Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Ciudadanos reúne a su máximo órgano entre asambleas en plena crisis interna

Maroto asegura que “hay mujeres que malutilizan” la ley contra la violencia de género con las denuncias falsas

28 junio 2019 - 12:42 h

El término denuncias falsas vuelve al argumentario contra la ley contra la violencia de género. Pero no en el de Vox, sino del PP. El vicesecretario de Organización, Javier Maroto, ha asegurado este viernes que éste es “uno de los principales problemas” que tiene esta ley en España. Ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El político vasco ha asegurado que “sean muchos o pocos” son “suficientes casos para combatir” las denuncias falsas. Según los datos que aporta la Fiscalía año tras año, suponen alrededor del 0,01% de las denuncias presentadas. Sin embargo, estos datos han servido a Maroto para denunciar que “hay muchas personas que conocen casos de denuncias falsas de mujeres que malutilizan esa ley”.

Maroto insiste, “sean muchos o pocos” los casos “hay que acabar con ello”. Pese al bajo número de casos demostrados de denuncias falsas, el dirigente popular ha asegurado que esta es “una de las vulnerabilidades” que tiene la actual legislación y ha llamado a “combatirlo”.

Más información.

Lo último, minuto a minuto

23:16 h, 28 de junio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Dos semanas evitando a la prensa, la fuga de figuras principales y la propuesta de que los críticos funden su propio partido. Ciudadanos ha vivido esta semana la peor crisis de su historia a pocos días de que sepamos la fecha final del intento de investidura de Pedro Sánchez. Estos son los temas del día:

- Rivera reta a los críticos a fundar un partido si quieren que Sánchez “campe a sus anchas” y Toni Roldán le responde en Twitter. Fuentes de la dirección han matizado después que en realidad el mensaje iba dirigido “a sindicatos, bancos y patronal, que le dicen a Rivera lo que tiene que hacer”.

- Rivera evita a la prensa durante dos semanas y se refugia en Twitter de la peor crisis de Ciudadanos. Tras dos semanas sin ruedas de prensa y en plena crisis interna, este viernes intervendrá en un órgano interno pero no aceptará preguntas al final.

- En Castilla y León, Ciudadanos ha cerrado un pacto para que el PP siga gobernando en la comunidad. Francisco Igea ha comunicado el acuerdo cuando iba a dar respuesta a una propuesta del PSOE que “llega tarde”.

- El diputado de ERC Gabriel Rufián ha pedido explicaciones al Gobierno sobre el regalo que recibió por su cumpleaños la hija de la infanta Elena, Victoria Federica. A través de redes sociales pudo verse que uno de los regalos que recibió la sobrina del rey fue un cerdo vietnamita, animal prohibido como mascota en España.

- Maroto asegura que “hay mujeres que malutilizan” la ley contra la violencia de género con las denuncias falsas. El vicesecretario de Organización del PP asegura que es “uno de los principales problemas” que tiene la ley, pese a que suponen apenas el 0,01% según la Fiscalía.

¡Hasta el lunes!

23:00 h, 28 de junio de 2019

La empresa de un ex alto cargo de Coalición Canaria implicado en las 'mordidas' de OHL debe 4,4 millones a Hacienda

La empresa familiar del ex consejero de Sanidad y Presidencia del Gobierno de Canarias Julio Bonis, uno de los tres ex altos cargos de Coalición Canaria (CC) a quienes las grabaciones de la operación Lezo implican en el presunto cobro de comisiones de la constructora OHL, figura en la lista de morosos publicada este jueves por el Ministerio de Hacienda con una deuda que asciende a los 4,4 millones de euros. Escribe Iván Suárez.

Leer más.

22:51 h, 28 de junio de 2019

Pedro Sánchez se felicita del acuerdo y destaca el papel de España para lograrlo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha felicitado este viernes del “histórico” acuerdo de libre comercio firmado por la Unión Europea y los países que forman MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y ha destacado el papel de España en las últimas semanas para lograrlo. Informa Europa Press.

“Tras 20 años negociando, hoy alcanzamos un acuerdo comercial histórico entre la UE y MERCOSUR. Gracias, entre otros, al papel determinante de España durante las últimas semanas”, ha escrito el jefe del Ejecutivo español.

El acuerdo ha llegado después de una semana de intensos contactos a nivel técnico en Bruselas, que desembocaron en varias reuniones a nivel político. Para Sánchez, se trata de una “excelente noticia” para la comunidad iberoamericana “en favor del comercio como motor de progreso”.

22:21 h, 28 de junio de 2019

Zapatero espera que el 'gobierno de cooperación' con Podemos "se pueda desarrollar" y cree que no habrá elecciones

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el término de 'Gobierno de cooperación', mencionado en la negociación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, le ha gustado y “está bien traído”. “Espero que se pueda desarrollar”, ha indicado. Informa Europa Press.

