Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los militares cuentan desde hoy con el nuevo régimen disciplinario

Los militares cuentan desde hoy con el nuevo régimen disciplinario

EFE

Madrid —

0

Los militares cuentan desde hoy con un nuevo régimen disciplinario, que revisa infracciones y sanciones e incluye entre sus novedades la sanción económica de uno a quince días, con pérdida de retribuciones mientras dure la sanción.

Hoy ha entrado en vigor la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que, aprobada por el Congreso el pasado 20 de noviembre, sustituye a la anterior ley de 1998.

Entre sus novedades más llamativas está la sanción económica de uno a quince días y la reducción a la mitad las sanciones máximas de arresto: de treinta a catorce días por faltas leves y de dos meses a treinta días por faltas graves.

Se restringen además las penas de arresto por comportamiento y se introduce un nuevo procedimiento de control judicial al reconocer la figura del “habeas corpus” (puesta a disposición judicial inmediata).

Esta ley orgánica, que afecta a los más de 120.000 militares españoles, incorpora mejoras en materia de igualdad de género, acoso sexual y garantías de procedimiento judicial para el arrestado.

Durante su último trámite en el Senado se introdujeron dos propuestas sobre garantías procesales en buques de guerra destinados en misiones exteriores y la presentación de recursos ante el superior directo.

Por otra parte, se establece el arresto cautelar, que pueden acordar tanto las autoridades y mandos con potestad disciplinaria como los militares que ejerzan el mando de una guardia o servicio, por un periodo máximo de 48 horas, ante la comisión de una falta disciplinaria y cuando sea necesario para restablecer de manera inmediata la disciplina.

Este arresto se cumplirá en la unidad o en el lugar que se designe y se podrá acordar el cese en sus funciones del infractor subordinado por un plazo máximo de dos días, cuando la falta cometida pueda ocasionar perjuicios al servicio.

Con respecto al cumplimiento de las sanciones disciplinarias, serán inmediatamente ejecutivas y se comenzarán a cumplir el mismo día en que sean notificadas.

En operaciones militares podrá demorarse hasta la finalización de la misión y, en su caso, cumplirse en territorio nacional.

Etiquetas
stats