Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Torrent tramita la resolución sobre la autodeterminación y asumirá “las consecuencias judiciales”

Carolina Bescansa fija la república federal como el modelo territorial de Más País y solución para Catalunya

22 octubre 2019 - 20:34 h

La cabeza de lista de Más País por A Coruña, Carolina Bescansa, ha defendido este martes que su formación tiene como modelo territorial un Estado federal republicano, y ha pedido diálogo para resolver la situación en Cataluña, una autonomía que a su juicio está peor ahora que hace dos años.

Bescansa, que fue junto a Íñigo Errejón fundadora de Podemos y después secretaria de Análisis Político y programa de la formación, se ha pronunciado en estos términos en una conferencia organizada en Madrid por el Club Siglo XXI, donde ha sido presentada por el líder de Más País, Íñigo Errejón.

En un almuerzo, Bescansa ha abogado por construir un estado federal que dé entrada y voz a los territorios en la administración de los recursos públicos y en la toma de decisiones. Y ha abogado por modificar los problemas en la “arquitectura territorial” del Estado para resolver la crisis catalana.

Preguntada sobre si hay “presos políticos” en Cataluña, Bescansa ha respondido que “existen personas que están en prisión porque han cometido delitos que tienen que ver con conductas tipificadas en el código penal” pero ha defendido que la crisis en Cataluña no la van a resolver los juzgados sino los políticos.

Lo último, minuto a minuto

23:58 h, 22 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Las respuestas a los sucesos que vienen produciéndose en Catalunya desde la sentencia del procés han continuado marcando la tarde de hoy: desde la reacción a la tramitación de la resolución sobre la autodeterminación del Parlament, hasta las diferentes protestas. Por su parte, Sánchez ha estado de mitin en Andalucía y el PP y Ciudadanos han trasladado la campaña a Barcelona. Además, el prior del Valle de los Caídos ha denunciado a dos guardias civiles por impedir a los monjes el acceso a la basílica.

- Varias protestas se han sucedido esta tarde en Catalunya. Por un lado, la de los CDR frente a la comisaría de los Mossos, que ha terminado con la fuente de plaza de España llena de jabón. Por otro, la de periodistas que se han concentrado contra las agresiones de policía y manifestantes en las protestas.

- PP y Ciudadanos han trasladado su batalla por el voto de la derecha a Barcelona: Casado, Álvarez de Toledo y Rivera han visitado la ciudad durante los últimos días.

- Pedro Sánchez ha compartido mitin con Susana Díaz en Cádiz. Allí, ha avisado a la mayoría independentista del Parlament que “cualquier persona que sobrepase la frontera de la ley encontrará la respuesta firme y serán del Estado democrático”, en referencia a la tramitación de la resolución sobre la autodeterminación. Díaz, a su vez, a animado a votar al PSOE el 10N porque “es preferible votar un día un poquito cabreado que pegarte cuatro años enfadado”.

- El prior del Valle de los Caídos ha denunciado a dos guardias civiles por impedir el acceso de los monjes a la basílica. Santiago Cantera considera que “se ha impedido, sin estar legítimamente autorizado y con violencia ejercer un derecho fundamental”. Atribuye la violencia a que los guardias iban armados, que se colocaron como barrera y que pusieron una cadena con candado.

23:38 h, 22 de octubre de 2019

Lesmes, sobre la sentencia del procés: "En modo alguno se puede considerar una venganza"

El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se ha pronunciado sobre la sentencia del procés para defender que “en modo alguna una sentencia judicial como esta se puede considerar una venganza”. En una entrevista en TVE, ha asegurado que el tribunal que preside es “imparcial, plenamente independiente” y que el juicio ha podido “ser seguido por todos los españoles y también por la gente de fuera” al retransmitir la señal por internet porque “toca la convivencia española de los últimos años”.

Sobre las reacciones a la sentencia, Lesmes ha asegurado que “se puede justificar la discrepancia, la protesta, pero en ningún caso estas reacciones que son de todo punto reprobables”. “Lo que no es legítimo es la protesta violenta, y ejercer violencia sobre otra persona o sobre las cosas deslegitima a quien ejerce esa violencia”, ha dicho.

Sobre la posibilidad del Supremo de impedir la concesión de permisos penitenciarios, el magistrado ha insistido en que “la ejecución de las penas le corresponde a la administración penitenciaria y en este caso la catalana”, pero ha recordado que “está sujeta a la ley y hay mecanismos de control”. “El fiscal puede y debe estar especialmente atento y tiene la posibilidad de interponer recursos”, ha explciado.

Sobre las filtraciones que adelantaron que los políticos del procés serían condenados por sedición y no por rebelión, Lesmes ha explicado que el responsable es “alguna persona de las que trabajan en el tribunal y ha tenido acceso a esa información, que ha faltado a su deber de confidencialidad. Se ha abierto una investigación para encontrar al responsable y en último caso, adoptar medidas”.

22:50 h, 22 de octubre de 2019

El PP acusa a Ciudadanos y Vox de dejar la comisión de Avalmadrid en manos de "la izquierda radical"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha acusado este martes a Ciudadanos y Vox de ponerse “de canto” para que la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en Avalmadrid esté controlada “por la izquierda radical” al estar como presidente en la Mesa de la misma Modesto Nolla (PSOE) y Mónica García (Más Madrid) como secretaria.

Más información.

22:26 h, 22 de octubre de 2019

El Govern acusa a la policía de identificar e interrogar heridos dentro de un hospital de Tarragona

La Consellería de Salud de la Generalitat ha criticado que la policía entrase en Urgencias del Hospital Santa Tecla de Tarragona tras una carga policial, el pasado 15 de octubre, para identificar e interrogar a personas heridas, sin realizar detenciones.

La Gerencia de la región sanitaria ha enviado una carta a la Subdelegación del Gobierno en Tarragona “pidiendo explicaciones y expresando su malestar”. En un comunicado, la Consellería indica que los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden realizar ninguna actuación en un centro sanitario si esta puede vulnerar el derecho a la intimidad y la confidencialidad de los pacientes, lo que “incluye, incluso, su simple presencia si no tienen una resolución judicial”, ni “suponer un obstáculo para el normal desarrollo de la actividad sanitaria”.

22:15 h, 22 de octubre de 2019

Pedro Sánchez avisa sobre la resolución del Parlament: "Quien sobrepase la frontera de la ley encontrará la respuesta firme y serena del Estado democrático"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este martes a la mayoría independentista del Parlament de las consecuencias de echar un nuevo pulso al Tribunal Constitucional con la aprobación de las resoluciones sobre la autodeterminación. “Cualquier persona que sobrepase la frontera de la ley encontrará la respuesta firme y serena del Estado democrático”, ha dicho en un mitin en Cádiz antes de remarcar que esta regla “vale para todos, sea quien sea y se viva donde se viva”.

A este respecto, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha advertido en declaraciones a TVE que “los letrados del Parlament tienen que especificar y advertir exactamente sobre las consecuencias de determinados actos y resoluciones”. El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, ya ha indicado que asumirá “las consecuencias judiciales” de tramitar las resoluciones, que podrían suponer un delito de desobediencia.

21:56 h, 22 de octubre de 2019

La concentración de los CDR ante la comisaría de los Mossos acaba con la fuente de plaza de España llena de jabón

Unas 1.500 personas se han concentrado esta tarde, convocadas por los CDR, frente a una comisaría de los Mossos d’Esquadra en Barcelona para protestar por la actuación policial. La manifestación ha mutado sobre la marcha en cánticos contra la sentencia del procés y por la independencia. Informa Sergi Pitarch.

Los concentrados se han alejado de la comisaría hasta situarse en el centro de la plaza de España, que ha quedado cortada al tráfico. Allí, algunos manifestantes han vertido varias botellas de detergente Fairy en la fuente que se encuentra en la rotonda central. Los alrededores se se han llenado de espuma. Durante el juicio del procés, el exdelegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, hizo referencia a “la trampa del Fairy”, según la cual, los votantes del 1-O echaban este limpiador en el suelo para hacerles resbalar y “patearles la cabeza”.

La concentración está siendo pacífica y los mossos se encuentran a varios cientos de metros sin intervenir. Los manifestantes llenan alrededor de la mitad de la plaza de España, que ha quedado cortada.

21:42 h, 22 de octubre de 2019

Susana Díaz: "Es preferible votar un día un poquito cabreado que pegarte cuatro años enfadado"

En el PSOE son conscientes de que algunos votantes pretenden quedarse en casa como castigo por el fracaso a la hora de formar Gobierno. De hecho, los socialistas asumen que el resultado el 10N será muy similar al del 28A y por eso el principal mensaje es de movilización ante la posibilidad de que la derecha, con la subida del PP, pueda sumar. Informa Irene Castro.

