Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Concluye hoy la ronda de consultas con el rey

Alberto Garzón (IU) abre la puerta a que la negociación entre PSOE y ERC se alargue: “Hay que ser pacientes”

11 diciembre 2019 - 12:41 h

El coordinador federal de IU y dirigente de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha negado este miércoles que exista una opción alternativa al acuerdo de coalición con el PSOE que se apoye en otros grupos del llamado bloque de la moción, entre ellos ERC. Preguntado por un virtual apoyo de Ciudadanos, Garzón ha asegurado que esa opción no es viable ya que Inés Arrimadas quiere meter en la ecuación al PP.

“No concebimos otra alternativa” que el éxito de la negociación abierta entre el PSOE y ERC, ha señalado Garzón en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el jefe del Estado en la ronda de consultas para la investidura.

El dirigente de IU, eso sí, ha reclamado “paciencia”. “Esperamos que la negociación con ERC llegue a buen puerto”, ha dicho. “Nosotros no exigimos ningún ritmo. Hay que ser paciente y dejar trabajar a los actores de la negociación”. Garzón se ha mostrado “optimista, como la mayoría del país”.

Preguntado por su futuro en el hipotético Gobierno, Garzón ha declinado confirmar si estará o no en el organigrama. “En las última semanas hemos sido discretos sobre la negociación entre Unidas Podemos y el PSOE para que pudiera salir bien”, ha añadido. “Debo seguir siendo discreto porque se refiere a cuestiones que están sin cerrar”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro.

Lo último, minuto a minuto

23:07 h, 11 de diciembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El rey propone de nuevo a Pedro Sánchez como candidato a la investidura. En una rueda de prensa en la que solo se han admitido dos preguntas, Sánchez no ha querido poner adjetivos al desarrollo de las negociaciones con ERC. Seguimos sin fecha de investidura. Estos son los temas del día:

- Sánchez gana tiempo con una ronda con los partidos y presidentes autonómicos que incluirá a Torra. Sánchez ha aceptado el encargo del rey de someterse a la investidura y formar Gobierno un mes después de cerrar el acuerdo con Iglesias para una coalición.

- Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo lunes llamará a Pablo Casado para tener ese mismo día una reunión con el líder conservador. También responderá a Arrimadas, tras haberle pedido un encuentro “hace unos días”.

- España Plural y GPM: los partidos más pequeños se alían en dos grupos parlamentarios para escapar del Mixto. UPN, PRC, CC y Teruel Existe acuerdan registrar el grupo España Plural en la Cámara Baja este mismo miércoles, último día para poder presentar esas alianzas.

- Salida de tono de Page en medio de la negociación entre PSOE y ERC: “Yo para Reyes lo que no quiero es vaselina”. “Queremos tener unos buenos Reyes, un buen 2020 y tener la conciencia tranquila”, recalcó el presidente castellanomanchego.

- Abascal, sobre la coalición entre PSOE y Podemos: “Un gobierno del 'Frente Popular' es una declaración de guerra política a muchísimos españoles”.

¡Hasta mañana!

22:51 h, 11 de diciembre de 2019

Sánchez agradece la actitud de ERC en las negociaciones, pero evita poner adjetivos a su desarrollo

El presidente en funciones ha recordado que las negociaciones tienen que ser “discretas” y los acuerdos, “públicos”. Pedro Sánchez no ha querido “poner adjetivos a cómo van las negociaciones”, pero ha agradecido “la actitud” de ERC durante las mismas.

La rueda de prensa ha concluido tras dos preguntas por parte de los periodistas.

22:44 h, 11 de diciembre de 2019

Sánchez convocará a Casado el próximo lunes

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que el próximo lunes llamará a Pablo Casado para tener ese mismo día una reunión con el líder conservador. También responderá a Arrimadas, tras haberle pedido un encuentro “hace unos días”.

Fuentes del PP aseguran que, “si Sánchez llama, se reunirán con él”, pero explican que por el momento “no ha llamado nadie”.

Sánchez también ha dicho que la próxima semana “llamará a todos los presidentes autonómicos” para contar con la “cooperación de las autonomías y municipios”. “España debe avanzar”, ha indicado.

