Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las elecciones del 26M encaran su semana decisiva

Rivera rendirá el jueves homenaje a las víctimas “del carnicero de ETA, Josu Ternera”

20 mayo 2019 - 22:41 h

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la número dos de Ciudadanos a las elecciones europeas, Maite Pagaza; y el abogado del Estado y diputado por Madrid, Edmundo Bal, junto a varios miembros más del partido participarán el próximo jueves en Miravalles (Vizcaya) en un homenaje a las víctimas del terrorismo. Escribe Carmen Moraga.

En un comunicado, Ciudadanos explica que “este acto pretende ser un desagravio a las víctimas después del infame homenaje que recibió el sábado en esta localidad el carnicero de ETA Josu Ternera, recientemente detenido”.

Lo último, minuto a minuto

23:16 h, 20 de mayo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Las elecciones del 26 de mayo están a la vuelta de la esquina y los partidos apuran sus apariciones para tratar de mejorar los resultados que obtuvieron en las últimas generales. Además, mañana se celebrará la sesión constitutiva en el Congreso de los Diputados.

- Santiago Abascal será el primer diputado en jurar el cargo. El ministro en funciones Pedro Duque será el último y la sesión estará dirigida por la Mesa de Edad, presidida por Agustín Javier Zamarrón (diputado del PSOE por Burgos de 73 años) y cuyas secretarias serán Marta Rosique (diputada de ERC por Barcelona de 23 años) y Lucía Muñoz (diputada de Unidas Podemos por Baleares de 25 años).

- Cayetana Álvarez de Toledo ha acudido esta tarde a un acto en un pueblo de Navarra y, de nuevo, ha tenido que enfrentarse a protestas ciudadanas. Mientras ella les ha tildado de “xenófonos y tribalistas”, los manifestantes han esparcido estiércol justo antes de su llegada.

- El PSOE ganará las elecciones europeas con más de 10 puntos de distancia sobre el PP, según Celeste-Tel. La encuesta muestra una victoria clara ante una derecha casi empatada entre PP y Ciudadanos.

- Así ha sido la llegada de los presos independentistas al Congreso para asumir su condición plena de parlamentarios. Entrada por el garaje, una hora de papeleos y pulgas de jamón.

- La Junta Electoral Provincial de Madrid ha dado la razón a la asociación Hazte Oir y permite la colocación de vallas publicitarias que alertan de que si votas a la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, “votas aborto”.

¡Hasta mañana!

23:00 h, 20 de mayo de 2019

La candidata de Ciudadanos en Marbella se empadronó meses atrás en un piso habitado por migrantes brasileños

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Marbella, María García, presumió en el arranque de campaña de residir en el municipio desde 2010, así como de haber vivido en diferentes zonas como El Rosario, el centro, Nagüeles y ahora en San Pedro Alcántara “desde hace dos años”. Sin embargo, su relato autobiográfico, que ella misma leyó ante los periodistas, convertido en una sobreactuación forzada para demostrar un elevado arraigo en el término municipal, se contradice con los datos recabados por Marbella Confidencial, en el marco de una investigación periodística. Escribe José Carlos Villanueva.

Leer más.

22:52 h, 20 de mayo de 2019

Rivera da por amortizado al PP y llama al "voto útil" para liderar la derecha y los gobiernos autonómicos y municipales

Albert Rivera ha encontrado en la debilidad del PP y en la crisis que tiene abierta el partido de Pablo Casado la gran oportunidad para que Ciudadanos siga creciendo en las próximas elecciones y pueda tocar poder. Si hace apenas unos meses había muchos dirigentes del partido que seguían viendo difícil dar el sorpasso a los populares, después del pinchazo del PP el 28A no solo lo ven posible, sino que están convencidos de que el 26M lograrán liderar los gobiernos en algunos de sus feudos históricos, como Madrid y Castilla y León. Escribe Carmen Moraga.

Leer más.

Estás leyendo...