Así lo ha expresado la expresidenta de Andalucía Susana Díaz en un acto en Cádiz junto a Pedro Sánchez: “Es preferible votar un día un poquito cabreado que pegarte cuatro años enfadado por no haber ido a votar y tener que soportar a la derecha castigando esta tierra”.

“No nos relajemos, no pensemos que todo está hecho”, ha dicho Díaz en la misma línea que Pedro Sánchez, que recuerda desde que ha retomado los mítines que en este momento tiene los mismos votos y diputados que el resto de partidos: “Cero”.

21:35 h, 22 de octubre de 2019

Bajan a ocho los heridos hospitalizados tras las protestas por la sentencia del procés

El número de personas hospitalizadas tras las protestas en Catalunya contra la sentencia del ‘procés’ bajó durante la tarde del lunes a ocho. Los últimos en recibir el alta han sido un policía ingresado en el Hospital Sagrat Cor y un civil que se encontraba en el Hospital del Mar, según el parte de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

En el Sant Pau de Barcelona permanecen aún cuatro heridos: un policía nacional con traumatismo craneoencefálico en estado muy grave y tres heridos graves por lesiones oculares que han perdido la visión de un ojo. En la Vall d’Hebron está hospitalizada una joven con traumatismo craneoencefálico; en el Trueta de Girona dos personas, una herida grave y otra menos grave; y en el Sagrat Cor de Barcelona un policía en estado menos grave.

21:18 h, 22 de octubre de 2019

Albert Rivera pide una condena de 15.600 euros para un sindicalista del SAT por un tuit que "expresa que consume cocaína"

Albert Rivera reclama un total de 15.600 euros al sindicalista Óscar Reina, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), por un tuit que el presidente de Ciudadanos denuncia que se “expresa de manera clara y directa” que el político “consume cocaína”, por lo que le acusa de un delito de injurias con agravante de publicidad. El Juzgado de lo Penal número 25 de Madrid ya ha fijado la fecha del juicio, previsto para el próximo 12 de diciembre.

Más información.

21:13 h, 22 de octubre de 2019

PP y Cs trasladan al centro de Barcelona su batalla por el voto de la derecha

Casado, Álvarez de Toledo y Rivera tratan de rentabilizar los disturbios de la semana pasada visitando plaza Urquinaona y los restauradores y comercios afectados. La prefectura de la Policía Nacional en Via Laietana se ha convertido en un lugar de peregrinaje para la mayoría de líderes políticos nacionales. Lo cuenta Pol Pareja.

Más información.

20:56 h, 22 de octubre de 2019

VÍDEO | Recibidos con vítores y aplausos en Valencia los agentes de policía desplazados al "infierno" de Catalunya

Las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que han regresado este martes a València, tras ser relevadas de su labor en Barcelona ante las protestas callejeras por la sentencia del Supremo del “procés”, han sido recibidas entre aplausos y vítores a su entrada al complejo de Zapadores, informa eldiariocv.

Sigue leyendo.

20:51 h, 22 de octubre de 2019

Periodistas y fotógrafos se concentran contra las agresiones de policías y manifestantes en las protestas en Catalunya

Un grupo de periodistas se ha concentrado este martes en la plaza de Catalunya en Barcelona para denunciar las agresiones a la prensa durante las manifestaciones y los disturbios producidos a raíz de la sentencia del procés. Bajo el lema “basta agresiones a prensa” y ataviados con la armilla y el brazalete, miembros de la mayoría de medios de comunicación han levantado cámaras y micrófonos en señal de protesta, informa Sonia Calvó.

Según datos del Observatori Critics dels Mitjans, entre el 14 y el 20 de octubre se produjeron 65 agresiones a periodistas. De ellas, atribuyen el 72,31% a la policía; el 7,69% a manifestantes; el 3,08% a miembros de la extrema derecha: y el 16,92% son desconocidas.

Por la concentración se han acercado también algunos miembros de ERC, JxCat y los comuns, así como algunos heridos en las protestas de estos días.

Más información.

Estás leyendo...