Así lo ha señalado este viernes en Oviedo minutos antes de recoger un premio que le otorgaba UGT, donde se ha mostrado convencido de que no se producirá un adelanto electoral ante un posible fracaso en las negociaciones entre PSOE y Podemos de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

“Pienso que no llegaremos a ello, las negociaciones para estas cosas no son fáciles y nos tenemos que acostumbrar al sistema bipartidista, que necesita un tiempo de entrenamiento”, ha explicado Zapatero.

Preguntado por el anunciado 'gobierno de cooperación', el ex presidente se ha mostrado congratulado con esa definición. “Me ha gustado el criterio, creo que está bien traído”, ha señalado, añadiendo que espera que ese gobierno “lo puedan desarrollar”.

“Espero que lo puedan desarrollar, las negociaciones no son fáciles y hay que ser prudentes. El mejor resultado es el acuerdo, el que sea, un acuerdo para que haya investidura y para que haya Gobierno, es lo que debemos apoyar todos”, ha indicado.

22:08 h, 28 de junio de 2019

España, en el grupo de países de la UE que menos recauda con los impuestos medioambientales

España se mantuvo en el año 2017 entre los países de la Unión Europea que menos recauda a través de los impuestos medioambientales, con unos ingresos de 21.400 millones de euros que representan el 1,8% del PIB en ese año, según un informe sobre tendencias en el campo de la fiscalidad publicado este viernes por la Comisión Europea.

La mayor parte de esta cantidad procedió de impuestos a la energía (un 1,5% del PIB y 17.700 millones de euros), de los cuales la mitad se recaudaron a través de tasas a combustibles para el transporte.

Leer más.

21:57 h, 28 de junio de 2019

Rufián pide explicaciones al Gobierno por el cerdo vietnamita de la sobrina del rey, Victoria Federica

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha pedido explicaciones al Gobierno sobre el regalo que recibió por su cumpleaños la hija de la infanta Elena, Victoria Federica. A través de redes sociales pudo verse que uno de los regalos que recibió la sobrina del rey fue un cerdo vietnamita, animal prohibido como mascota en España por el daño que causa la expansión incontrolada de ejemplares sueltos.

Rufián le hace al Gobierno estas dos preguntas: “El Gobierno español ha establecido los controles adecuados para detectar la importación de esta especie exótica invasora?” y “¿Tiene constancia el Gobierno español de que se hayan importado cerdos vietnamitas desde que esta especie se incluyera en el catálogo de especies exóticas invasoras?”

21:51 h, 28 de junio de 2019

El Orgullo Crítico toma la calle para recuperar la rabia de Stonewall medio siglo después

Con la vista puesta más que nunca en 1969, el Orgullo Crítico sale a calle en Madrid para reivindicar el espíritu combativo de una cita que tuvo su origen en una revuelta. Tal día como hoy de hace 50 años, los clientes del pub neoyorkino Stonewall Inn se levantaron contra la irrupción de la policía en una de sus múltiples redadas y hartas de la represión que sufrían. Como cada 28 de junio y con el objetivo de conmemorar estos hechos y denunciar la “deriva comercial” del que llaman Orgullo oficial, el otro Orgullo se manifiesta en la capital en plena ola de calor. La ha seguido Marta Borraz.

Leer más.

21:27 h, 28 de junio de 2019

Casado premia a su exasesor David Erguido, cercado por la Púnica, con un puesto de senador

El PP de Madrid ya ha elegido a sus dos senadores por designación autonómica. Serán los diputados Ana Camins y el exasesor de Pablo Casado, David Erguido. El segundo, incorporado en las listas de Isabel Díaz Ayuso tras ser asesor del partido en el Ayuntamiento, fue interrogado por la UCO en el marco de la operación Púnica.

Del círculo más próximo de Casado, ocupaba el cargo de edil de festejos cuando el Ayuntamiento contrataba a Waiter Music S.L con un modus operandi bajo sospecha de los investigadores, pero nunca fue imputado.

Ana Camins, una de las mujeres que trabaja en las negociaciones de programa con Ciudadanos y Vox para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid, también se marcha al Senado. Es la actual secretaria de Familia del PP y se presentó como número tres de la candidatura de Díaz Ayuso.

21:16 h, 28 de junio de 2019

El presidente de la patronal gay de Barcelona dimite de sus cargos en el Pride por su veto a Ciudadanos

Juan Julià, presidente de la patronal gay de Barcelona Acegal y organizador del Pride en la ciudad, ha dimitido de su cargo como director de relaciones institucionales del icónico festival LGTBI. Según avanzó La Vanguardia, Julià ha dejado el festival en protesta por el veto que la organización impuso a Ciudadanos por sus pactos con Vox. Escribe Arturo Puente.