22:36 h, 11 de diciembre de 2019

El rey propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura

El rey encarga a Pedro Sánchez que forme gobierno, así lo acaba de anunciar Meritxell Batet justo después de finalizar la ronda de consultas entre el monarca y los líderes de los principales partidos políticos.

“Le he trasladado mi disposición de aceptar el encargo que me encomienda y que es consecuencias directa del mandato de las urnas de los españoles nuevamente el 10 de noviembre”, ha dicho el presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el rey.

22:06 h, 11 de diciembre de 2019

Moncloa avisa al equipo de Arrimadas de que "hoy Sánchez no iba a atender su llamada"

El gabinete de Pedro Sánchez ha avisado este miércoles al equipo de Arrimadas que “hoy el presidente en funciones no iba a atender su llamada”, según han explicado fuentes de Ciudadanos. Escribe Carmen Moraga.

La portavoz y presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos anunció esta mañana en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso, tras la audiencia con el rey Felipe VI, que iba a volver a llamar personalmente a Pedro Sánchez para insistir en la necesidad de cerrar una reunión para explorar su propuesta de un acuerdo entre los “tres partidos constitucionalistas” en base a los “221 escaños” que tienen junto a Navarra Suma.

Pero según fuentes de Ciudadanos, el gabinete de Sánchez les ha advertido esta tarde de que el presidente en funciones “no iba a atender hoy su llamada” emplazándoles a “los próximos días, sin concretar”.

Las mismas fuentes explican que el hecho de que previamente hayan hablado entre gabinetes y no que Arrimadas llamara directamente a Sánchez es “normal” ya que son los equipos los que deben “ponerse en contacto para cerrar previamente la hora de esa llamada telefónica”. De momento, pues, queda en el aire la reunión entre ambos dirigentes.

21:22 h, 11 de diciembre de 2019

Batet se dirige a Zarzuela para conocer la decisión del rey tras la ronda de consultas

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se dirige hacia el Palacio de la Zarzuela donde ha sido convocada por el jefe del Estado para informarle de la decisión que ha adoptado una vez finalizada la ronda de consultas que abrió con los partidos políticos para sondearles sobre la investidura.

Entre el martes y el miércoles, el rey ha recibido a un total de 19 de representantes políticos, un desfile que ha concluido a última hora de la tarde con el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El artículo 99 de la Constitución, establece que el jefe del Estado “a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno” después de escuchar a los distintos representantes designados por los grupos políticos.

Si se cumplen las previsiones y Felipe VI encarga a Sánchez someterse a un debate de investidura, la presidenta del Congreso será la encargada de buscar una fecha para su celebración de acuerdo, eso sí, con el propio candidato.

21:11 h, 11 de diciembre de 2019

Casado le confirma al rey que no facilitará la investidura de Sánchez: "Somos la alternativa sistémica e institucional al PSOE"

“La posición del PP es que votaremos negativamente si Sánchez presenta su candidatura”. Así de claro se lo ha querido dejar al rey este miércoles el líder del Partido Popular, Pablo Casado. Tras su encuentro con el monarca el presidente de los populares ha justificado su postura en que “el PP es la alternativa sistémica, institucional que hay al PSOE. No podemos solo liquidar un Gobierno constitucionalista y, a la vez, liquidar la alternativa constitucionalista. Y no podemos dejar la oposición en manos de Podemos y Vox”, ha zanjado en rueda de prensa. Escribe Iñigo Aduriz.

A juicio de Casado, al margen de las negociaciones con Unidas Podemos y las fuerzas nacionalistas, Sánchez tiene “otras alternativas posibles”. Por ejemplo, ha explicado, “se podría revalidar el pacto del abrazo”, en alusión al acuerdo alcanzado en 2016 entre Sánchez y el entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que fracasó al no tener apoyo parlamentario para la investidura. “Otra opción es que PSOE y Unidas Podemos voten a favor, el PP, Vox y los independentistas en contra y Ciudadanos y Navarra Suma opten por la abstención”, ha señalado.

Ante las negociaciones con ERC, Casado ha insistido en que Sánchez “ha cruzado el Rubicón”, pero ha advertido de que el PP presentará un recurso previo de inconstitucionalidad si finalmente parte del acuerdo con los independentistas supone reformas en el Estatut catalán. El líder del PP cree, además, que si Sánchez no consigue la investidura debe dimitir.

