Cuixart pide al Supremo quedar libre para “dar cumplimiento” al dictamen de la ONU
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo quedar en libertad provisional en base al dictamen del grupo de trabajo sobre detención arbitraria del consejo de derechos humanos de la ONU, que ha instado excarcelar al líder soberanista y a Jordi Sànchez y a Oriol Junqueras. Lo cuenta Oriol Solé.
En un escrito, al que ha tenido acceso este diario, Cuixart expone que si bien la opinión del grupo de trabajo no es “vinculante en términos estrictos jurisdiccionales”, sí que resulta clave para dejar de apreciar la prisión provisional como una medida cautelar “con la apariencia de buen derecho”.
Recuerda además el escrito que la Constitución establece que las normas relativas a derechos fundamentales se interpretan conforme a la declaración universal de Derechos Humanos de la ONU y el resto de tratados internacionales. Por todo ello, Cuixart reclama quedar libre y “subsanar” así la situación denunciada por el grupo de trabajo “y al mismo tiempo dar cumplimiento y remedio a la decisión del organismo de Naciones Unidas”.