El empresario hotelero, dueño de la cadena Axel Hotels y quien ha sido uno de los mayores impulsores de la fiesta, considera un “sinsentido” la exclusión del partido naranja, al entender que la decisión va en contra de los valores de diversidad e inclusión por los que lucha el movimiento.

La organización del Pride Barcelona decidió esta semana dejar fuera a Ciudadanos, pese a que el partido había firmado el decálogo del festival. El festival considera sin embargo que pactar con formaciones de la extrema derecha es una línea roja y una violación de los compromisos adquiridos.

Ciudadanos lamentó en un comunicado que el Pride hubiera cedido a presiones políticas y consideró que se excluía a más de un millón de catalanes, que les han votado. Esta opinión es compartida por Julià, quien indicó que el festival “se había politizado demasiado”.

20:46 h, 28 de junio de 2019

"Te voy a hacer heterosexual a hostias": amenazas homófobas en un McDonalds en Barcelona

Incidente homófobo en un McDonalds de Barcelona en vísperas del Orgullo LGTBi. Un joven fue objeto de insultos este jueves por la noche mientras trataba de comprar una hamburguesa solo por su forma de vestir. “Te voy a hacer heterosexual a hostias”, le llegó a amenazar el agresor. El suceso tuvo lugar en el local que esta cadena de comida rápida tiene en Ronda Universidad, muy cerca de donde el Pride Barcelona dio el pistoletazo de salida a la celebración del Orgullo LGTBi.

Leer toda la información.

20:22 h, 28 de junio de 2019

Marlaska cree que PP y Cs están cediendo a las presiones de Vox en su intento de revertir los derechos LGTBI

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado, este viernes, que PP y Ciudadanos están cediendo a las presiones de Vox en su intento de revertir los derechos del colectivo LGTBI, y ha puesto como ejemplo que el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, haya decidido no colgar la bandera arcoíris de la fachada principal del Ayuntamiento, sino en una pared lateral. Informa Europa Press.

La decisión del nuevo consistorio de la capital llega después de que el partido que preside Santiago Abascal le dejara un mensaje sobre este tema a través de sus redes sociales.

“Si Almeida quiere demostrar que Madrid respeta los derechos de todos, al margen de su orientación sexual, que cuelgue la bandera española, que es la de todos, no la de un lobby que odia a todo el que no piensa como ellos”, escribió Vox en su cuenta oficial de Twitter.

20:01 h, 28 de junio de 2019

La CUP pide al Govern aumentar el presupuesto destinado a la prevención de incendios

La CUP ha presentado este viernes una propuesta de resolución en el Parlament que pide al Govern aumentar el presupuesto destinado a la prevención de incendios para equilibrarlo en cinco años con la partida destinada a la extinción de incendios. Informa Europa Press.

En un comunicado, ha criticado que la Generalitat destina el 90% del gasto en incendios de los últimos 15 años en la extinción, mientras que “solo uno de cada diez euros se destina a la prevención de incendios”, y ha señalado que la mayor parte de la zona afectada por el incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona) no está integrada en los Perímetros de Protección Prioritaria para prevenir incendios.

Así, ha lamentado que en esta zona no ha habido ninguna actuación en prevención de grandes incendios forestales, pese a que consideran que “se trata de un territorio con una continuidad y estructura de la masa forestal que lo hace muy vulnerable ante un gran incendio”.

En la propuesta de resolución, los 'cupaires' instan al Govern a abordar la gestión de los incendios de forma global “priorizando la revisión y modificando los límites de los Perímetros de Protección Prioritaria actuales”, y presentar en 90 días un plan de actuación urgente para la restauración de la zona afectada por el incendio de La Ribera d'Ebre.

Además, reclaman que en un plazo de 90 días el Govern delimite un Perímetro de Protección Prioritaria para esta zona y que “se le dote presupuestariamente para su ejecución”.

19:36 h, 28 de junio de 2019

Rivera felicita a Igea por el pacto de Gobierno con el PP en CyL que incluye políticas "liberales" y de "regeneración"

El presidencia de Ciudadanos, Albert Rivera, ha felicitado al portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, por el pacto de Gobierno con el PP en la Comunidad, al tiempo que ha destacado que este acuerdo incluye políticas “liberales” y de “regeneración”. Informa Europa Press.

A través de la red social Twitter Rivera ha señalado que el pacto anunciado este vieres es “una gran noticia para Castilla y León” porque “tendrá un Gobierno nuevo, que aplicará políticas liberales y de regeneración”.

