Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministerio de Interior subraya el “apoyo incondicional” a las víctimas del terrorismo

El Ministerio de Interior subraya el "apoyo incondicional" a las víctimas del terrorismo

EFE

Bruselas —

0

La directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, destacó hoy el “apoyo incondicional del Gobierno” a las víctimas del terrorismo tras las excarcelaciones originadas por la sentencia de Estrasburgo sobre la “doctrina Parot”

Ramos, que asistió en el Parlamento Europeo al seminario “Europa, la amenaza terrorista y sus víctimas”, ha destacado el dolor causado por ETA, así como el “difícil momento” que viven las víctimas y los demócratas españoles tras dicha sentencia.

Por ello trasladó “el apoyo incondicional del Gobierno a las víctimas del terrorismo”.

En su intervención, también ha subrayado que en los últimos diez años, además de importantes avances para la construcción de un verdadero espacio europeo de libertad, seguridad y justicia, se ha experimentado un relevante progreso en la protección de las víctimas del terrorismo“.

Ramos expresó igualmente la necesidad de que Europa “siga avanzado en un marco de protección específico para las víctimas del terrorismo”.

“Los poderes públicos estamos obligados a construir de la mano con las víctimas una historia que asegure una compensación moral adecuada a quienes sacrificaron su vida, su integridad o su libertad en aras de la construcción del Estado”, afirmó.

Durante un encuentro con la prensa, Ramos se refirió también a que “hasta el momento” ella no ha recibido invitación para asistir a la concentración por las víctimas del terrorismo organizada por la Fundación Denaes el próximo 6 de diciembre.

“Hasta el momento yo no he recibido invitación por parte de quienes convocan a las víctimas. Las asociaciones que las representan saben que estamos con ellos, con independencia o no que se acuda a manifestación”, ha señalado.

Precisó que la concentración del viernes en la plaza República Dominicana de Madrid ha sido convocada por una fundación y que “el apoyo a las víctimas se puede manifestar en distintas vertientes”.

En ese contexto, ha explicado que “desde el ministerio del Interior, el apoyo es continuado, todos los días, con nuestro trabajo, con nuestra atención, con llamadas, con visitas domiciliarias, con la atención de necesidades. No necesitamos escenificarlo en un acto concreto”.

Ramos ha participado hoy en un seminario celebrado en el Parlamento Europeo, que supone “una muestra más de la labor que las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo hacen en favor de la memoria”.

La directora general ha considerado importante su presencia como representante del ministerio de Interior en ese acto, “porque tanto a nivel nacional como internacional tenemos que contar cuál es la verdadera historia del terrorismo desde el punto de vista de las víctimas y no solo de los terroristas”.

Ramos ha dicho asimismo que el Gobierno “está preocupado por la excarcelación que va a continuar en las próximas semanas de los etarras” y de “los delincuentes más sanguinarios” y ha reiterado la “disconformidad” del Ejecutivo con la sentencia del Tribunal europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia) que anula el carácter retroactivo de la doctrina Parot.

“Con esta nueva situación ya no nos queda otra posición que estar con las víctimas del terrorismo mostrando la solidaridad incondicional del Gobierno, nuestro apoyo y programas de atención específica a las víctimas de estos terroristas excarcelados”, ha señalado.

Por otra parte, se ha mostrado “totalmente en desacuerdo” con la opinión de la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefania Beltrán de Heredia, según la cual los recibimientos a etarras excarceladas no constituyen delito.

“Creo que, aunque los aplausos el Gobierno vasco no los considere enaltecimiento, tendrá la Fiscalía que analizar cada uno de los actos en concreto para ver si incumplen o no el Código Penal y además la legislación de protección a las víctimas del terrorismo”.

Ramos ha recordado que la legislación aplicable, de 2011, “prohíbe cualquier acto o manifestación que pueda herir la dignidad de las víctimas” y ha asegurado que “el Gobierno va a estar muy atento de que no se produzca nada que hiera su dignidad y su memoria”.

Además de asistir al seminario, organizado por el Grupo Popular europeo y la Fundación Miguel Ángel Blanco, la directora general ha participado en la inauguración en la Eurocámara de la exposición fotográfica “Europa contra el terrorismo, la mirada de las víctimas”.

Etiquetas
stats