Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La campaña apura sus últimos días eclipsada por el debate sobre los diputados presos

Colau llama a aglutinar el voto de izquierdas: “Como persona que sabe qué es no llegar a fin de mes, me dejaré la piel”

23 mayo 2019 - 23:14 h

Ada Colau ha sacado su lado más combativo en el acto central de la campaña que la ha de llevar a revalidar la alcaldía de Barcelona para rogar al electorado de izquierdas que concentre el voto en su candidatura. “Como persona que sabe lo que es no llegar a fin de mes, que sabe lo que es enfrentarse a un corte de luz”, ha exclamado, emocionada, la candidata, “os digo que me dejaré la piel para demostrar que Barcelona da un mensaje de esperanza a todo el mundo”. Escribe Pau Rodríguez.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

23:28 h, 23 de mayo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La noticia del día la ha protagonizado la Mesa del Congreso, que ha pospuesto 24 horas el debate sobre la suspensión de los diputados independentistas presos. En un segundo plano, los actos de los partidos han seguido recorriendo la geografía española.

- La Mesa de la Cámara Baja reclama un informe a los letrados sobre la situación de Junqueras, Sánchez, Turull y Rull después de que el Supremo se haya inhibido. La presidenta del Congreso asegura que la decisión sobre los presos independentistas se tomará “mañana mismo” con “todas las garantías jurídicas y con el máximo de celeridad posible”.

- El PP, por su parte, va a pedir la reprobación de Batet y la llevará a los tribunales por prevaricación si no suspende ya a los diputados presos. Esta decisión se conocerá mañana, el último día de campaña.

- El Tribunal Supremo ha vuelto a avalar la aplicación que el Gobierno de Mariano Rajoy efectuó del artículo 155 de la Constitución en uno de sus ámbitos más polémicos: el cese del Govern de la Generalitat que encabezaba Carles Puigdemont.

- Silencio, ruido y limpieza. La localidad natal de Josu Ternera ha intentado repeler la visita del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, primero recibiendo en silencio a la comitiva del partido; después con una cacerolada durante el acto; y, finalmente, “desinfectando” las calles con lejía.

- La Audiencia Nacional investiga a OHL por una trama de sobornos “generalizada” a políticos y funcionarios. La Guardia Civil encontró 21 grabaciones de un exdirectivo hablando de mordidas para conseguir obra pública.

¡Hasta mañana!

23:25 h, 23 de mayo de 2019

Rajoy reivindica la "moderación" frente a los "radicalismos" y agradece la "lealtad" del PP vasco hacia su persona

El expresidente del Gobierno y antiguo líder del PP, Mariano Rajoy, ha reivindicado este jueves en Vitoria “la moderación y la sensatez” frente al “radicalismo” y la “política espectáculo”. Además, ha agradecido la “lealtad” que siempre le ha profesado el Partido Popular de Euskadi, una actitud que, según ha destacado, “dignifica” a los populares vascos. Informa Europa Press.

Rajoy ha participado este jueves en un acto electoral en Vitoria, en el que también han intervenido el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ha subrayado que aunque ahora parece que mucha gente “quiere” al exlíder del PP, desconoce si esas mismas personas “le quisieron siempre”.

El exlíder 'popular', que renunció a la Presidencia del PP el pasado mes de junio, ha asegurado que el hecho de abandonar la política activa “no significa” que ya no le “importe” la suerte que pueda correr España o el Partido Popular.

23:17 h, 23 de mayo de 2019

Pedro Sánchez pide culminar su victoria de las generales con un alcalde socialista en Barcelona

Los socialistas llevan días repitiendo que la carrera por la alcaldía de Barcelona no está ni mucho menos decidida entre la actual alcaldesa, Ada Colau, y el candidato de ERC, Ernest Maragall. Para demostrar que Jaume Collboni aún podría hacerse un hueco y llegar primero, este jueves el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el candidato socialista a presidir la Comisión Europea, Frans Timmermans, han participado en un mitin en la capital catalana para reclamar culminar la victoria conseguida en las generales recuperando la alcaldía de Barcelona para el PSC. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

Estás leyendo...

23:14 h, 23 de mayo de 2019

Colau llama a aglutinar el voto de izquierdas: "Como persona que sabe qué es no llegar a fin de mes, me dejaré la piel"

Ada Colau ha sacado su lado más combativo en el acto central de la campaña que la ha de llevar a revalidar la alcaldía de Barcelona para rogar al electorado de izquierdas que concentre el voto en su candidatura. “Como persona que sabe lo que es no llegar a fin de mes, que sabe lo que es enfrentarse a un corte de luz”, ha exclamado, emocionada, la candidata, “os digo que me dejaré la piel para demostrar que Barcelona da un mensaje de esperanza a todo el mundo”. Escribe Pau Rodríguez.