De este modo, el líder de la formación naranja ha destacado además que desde Ciudadanos se trabaja por “esta tierra tan abandonada por el bipartidismo”.

19:20 h, 28 de junio de 2019

Es falso que Bildu sea la fuerza "que más alcaldes tiene" en el País Vasco y Navarra como dice Arnaldo Otegi

Arnaldo Otegi, coordinador general de Euskal Herria Bildu (EH Bildu), dijo en una entrevista en 'La noche en 24 horas' (min. 2:30) en el 24 horas de RTVE el 26 de junio que EH Bildu “es la primera fuerza municipal en el País Vasco, contando a Navarra somos la primera fuerza municipal, somos la fuerza que más alcaldes tiene”.

FALSO.

Leer más.

19:05 h, 28 de junio de 2019

Los Mossos detienen a siete personas de un grupo antiindependentista por actos vandálicos

Los Mossos han detenido a siete personas pertenecientes a un colectivo llamado “Justicieros Nocturnos” por haber protagonizado actos vandálicos de carácter antiindependentistas ante domicilios particulares de agentes del cuerpo y de alcaldes, así como de instituciones públicas.

Según ha informado la agencia ACN, los detenidos, que fueron arrestados el jueves, son seis hombres y una mujer, a los que los Mossos atribuyen un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y contra las libertades públicas. Cuatro de las detenciones han sido en Mataró, una en Sant Celoni y dos en Barcelona.

18:47 h, 28 de junio de 2019

Baltar es reelegido en el punto más crítico de su carrera política gracias a los votos de Democracia Ourensana

No ha habido sorpresa. A pesar de los rumores que apelaban a un eventual descarrilamiento de la alianza del PP con Democracia Ourensana (DO), todo ha salido según lo previsto en el segundo y crucial acto del pacto bipartito iniciado el pasado día 15 con la elección de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde de Ourense. Los dos votos de DO se han sumado este viernes a los 12 de los populares para que José Manuel Baltar pudiera ser elegido por tercera vez como presidente de la Diputación ourensana y salvara, de este modo, su trance político más crítico. Escribe David Lombao.

Leer más.

18:28 h, 28 de junio de 2019

El Ayuntamiento de Málaga adjudica el Centro de Arte Contemporáneo a la empresa participada por el secretario general de Museos

El ayuntamiento de Málaga ha adjudicado a Gestión Cultural y Comunicación, S.L. la gestión del Centro de Arte Contemporáneo durante los próximos cuatro años, por un importe de casi trece millones de euros. Esta es la empresa participada indirectamente por Fernando Francés, actual secretario general de innovación y museos, quien trató de ocultar que seguía siendo su propietario cuando ya había sido nombrado alto cargo. Escribe Néstor Cenizo.

Leer más.

18:10 h, 28 de junio de 2019

Ciudadanos cierra un pacto para que el PP siga gobernando en Castilla y León

El Partido Popular de Castilla y León y Ciudadanos Castilla y León han alcanzado un acuerdo para el Gobierno de la Comunidad de Castilla y León, donde el PP ha estado en el poder los últimos 32 años. El anuncio se ha producido una hora después de que el candidato socialista, Luis Tudanca, se ofreciese a dar un paso a un lado si el era el “obstáculo” para un pacto con Ciudadanos. Escribe Laura Cornejo.

El equipo de prensa de Francisco Igea, que se encontraba en el Parlamento autonómico donde Tudanca había dado una rueda de prensa, avisó a los medios de que haría unas declaraciones “en contestación” al candidato socialista, pero acabó anunciando el acuerdo de gobierno.

Leer más.

18:03 h, 28 de junio de 2019

El Gobierno pide a Francia extraditar a Josu Ternera por la masacre de Zaragoza

El Gobierno ha solicitado a Francia la extradición del exdirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que causó la muerte a 11 personas, seis de ellas niños. Informa Europa Press.

Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que la petición de entrega a España procede del juzgado central de instrucción número dos de la Audiencia Nacional.

17:38 h, 28 de junio de 2019

El candidato socialista en Castilla y León ofrece a Ciudadanos apartarse para formar un gobierno de progreso

El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha ofrecido a Ciudadanos hacerse “a un lado” si el problema para un pacto de gobierno es él. Tudanca ha ofrecido una rueda de prensa este viernes en la que ha dicho que “no pierde la esperanza” de que su partido, que fue el más votado y obtuvo 35 escaños, pueda gobernar. Escribe Laura Cornejo.

Por ello, anunció que si el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, considera que el problema para negociar es él por ser “excesivamente sanchista”, está dispuesto a dar un paso atrás para que otra persona del PSOE asuma la presidencia.

Leer más.

Etiquetas
stats