días y semanas han habido contactos de la dirección del PDeCAT con Artur Mas en los que el exlíder de CDC ha expresado su “voluntad de seguir siendo del Partit Demòcrata y de participar en proyectos de suma”, lo que es “una buena noticia”.

Solsona ha añadido que nunca han tenido “indicios” de que Mas pudiera darse de baja y ha remarcado que el expresidente de la Generalitat podrá tener “el papel que quiera” en la formación, aunque sin concretar si le gustaría que fuera candidato a las próximas elecciones catalanas: “Primero se tienen que ir pasando pantallas. tenemos procesos internos que tenemos que cumplir”, ha señalado.

Consciente de que es “difícil que se puedan articular acuerdos” con JxCat para una eventual alianza en las próximas elecciones catalanas, Solsona ha indicado que el PDeCAT tiene la “obligación” de “muscularse” para estar preparado por si deben concurrir a los comicios en solitario.

Etiquetas
stats