22:41 h, 20 de mayo de 2019

Rivera rendirá el jueves homenaje a las víctimas "del carnicero de ETA, Josu Ternera"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la número dos de Ciudadanos a las elecciones europeas, Maite Pagaza; y el abogado del Estado y diputado por Madrid, Edmundo Bal, junto a varios miembros más del partido participarán el próximo jueves en Miravalles (Vizcaya) en un homenaje a las víctimas del terrorismo. Escribe Carmen Moraga.

En un comunicado, Ciudadanos explica que “este acto pretende ser un desagravio a las víctimas después del infame homenaje que recibió el sábado en esta localidad el carnicero de ETA Josu Ternera, recientemente detenido”.

22:36 h, 20 de mayo de 2019

Pedro Sánchez llama a los socialistas a no confiarse: "Las encuestas son una cosa y los resultados, otra"

A menos de una semana de las elecciones del 26 de mayo, de las que los socialistas parten como favoritos, Pedro Sánchez ha llamado a los suyos a no confiarse tras la victoria y los buenos pronósticos: “Las encuestas son una cosa y los resultados electorales, otra”, ha dicho en un acto en Asturias. Lo ha seguido Irene Castro.

22:28 h, 20 de mayo de 2019

Sánchez vincula los "avances" de su futuro Gobierno a que los socialistas tengan poder en municipios y comunidades

Pedro Sánchez reclama el voto “coherente” el domingo respecto al 28 de abril: “Os pido que el que el próximo 26 de mayo vuelva a ser un 28 de abril y votemos futuro y avance”. El líder del PSOE vincula los “avances” de su Gobierno a que haya ejecutivos socialistas en municipios y comunidades. “Esos avances no van a ser tan rotundos, tan contundentes, si no contamos con gobiernos municipales y autonómicos aliados que remen en la misma dirección”, ha dicho el presidente en funciones, que ha puesto como ejemplos la vivienda social, la dependencia o la sanidad entro otros. Escribe Irene Castro.

22:19 h, 20 de mayo de 2019

Junqueras y Romeva usarán su propia fórmula para acatar la Constitución y el resto de ERC pedirá su libertad

Los dos parlamentarios electos de ERC en prisión preventiva, Oriol Junqueras y Raül Romeva, utilizarán la misma fórmula para acatar la Constitución este martes cuando tomen posesión respectivamente de sus escaños de diputado y senador, mientras que el resto de los de ERC tienen previsto hacerlo “por imperativo legal”, pidiendo la libertad de los presos por el 'procés' y defendiendo la República catalana. Informa Europa Press.

Así lo han acordado los diputados y senadores de ERC en la reunión que han mantenido este lunes en el Congreso y en la que también ha participado el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonés.

A ese encuentro no han podido asistir ni Junqueras ni Romeva, que regresaron a la prisión madrileña de Soto del Real, igual que los presos electos de Junts, nada más recoger sus actas de parlamentarios sobre las 11.30 de la mañana de este lunes.

Según han informado fuentes parlamentarias, Junqueras y Romeva han enviado a sus compañeros una propuesta inicial de promesa que va a tener que ser recortada por haberse considerado demasiado extensa. Lo que sí está decidido es que ambos pronuncien las mismas palabras diferenciándose así del resto de su bancada.

22:04 h, 20 de mayo de 2019

Garicano prevé que Vox estará "en la irrelevancia" en el Parlamento Europeo y con partidos que no son aliados de España

El cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas, Luis Garicano, ha afirmado este lunes que Vox estará “en la irrelevancia” en el Parlamento Europeo tras las elecciones del próximo 26 de mayo y se unirá a partidos a los que no se puede considerar aliados de España. Informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas en la sede de Ciudadanos, Garicano ha señalado que el partido de Santiago Abascal sigue sin aclarar en qué grupo parlamentario se integrará y ha apuntado que podría acabar junto a fuerzas políticas afines al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

“Está todavía en el aire”, pero “va a estar en la irrelevancia con toda seguridad y con partidos que no han sido en ningún caso aliados de España”, ha pronosticado.