Leer más.

22:55 h, 23 de mayo de 2019

Clavijo amenaza con abandonar el debate de candidatos en TVE-Canarias por la prohibición de usar móviles

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se negó este jueves a desprenderse de su teléfono móvil en el debate con los demás candidatos en Televisión Española y amenazó con abandonar el plató si se imponía esa prohibición, que había sido pactada entre los cinco partidos políticos presentes para evitar que los asesores pudieran facilitar información a lo debatientes. Ante el riesgo de que el debate no se pudiera celebrar, tanto los demás candidatos como la televisión pública accedieron a que el presidente tuviera a su lado su móvil “en modo avión”.

Leer más.

22:48 h, 23 de mayo de 2019

Gabilondo: "Madrid será lo que sean sus universidades"

Ángel Gabilondo, candidato a la Comunidad de Madrid, se ha reunido esta tarde con los rectores o vicerrectores de las seis universidades públicas de Madrid. Durante la cita, el socialista (que fue rector de la Universidad Autónoma) ha dicho que “Madrid será lo que sean sus universidades”. Ha dicho, además, que el “buen nombre de la Universidad” se ha puesto en duda por hechos que han servido para hacer “una causa general” que dice no compartir.

A la cita también ha acudido el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, bajo cuyo mandato se desarrolló la peor crisis de credibilidad de dicha institución pública por el caso del máster de Cifuentes.

Aquí puedes ver una foto del encuentro.

22:10 h, 23 de mayo de 2019

Calvo, sobre el futuro del PSOE-A, señala que la "única tensión" que mantiene el partido es "ganar las elecciones"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha sostenido este jueves, al ser preguntada por el futuro del PSOE andaluz tras las elecciones municipales de este domingo, que la “única tensión” que mantiene ahora mismo su partido es “ganar” esa cita con las urnas del 26 de mayo.

“Esa tensión la tenemos muy hondamente ahora mismo”, ha añadido Calvo en una atención a los medios al asistir a la inauguración de la Feria del Libro de Sevilla, y al ser preguntada por el futuro del PSOE-A, liderado por Susana Díaz.

21:54 h, 23 de mayo de 2019

Rivera carga contra Ortuzar por expresar su disgusto con el acto de Ciudadanos y no con el homenaje a Josu Ternera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado este jueves que el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, haya expresado su “disgusto y su crítica” por el acto celebrado por la formación en la localidad vizcaína de Miravalles y no lo hiciera cuando homenajearon en el mismo lugar al etarra Josu Ternera.

21:42 h, 23 de mayo de 2019

Calvo responde a Casado tras su aviso de posible denuncia a Batet: "No ha leído bien los resultados del 28A"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha respondido este jueves al líder del PP, Pablo Casado, -tras su aviso a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de que la denunciará por prevaricación si no suspende ya a los presos “golpistas”-, asegurando que el dirigente 'popular' “no ha leído bien los resultados del 28 de abril si piensa que podemos empezar una legislatura tensionando continuamente las instituciones”. Informa Europa Press.

Pablo Casado ha advertido a la presidenta del Congreso que incurrirá en prevaricación si no suspende de forma “inmediata” como diputados a los presos “golpistas” que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo. A su entender, con la actuación de pedir un informe jurídico busca “ganar tiempo” con el objetivo de “amarrar un puñado de escaños” en las elecciones del domingo.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la Feria del Libro de Sevilla, Calvo ha indicado que ésta es la “opinión” del PP, que “debería hacer una reflexión de cómo le ha ido el 28 de abril, tensionando, exagerando, mintiendo y llevando a un partido histórico al sitio que ahora ocupa”.

21:22 h, 23 de mayo de 2019

Sánchez Mato recuperaría la Dirección de Inmigración y acusa a Higueras de mantener "los recortes del PP"

El cabeza de lista de Madrid en Pie Municipalista Carlos Sánchez Mato, junto a los candidatos Rommy Arce y Pablo Carmona, han visitado este jueves la iglesia San Carlos Borromeo de Vallecas junto a su párroco, Javier Baeza. Informa Europa Press.

Sánchez Mato ha prometido que en caso de gobernar recuperarían la Dirección General de Inmigración y Refugio y ha denunciado que Marta Higueras, delegada del Área de Equidad del Ayuntamiento de Madrid, “mantuvo los recortes del presupuesto del PP en materia de inmigración”.

El Ayuntamiento de Madrid es actualmente el órgano competente en el seguimiento y acompañamiento de las personas solicitantes de asilo. “Proponemos recuperar la Dirección General de Inmigracion y Refugio y establecer la participación y darle protagonismo a los colectivos a través de una Mesa de migraciones y refugio que tenga peso en la toma de decisiones de las políticas en esta materia”, ha explicado el cabeza de lista.

Mato se ha comprometido además a triplicar el presupuesto de este área dotándolo de 20 millones de euros. “Un Ayuntamiento del cambio no puede volver a vivir la situación de noviembre de 2018 cuando se desalojó de la central de Samur Social a siete familias, 30 personas en total con hasta once menores y una mujer embarazada. Sabemos que el Gobierno de Sánchez es el primer responsable de que esto ocurra, pero el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado. Tiene que dar soluciones y eso es lo que vamos a hacer en Madrid en Pie”, ha afirmado Arce, quien ha propuesto impulsar la articulación de una red de ciudades refugio.

“No sabemos que sería de Madrid sin la existencia de colectivos como la Red Solidaria de Acogida, la Coordinadora de Barrios o la propia iglesia San Carlos Borromeo”, ha sentenciado Pablo Carmona agradeciendo la labor de estas entidades.

21:12 h, 23 de mayo de 2019

Ábalos ve "correcta" la actuación de la Mesa del Congreso en relación a los presos y cree que el PP "se precipita"

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, considera que la Mesa del Congreso ha obrado “correctamente” pidiendo un informe a los servicios jurídicos del Parlamento sobre la posible suspensión de los cuatro diputados en prisión, y piensa que el PP “se precipita” anunciando acciones legales contra la presidenta, Meritxell Batet, por prevaricación si no los suspende de manera inmediata. Informa Europa Press.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios el también secretario de Organización del PSOE al ser preguntado por el informe que la Mesa ha pedido sobre la posible suspensión de los cuatro diputados que están en prisión preventiva por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 (Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts). Este órgano volverá a reunirse este viernes para resolver la cuestión de forma definitiva.

“Nuestro Estado de Derecho se fundamenta en las garantías, es un sistema muy garantista y, lógicamente, ante una situación como esta de suspender la condición de diputado tiene que estar suficientemente sustentada y también aplicada convenientemente en el tiempo”, ha dicho Ábalos, que ha indicado que en este caso hay dos elementos: el rigor jurídico y el tiempo. Sobre este último, ha indicado: “No es una cuestión que se pueda demorar, se tiene que resolver y creo que la decisión de la mesa es correcta”.

20:57 h, 23 de mayo de 2019

Villacís reaparecerá en el cierre de campaña junto a Rivera y Aguado en Hortaleza, uno de los distritos del sorpasso

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, reaparecerá este viernes en el cierre de campaña, donde estará junto con el presidente del partido, Albert Rivera, y el candidato a la Comunidad, Ignacio Aguado, en Hortaleza, uno de los dos distritos donde el partido 'naranja' consiguió el 'sorpasso' al PP en las pasadas elecciones generales. Informa Europa Press.

El parque de Alfredo Kraus ha sido el escenario elegido para la traca final de la campaña, a una distancia de apenas dos kilómetros de los socialistas, que cerrarán su campaña en el auditorio Pilar García Peña, situado en el mismo distrito madrileño, y que han concentrado los ataques de Cs en la última semana.

Hortaleza escenifica el auge de Cs en las últimas elecciones. En el caso de la región, se situó como primera fuerza política en casi una treintena de municipios y lideró el bloque de derechas, adelantando por primera vez al PP, mientras que en la capital se quedó a pocos votos de los 'populares' pero sí fue primero en dos distritos.

Además de Hortaleza, Ciudadanos también fue el partido más votado en Barajas. En ambos distritos, la formación 'naranja' ganó al Partido Popular tras años de hegemonía.

20:51 h, 23 de mayo de 2019

Los procesados en Barcelona por el 1-O completan la fianza de 5,8 millones tras el embargo de sus cuentas

Los 17 procesados por malversación por el 1-O en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona han depositado el dinero y las propiedades en aval que faltaban para completar la fianza de 5,8 millones de euros que les impuso la jueza, después de que la secretaria judicial empezara esta semana a bloquearles sus cuentas corrientes. Informa EFE.

Según han informado fuentes de las defensas, los procesados por malversación han podido aportar en las últimas horas el dinero y propiedades en aval suficientes para cubrir los 2,1 millones que aún faltaban para completar de la fianza de 5,8 millones exigida por la juez que investiga los preparativos del 1-O.

20:43 h, 23 de mayo de 2019

El tribunal confirma la multa de 2.500 euros a Baños y Reguant por negarse a contestar a Vox en el juicio

El tribunal que juzga el 'procés' independentista ha confirmado la multa de 2.500 euros que impuso a los exdiputados de la CUP Antonio Baños y Eulalia Reguant por negarse a contestar en el juicio a la acusación popular que ejerce Vox, que les había propuesto como testigo. Informa Europa Press.

La Sala del Tribunal Supremo que está juzgado a 12 líderes independentistas ha desestimado los recursos de los cupaires contra la sanción impuesta a cada uno de ellos por saltarse la obligatoriedad que tienen los testigos de contestar a todas las preguntas formuladas por cualquiera de las partes.

Los magistrados explican que las alegaciones realizadas por ambos “frustrados testigos” no consiguen “desvirtuar” la decisión adoptada, ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) no prevé “ni puede justificar la negativa de un testigo a responder las preguntas de una parte procesal en virtud de razones de discrepancia ideológica”.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de febrero, en la octava sesión del juicio, cuando Baños fue convocado para declarar y comunicó al tribunal que no quería contestar a Vox “por dignidad democrática y antifascista”. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, aclaró que “ese derecho” a no responder sólo lo tienen los acusados y que nadie iba a interpretar sus afirmaciones como una “adhesión a un partido político contrario a su ideario”.

El magistrado además le advirtió de las consecuencias penales que conllevaría su conducta y le ofreció la fórmula alternativa de que él trasladase las preguntas del abogado de Vox Javier Ortega Smith, de tal modo que el testigo contestaría directamente al magistrado. Aún así, Baños rechazó esta posibilidad y mantuvo su decisión.

Lo mismo ocurrió después con Reguant, que comunicó que, además de pedir declarar en catalán -solicitud que fue denegada-, se oponía a contestar a la acusación popular por ser un partido “de extrema derecha, machista y xenófobo”.

19:56 h, 23 de mayo de 2019

ERC pide reprobar a Rafael Hernando por interrumpir a Romeva cuando acataba la Constitución y decir "que se joda"

Los senadores Mirella Cortès i Ges y Bernat Picornel han pedido este jueves a la Mesa del Senado la reprobación de Rafael Hernando por interrumpir el acatamiento de la Constitución de Raül Romeva en la sesión constitutiva de la Cámara Alta este martes y decir “que se joda... el desgraciado”. Escribe Marta Barandela.

Los dos parlamentarios piden, además de su reprobación por incumplir el artículo del reglamento de la Cámara que establece que solo se puede ser interrumpido por el Presidente para llamar al orden, que la interrupción y esas palabras consten en el Diario de Sesiones.

El Diario de Sesiones de la Cámara Alta no recogió la interrupción que hizo Hernando -que leía la lista de los senadores en ese momento- durante el acatamiento de Romeva, preso preventivo procesado por promover la independencia de Cataluña.

El político 'popular' dijo el nombre del siguiente senador, Fernando Rosa Torner, mientras Romeva prometía acatar la Constitución en catalán. Una interrupción que detuvo el presidente del Senado, Manuel Cruz, con un gesto de la mano, para que inmediatamente después devolver la palabra al senador de ERC para que terminase.

Al finalizar la intervención de Romeva y éste dirigirse a su asiento, Hernando espetó “que se joda”, haciendo referencia a la interrupción que previamente le había hecho al senador catalán independentista. Pronunció las palabras en voz baja pero la expresión la captó su micrófono, que estaba abierto en esos momentos.

19:34 h, 23 de mayo de 2019

El Supremo concluye que Puigdemont "dejó de actuar desde la lógica de sus competencias" y avala su cese por el 155

El Tribunal Supremo ha vuelto a avalar la aplicación que el Gobierno de Mariano Rajoy efectuó del artículo 155 de la Constitución en uno de sus ámbitos más polémicos: el cese del Govern de la Generalitat que encabezaba Carles Puigdemont. El Alto Tribunal ha desestimado el recurso contencioso-administrativo que el expresident interpuso contra su cese, y le ha obligado a pagar 3.000 euros en costas. Escribe Oriol Solé.

En su sentencia, la sección cuarte de la Sala de lo contencioso administrativo del Supremo concluye que Puigdemont “dejó de actuar desde la lógica y desde las exigencias de sus competencias y de su posición constitucional, estatutaria y legal”, lo que avala su cese por parte del Gobierno.

Aquí, toda la información.

19:22 h, 23 de mayo de 2019

El exconseller Rafael Blasco reconoce ante el tribunal que saqueó las ayudas de cooperación del Gobierno de Camps

El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía del Gobierno autonómico de Francisco Camps ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía anticorrupción por el que reconoce el saqueo de ayudas a la cooperación. Rafael Blasco ha aceptado los hechos del escrito y se ha negado a declarar. Escribe Lucas Marco.

El acuerdo con la Fiscalía, que no aceptan ni la acusación popular de la Coordinadora de ONG ni la abogacía de la Generalitat Valenciana, permitirá a Blasco una rebaja de su pena, que pasaría de 16 años de condena a menos de cuatro, tal como contó este diario. Su abogado, el penalista Javier Boix, ha indicado que el acuerdo no afecta al derecho a la última palabra que previsiblemente ejercerá el ex político del PP. Boix también ha dejado caer que solicitarán la imposición del pago de las costas del juicio a la Generalitat y a la Coordinadora de ONG valencianas que ejerce de acusación popular.

18:55 h, 23 de mayo de 2019

La Fiscalía renuncia a seguir preguntando al guardia civil sobre los documentos incautados el 20-S tras las quejas de las defensas

La prueba más importante para las acusaciones de este jueves ha durado 15 minutos. El fiscal Javier Zaragoza ha renunciado a seguir preguntando a un sargento de la Guardia Civil sobre los documentos incautados en la operación del 20 de septiembre después de la batería de quejas planteada por las defensas. Escribe Oriol Solé.

Antes de empezar, el tribunal ya había decidido excluir a uno de los dos guardias civiles propuestos como peritos por la Fiscalía para analizar el documento ‘Enfocats’ y la libreta Moleskine intervenidas en la operación del 20-S en el domicilio del exnúmero dos de Junqueras, Josep Maria Jové. El motivo, tal y como solicitaban las defensas, es que este guardia ya había declarado como testigo.

Una vez iniciado el interrogatorio del sargento, las defensas han protestado porque Zaragoza preguntaba sobre Enfocats, documento incautados en el domicilio de Jové, cuando la prueba debía versar sobre los documentos hallados en su despacho profesional. “Tiene razón la defensa”, ha dicho el magistrado Manuel Marchena después la queja de Marina Roig y Andreu Van den Eynde.

Y cuando Zaragoza ha preguntado por “anotaciones manuscritas” halladas en el despacho de Jové, Van den Eynde y Roig han vuelto a quejarse, ya que dichas anotaciones forman parte de un informe de la Guardia Civil, pero las originales no están en la causa. Finalmente Zaragoza ha renunciado a seguir preguntando.

18:48 h, 23 de mayo de 2019

Girauta acusa a Batet de "arrodillar a la democracia española" por reclamar un informe jurídico sobre los diputados presos

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha señalado que la decisión de la Mesa de pedir un informe a los letrados sobre la situación de los diputados catalanes en prisión preventiva “es inadecuado e interfiere en un proceso judicial”. “El Tribunal Supremo ha sido lo bastante claro. La señora Batet no puede arrodillar a la democracia española ante los golpistas por tener un pacto entre sus líderes. ¿Pretende convocar un conflicto internacional? ¿Echarle un pulso al Supremo?”, ha asegurado Girauta. Lo cuentan Iñigo Aduriz, Aitor Riveiro e Irene Castro.

“Cada minuto que están cobrando y ocupando un escaño es un minuto de humillación para los españoles”, ha dicho Girauta, quien ha calificado a Pedro Sánchez y Meritxell Batet de “cómplices de los golpistas.

“Si mañana no se suspende [a los diputados], pediremos la dimisión de Batet”, ha dicho Girauta, quien ha asegurado que “el interés de Batet, del PSC, está en no perjudicar sus intereses electorales”.

18:45 h, 23 de mayo de 2019

Ana Pastor (PP) aseguró hace dos días que la Mesa del Congreso debía pedir un informe sobre los diputados presos

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que este jueves ha defendido durante la reunión de la Mesa la suspensión inmediata de los diputados presos y ha criticado que la mayoría del órgano de gobierno de la Cámara haya solicitado un informe a los servicios jurídicos del Parlamento sobre la situación de esos parlamentarios encarcelados, consideró hace tan solo dos días que lo correcto era solicitar ese informe. En una entrevista en Antena 3 aseguró que una de las primeras medidas de la mesa del Congreso sería pedir un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para resolver la posible suspensión de estos presos. Lo cuentan Iñigo Aduriz, Aitor Riveiro e Irene Castro.

Etiquetas
stats