20:09 h, 11 de diciembre de 2019

El Parlament reclama la libertad de los CDR acusados de terrorismo y el archivo del caso

El Parlament de Catalunya, con los votos de la mayoría independentista y la abstención de los 'comuns', ha aprobado este miércoles reclamar la libertad de los siete CDR en prisión provisional acusados de terrorismo por la Audiencia Nacional, pedir el archivo del caso e instar a la investigación de “posibles situaciones de vulneraciones de derechos fundamentales y falta de garantías procesales”.

19:59 h, 11 de diciembre de 2019

Abascal, sobre la coalición entre PSOE y Podemos: "Un gobierno del 'Frente Popular' es una declaración de guerra política a muchísimos españoles"

Además de comunicarle, como era de esperar, el rechazo frontal de Vox a una “hipotética investidura” de Pedro Sánchez, Santiago Abascal le ha trasladado al monarca en su turno de consulta su preocupación por la “sistemática demonización de Vox”.

“Igual que en el mes de mayo, hemos vuelto a transmitir nuestra lealtad a la corona y al orden constitucional. También le hemos anunciado nuestro voto contrario a una hipotética de una investidura de Sánchez”, ha dicho el líder del partido de extrema derecha.

“Lo que hemos dicho tanto a PP como a Ciudadanos es que no criticaríamos que ellos tiendan la mano para favorecer esa posición [un acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos], en todo caso, Vox votaría en contra también de esa investidura. A un gobierno de esa naturaleza le plantearíamos una leal oposición. En cambio, un gobierno del 'Frente Popular' es una declaración de guerra política a muchísimos españoles y le haríamos una oposición frontal y total”, ha dicho Abascal hacia el final de la rueda de prensa.

Sobre cuánto tiempo le da al posible Gobierno de coalición liderado por Sánchez, Abascal ha mostrado sus dudas: “No tengo una bola de cristal y ni siquiera sabemos si va a haber gobierno o terceras elecciones”.



19:24 h, 11 de diciembre de 2019

Los partidos pequeños apuran los plazos para buscar alianzas y no caer en el Grupo Mixto del Congreso

Los partidos con menor representación en el Congreso de los Diputados apuran los plazos para buscar alianzas que eviten que tengan que incorporarse al Grupo Mixto de la Cámara Baja de forma que puedan participar en todos los debates parlamentarios, preguntar al presidente del Gobierno en las sesiones de control con más frecuencia y disponer de fondos económicos más elevados. Escriben Iñigo Aduriz y Cristina Armunia Berges.

El plazo concluye este miércoles a las 20:00 horas, pero según han confirmado distintas fuentes parlamentarias a eldiario.es existen ya al menos dos acuerdos entre distintas formaciones para conformar esas alianzas y registrarlas en el Congreso en tiempo y forma.

Leer más.

19:19 h, 11 de diciembre de 2019

Salida de tono de Page en medio de la negociación entre PSOE y ERC: "Yo para Reyes lo que no quiero es vaselina"

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha dicho este miércoles, en plena negociación entre PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez, que no quiere “vaselina” como regalo de Reyes.

“Yo para Reyes lo que no quiero, como no creo que quiera ningún español y española es vaselina. Queremos tener unos buenos Reyes, un buen 2020 y tener la conciencia tranquila”, ha indicado durante su intervención en el acto de encendido simbólico de las emisiones de Castilla-La Mancha Media en calidad 4K.

19:09 h, 11 de diciembre de 2019

Pablo Iglesias se resigna a que la investidura se retrase a enero: "No podemos decidir los tiempos"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este miércoles que la investidura de Pedro Sánchez y la concreción del Gobierno de coalición podría posponerse a enero. “Nos gustaría que la investidura fuera pronto, ojalá antes de final de año, pero lo importante es que la haya”, ha señalado en una rueda de prensa tras reunirse con el jefe del Estado en la ronda de contactos con los partidos. “Pero no podemos decidir los tiempos”, ha concluido. Escribe Aitor Riveiro.

Iglesias se ha mostrado “optimista”, pero “prudente” ante las negociaciones abiertas entre el PSOE y ERC. El secretario general de Podemos no ha querido comentar algunos de los escollos con los que se han topado las conversaciones y se ha limitado a señalar que ambos partidos se están “esforzando” en que salga adelante.

“Máximo respeto a los interlocutores”, ha dicho. “Caminamos en la buena dirección. Tanto el PSOE como ERC están poniendo de su parte para lograr un acuerdo”, ha añadido.

Iglesias también ha asegurado que la negociación con el PSOE para el acuerdo programático del Gobierno de coalición. “Sería una imprudencia hablar de escollos”, ha dicho. “Pero estamos muy satisfechos sobre cómo están avanzando. Vamos a poder presentar un acuerdo que va a generar mucha ilusión y trabajamos para hacerlo antes de la investidura”, ha zanjado.

18:44 h, 11 de diciembre de 2019

El presidente canario vuelve a apelar a la "responsabilidad" de CC para que apueste por la "estabilidad" apoyando a Sánchez

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apelado este miércoles a la “responsabilidad” de Coalición Canaria (CC) para que apueste por el “desbloqueo político” y la “estabilidad” apoyando una investidura de Pedro Sánchez.

Torres se refería así a la distancia marcada en los discursos de Nueva Canarias y CC tras ser recibidos por el Rey en la ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura. Ambos partidos tienen un acuerdo para esta legislatura en el Congreso de los Diputados, pero, mientras que NC se ha mostrado partidario del sí a Pedro Sánchez, la diputada de CC Ana Oramas ha calificado de “horror” el momento político actual, con un acuerdo en negociaciones entre el PSOE y ERC. Sin embargo, la postura de CC en la investidura no está clara, ya que el partido, pese al rechazo de Oramas, no ha decidido aún qué votará.

17:58 h, 11 de diciembre de 2019

Más Madrid llama a Almeida y Carabante a comparecer en la Asamblea por los supuestos contratos para financiar al PP

El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado este miércoles las peticiones de comparecencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la comisión de Presidencia, y la de su concejal delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, en la de Transporte. Informa Europa Press.

Lo han hecho tras conocerse hoy que existen unos 200 contratos de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda del Gobierno de la Comunidad de Madrid relacionados con la trama Púnica, que supuestamente sirvieron para financiar actos del PP de Madrid entre 2009 y 2013 con cláusulas del 1 por ciento.

Más Madrid ha recordado que por entonces Almeida era secretario general del Consejo de Gobierno y Borja Carabante era director general de carreteras de la Comunidad, por el que supuestamente pasaban todos los pliegos del 1 por ciento.

“Hoy hemos conocido que los años más duros de la crisis, el PP aplicaba unas mordidas de hasta el 1 por ciento en 200 contratos, tres millones de euros que tenían que ir para reparar carreteras, instalar protecciones para motoristas o para políticas activas de vivienda acabaron para que el PP concurrieran dopados a las elecciones”, ha señalado el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

Para el dirigente errejonista, este caso “pone en evidencia que no existe un viejo PP y un nuevo PP”. “El Partido Popular es en sí mismo un escándalo de corrupción andante y que es urgente para limpiar instituciones y regenerar las políticas el PP tiene que pasar a la oposición”, ha esgrimido.

17:13 h, 11 de diciembre de 2019

Arrimadas insiste ante Felipe VI en un "acuerdo a tres" para la investidura que ya han descartado PSOE y PP

Inés Arrimadas ha insistido ante el rey Felipe VI, con el que se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela, en la necesidad de alcanzar un acuerdo entre los “tres partidos constitucionalistas”, PSOE, PP y Ciudadanos, porque cree que es “la única vía moderada y estable para garantizar la estabilidad de España”. “Le he dicho al rey que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que Sánchez rectifique y no cierre ese acuerdo con populistas y separatistas que es nefasto para España”, ha señalado Arrimadas en una rueda de prensa posteriormente en el Congreso. Escribe Carmen Moraga.

Leer más.

16:59 h, 11 de diciembre de 2019

Pablo Rodríguez (CC) no comparte las opiniones de Ana Oramas sobre la investidura: "Hará lo que decida el partido"

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, ha reconocido este miércoles que no comparte alguna de las opiniones que vertió la diputada de su partido, Ana Oramas, tras reunirse con el rey Felipe VI en la ronda de consultas para la investidura. Entre otras aseveraciones, la nacionalista calificó de “horror” la posibilidad de un pacto entre el PSOE y ERC y dijo que la gobernabilidad del país no puede depender “de unos tipos que no respetan ni las normas”.