Si Vox consigue representación en la Eurocámara, podría incorporarse al grupo que integrará a la Liga (Italia) de Matteo Salvini y a la Agrupación Nacional (Francia) de Marine Le Pen. También tiene la opción de entrar en el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, aunque en este caso tendría que compartirlo con los nacionalistas flamencos de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), que han manifestado su simpatía por el independentismo catalán.

21:42 h, 20 de mayo de 2019

Cayetana Álvarez de Toledo, frente a gritos e insultos en Etxarri-Aranatz: "La plaza pública es de todos"

Dirigentes del Partido Popular han protagonizado este lunes un acto electoral en Etxarri-Aranatz en medio de la tensión por los gritos e insultos que han recibido de un grupo de vecinos, algunos encapuchados, que han protestado contra su presencia en la localidad navarra.

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP por Barcelona, una de las participantes en el acto electoral, ha defendido que “la plaza pública es de todos” y ha calificado a los vecinos que se han movilizado contra este acto como “xenófobos, tribalistas y antidemócratas”.

En el acto se han dado cita, además de Álvarez de Toledo, la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, y el cabeza de lista de Navarra Suma al Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz, Manuel Leal, además de miembros del partido.

Los 'populares' han encontrado la plaza en la que iban a desarrollar el acto con estiércol esparcido. Además, una veintena de encapuchados se han concentrado con el lema 'Faxismoari egurre!' (leña al fascismo).

A su llegada a la plaza de Etxarri-Aranatz los dirigentes del PP han sido recibidos con silbidos y gritos de “Alde hemendik, utzi pakean” (fuera de aquí, dejadnos en paz), “Zuek, faxistak, zarete terroristak” (vosotros, fascistas, sois los terroristas), “corruptos”, “asquerosa”, “fascistas”, “sinvergüenza” o “cuneteros”. También han gritado a favor de los presos de ETA.

El acto se ha desarrollado entre un fuerte despliegue de la Guardia Civil. Cayetana Álvarez de Toledo ha señalado que esta situación demuestra “la infinita superioridad de la España constitucional sobre sus enemigos, sobre quienes gritan, quienes han asesinado y quienes agreden”.

“En Cataluña también sufrimos la falta de libertad, por eso digo al 15% de la población de Etxarri que vota al PP que no estáis solos, no estáis solos en ningún pueblo de España, tampoco aquí, en Etxarri-Aranatz”, ha afirmado.

21:27 h, 20 de mayo de 2019

Casado responde al escrache de Navarra contra Cayetada Álvarez de Toledo

“Valientes encapuchados totalitarios” es como el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha calificado a quienes han realizado un escrache a la diputada del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo; al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; a la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, y a otros dirigentes navarros, en la presentación de la candidatura de la coalición Navarra Suma (UPN, Cs y PP) al Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz este lunes.

Varias personas han esparcido estiércol antes de la llegada de los 'populares' al acto electoral y una veintena se ha concentrado en las inmediaciones del lugar para mostrarles su rechazo. Casado ha reaccionado denunciando los hechos en su cuenta de Twitter. “No nos van a callar, no podrán con la democracia, ni con la España plural y en libertad”, ha subrayado.

21:17 h, 20 de mayo de 2019

Santiago Abascal será el primer diputado en jurar el cargo

Este martes, el día en el que se llevará a cabo la sesión constitutiva en el Congreso de los Diputados, Santiago Abascal será el primero en jurar (presumiblemente) su cargo. El ministro en funciones Pedro Duque será el último en cumplimentar este procedimiento parlamentario, ya que el Gobierno en funciones jura o promete el cargo en último lugar.

El pleno constitutivo estará dirigido por la Mesa de Edad, que estará presidida por Agustín Javier Zamarrón (diputado del PSOE por Burgos de 73 años) y cuyas secretarias serán Marta Rosique (diputada de ERC por Barcelona de 23 años) y Lucía Muñoz (diputada de Unidas Podemos por Baleares de 25 años).

Listado sesión constitutiva by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats