Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaume Matas pacta con la Fiscalía rebajar su pena a cinco años por el caso Nóos

El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas.

elDiario.es

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, rebajará este viernes de 11 a 5 años de prisión su petición de pena para el expresidente del Govern de Baleares, Jaume Matas, en el marco del caso Nóos, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Este viernes, tanto el también exministro como los otros 16 acusados del juicio de esta causa deberán estar presentes en la sala donde se celebra la vista oral, en el polígono Son Rossinyol de Palma. En esta jornada las acusaciones darán a conocer si mantienen o modifican sus peticiones para los imputados.

La Fiscalía solicitó a finales de 2014 entre 10 y 12 años de cárcel para Jaume Matas, de las más elevadas peticiones de condena dentro del caso Nóos, por delitos de malversación, prevaricación, falsedad y fraude. El expresident del Govern está imputado en la trama por adjudicar a dedo los proyectos que Urdangarín y su socio Diego Torres desplegaron en Baleares.

Matas contrató distintas empresas del entramado de Nóos para organizar dos foros de turismo y deporte y llevar a la oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto por 2,5 millones de euros. El expresidente del Govern señaló en la cuarta sesión de la vista oral del juicio que la oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto fue la “comisión” o el “peaje” que pidió Iñaki Urdangarin como “conseguidor” o “intermediador” para conseguir dicho patrocinio.

El expresident balear reconoció ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que permitió la contratación al marido de la Infanta Cristina para realizar varios proyectos deportivos en las Islas Baleares, “decisión inicial que admito que ha desembocado en estas actuaciones judiciales”. Matas aseguró que ordenó esos contratos porque “nos interesaba estar bien con Iñaki Urdangarin y especialmente con la Familia Real”. “Asumo mi culpa e intentaré restituir el daño producido”, espetó.

Uno de los principales proyectos impulsados por el Instituto Nóos en Baleares, el primer Illes Balears Forum organizado en la capital balear en 2005 y por el que la entidad presidida por Urdangarin percibió 1,2 millones de euros, Matas afirmó que dio la autorización de cursarlo y “es ahí donde asumo mi responsabilidad”, ya que “visto lo visto falló estrepitosa y escandalosamente la justificación y el control del gasto efectuado”.

Jaume Matas reconoció que mantuvo una reunión con Urdangarin en el palacio de Marivent que fue el inicio de las conversaciones. Calificó que Urdangarin tenía el papel de “conseguidor” e “intermediario”. “Una de las condiciones que hay que llevar a cabo para llevar el proyecto es pagar una comisión a Urdangarin”, declaró.

El lunes 11 de de enero arrancó el juicio por el caso Nóos. Las sesiones se han ido prolongando, con intermitencias, durante seis meses. Hasta el momento se han realizado los juicios orales con sus protagonistas después de una complejísima instrucción de cuatro años, repleta de sobresaltos, con la monarquía española como telón de fondo inamovible.

Etiquetas
stats