Las últimas testificales de este martes vuelven a los registros del 20 de septiembre de 2017. Un guardia civil que participó en el registro del domicilio particular del alto cargo del Govern Joan Ignasi Sànchez en Sabadell (Barcelona) describe una situación de “angustia profunda” y “crispación exagerada” de una concentración de centenares de personas frente a la casa durante tres horas. Escribe Oriol Solé.
“Pegaron patadas, puñetazos para impedir la salida de la comisión judicial”, indica. La “muralla”, en palabras del guardia, no solo “zarandeó” al GRS de la Guardia Civil, sino también a los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra que acudieron para facilitar la salida de los agentes.
“Cuando llegaron los Mossos dijeron ‘vosaltres sou la nostra policia’ [vosotros sois nuestra policía] pero cuando actuaron ya no eran su policía”, ha aseverado. “La masa envolvió y literalmente zarandeó a los mossos”, añade. “Los Mossos actuaron muy bien, se la jugaron”, apostilla.
Según el guardia, las personas concentradas en “trabajar no trabajaban, ese día se fue a divertir allí”. Tras tres horas, salieron en coche del parking de la casa del detenido. “Fue dantesco, nos dijeron que saliéramos corriendo en un coche camuflado porque nos comían”, recuerda.