16:30 h, 11 de diciembre de 2019

Pedro Quevedo (NC): "No voy a pelearme con Ana Oramas" por la investidura de Pedro Sánchez

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, tras reunirse este martes con Felipe VI en la ronda de consultas con los partidos de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez, ha afirmado que por este asunto no va a pelearse con Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, partido junto al que NC concurrió a las pasadas elecciones del 10 de noviembre. Oramas, tras su encuentro con el monarca este martes, calificó la situación política actual como un “horror” y evitó definir la postura de CC hasta tener “más datos”.

Leer más.

15:23 h, 11 de diciembre de 2019

Lo esencial a esta hora

Llegamos al ecuador de la jornada y pasamos a hacer un resumen de los temas destacados a esta hora. Recopilamos estas noticias:

Las prisiones catalanas proponen el segundo grado para los presos del procés: no saldrán de prisión antes de Navidad. Los presos no saldrán de prisión antes de Navidad: el segundo grado impide a los presos obtener permisos hasta cumplir un cuarto de la pena. Los 'comuns' piden que los presos tengan el mismo trato que Urdangarin y JxCat critica que no se les dé el tercer grado.

Rifirrafe entre Torra y ERC por la negociación con el PSOE en el pleno del Parlament. JxCat anuncia que volverá a registrar la moción sobre autodeterminación retirada ayer en el Parlament esta misma semana.

Álvarez de Toledo insiste en que el momento político actual es más complejo que cuando ETA mataba. “Nunca desde 1978 hemos estado en un momento más complejo políticamente como ahora”, asegura la dirigente del PP en un acto en la Universidad Carlos III de Madrid.

La Fiscalía pide 23 meses de prisión para Isa Serra por “desórdenes públicos” al intentar parar un desahucio en 2014. La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid asegura que es una “barbaridad”.

15:14 h, 11 de diciembre de 2019

JxCat volverá a presentar la moción sobre autodeterminación en el Parlament este viernes

JxCat mantiene su 'no' a Pedro Sánchez a la espera de que se produzcan cambios “no cosméticos, sino reales”. “Nuestra posición no se ha movido ni un ápice”, ha subrayado Laura Borràs en el Congreso tras verse con el rey. “Al PSOE le interesa investir a Pedro Sanchez, a nosotros encontrar una solución para Catalunya”, ha insistido. “La existencia de presos y represalidos no facilita que esa solucion pueda ir adelante”, ha asegurado. Borràs ha insistido en la necesidad de “reconocimiento de interlocutores y las instituciones catalanas”. Ha reivindicado que debe existir un “mediador internacional”.

Borràs ha remarcado que la retirada de una moción en el Parlament sobre autodeterminación fue a petición de ERC para lograr que los republicanos le prestaran un senador para que JxCat tuviera grupo propio en la Cámara Alto. La dirigente independentista ha asegurado que esta “generosidad” se había planteado otras veces “sin tanta publicidad” por parte de ERC. Borràs ha señalado que volverá a presentar este viernes su partido dicha moción, para que se debata en el próximo pleno.

Sobre sus conversaciones con el PSOE, Borràs ha insistido en que está a la espera de que el grupo socialista les cite para una nueva reunión esta semana. “Estamos expectantes”, ha señalado.

15:05 h, 11 de diciembre de 2019

Álvarez de Toledo insiste en que el momento político actual es más complejo que cuando ETA mataba

No hay rectificación. Después de que el fin de semana la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, asegurara en una entrevista en El Correo que el momento político actual es “más difícil que cuando ETA mataba”, la dirigente popular ha reafirmado este miércoles sus palabras durante una conferencia en la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid) ante varias decenas de estudiantes.

“Nunca desde 1978 hemos estado en un momento más complejo políticamente como ahora”, ha recalcado Álvarez de Toledo. “El PSOE encabeza el proceso de liquidación constitucional con los separatistas, los golpistas y con el partido que considera legítimo que nos mataran”, ha señalado en alusión a la izquierda abertzale. “Esto no tiene precedentes. no tiene parangón y no tiene justificación. Jamás imaginé que veríamos algunas cosas que estamos viendo”, ha zanjado.

Informa Iñigo Aduriz.

Leer más.

Etiquetas
stats