20:34 h, 22 de octubre de 2019

Carolina Bescansa fija la república federal como el modelo territorial de Más País y solución para Catalunya

La cabeza de lista de Más País por A Coruña, Carolina Bescansa, ha defendido este martes que su formación tiene como modelo territorial un Estado federal republicano, y ha pedido diálogo para resolver la situación en Cataluña, una autonomía que a su juicio está peor ahora que hace dos años.

Bescansa, que fue junto a Íñigo Errejón fundadora de Podemos y después secretaria de Análisis Político y programa de la formación, se ha pronunciado en estos términos en una conferencia organizada en Madrid por el Club Siglo XXI, donde ha sido presentada por el líder de Más País, Íñigo Errejón.

En un almuerzo, Bescansa ha abogado por construir un estado federal que dé entrada y voz a los territorios en la administración de los recursos públicos y en la toma de decisiones. Y ha abogado por modificar los problemas en la “arquitectura territorial” del Estado para resolver la crisis catalana.

Preguntada sobre si hay “presos políticos” en Cataluña, Bescansa ha respondido que “existen personas que están en prisión porque han cometido delitos que tienen que ver con conductas tipificadas en el código penal” pero ha defendido que la crisis en Cataluña no la van a resolver los juzgados sino los políticos.

20:28 h, 22 de octubre de 2019

El prior del Valle de los Caídos denuncia a dos guardias civiles por impedir el acceso de los monjes a la basílica

El prior de la abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha presentado este lunes una denuncia contra dos guardias civiles y un alto cargo de la Delegación del Gobierno en Madrid por impedir a los monjes el acceso a la basílica, según ha adelantado El Independiente, que ha tenido acceso al escrito.

En él, el prior considera que las medidas llevadas a cabo en la basílica, cerrada para organizar el traslado de los restos del dictador Francisco Franco tras su exhumación, “van mucho más allá” de las acordadas en Consejo de Ministros.

“Desde entonces (el 11 de octubre), entran y salen a su antojo y, ante la persistente reclamación de explicaciones, únicamente alegan que tienen órdenes verbales en tal sentido de la Delegación del Gobierno, sin facilitar nunca una resolución escrita que así lo recoja y fundamente”, indica Cantera, que se ha erigido como uno de los máximos defensores de que los restos de Franco permanezcan en el Valle de los Caídos.

En concreto, Cantera denuncia que “se ha impedido, sin estar legítimamente autorizado y con violencia (guardias civiles armados colocándose como barrera para impedir el acceso, colocación de cadenas y candados en la puerta de acceso), ejercer un derecho fundamental”, al prohibir el acceso al templo. Una prohibición que ocho religiosos se saltaron el pasado domingo, entrando a la basílica.

Además, lamenta que se haya impedido a “numerosas personas” asistir a oficios religiosos y que los dos guardias civiles denunciados hayan pedido un listado con nombre, apellidos y DNI de quienes quisieran entrar a misa. Una lista, que, finalmente no se elaboró porque “podía ser contraria al derecho de libertad religiosa”, reconoce el prior.

19:38 h, 22 de octubre de 2019

El conseller de Interior indica que se está revisando la actuación de los Mossos durante la última semana para "corregir" errores

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha mostrado este martes su “plena confianza” en los Mossos d’Esquadra para, a renglón seguido, anunciar que se están recopilando las imágenes de sus actuaciones para “corregir” las eventuales intervenciones, en referencia a las cargas, desde el pasado lunes que no se hayan podido ajustar a los protocolos establecidos.  

“Todo el país debe saber que los Mossos son unos trabajadores públicos que tiene sus reglamentos. Todo está reglado y es público. Les pido, por favor, confianza en el cuerpo de los Mossos. La misma confianza que transmito yo a los Mossos, la pido (a la ciudadanía): si en algún caso alguna actuación no se ha ajustado a los protocolos, el cuerpo velará para corregirlo”, ha dicho Buch, a quien no le consta que, por el momento, la División de Asuntos Internos haya abierto algún expediente por las actuaciones de la última semana pese a que en un colectivo integrado por unos 17.000 agentes, “evidentemente hay errores”, ha reconocido.

19:18 h, 22 de octubre de 2019

Un ministro de Rajoy dice que la situación en Catalunya no es lo "suficientemente grave" como para aplicar el 155

El ex ministro del PP Íñigo de la Serna ha defendido que la situación en Catalunya no supone una quiebra constitucional “suficientemente grave” como para aplicar en este momento el artículo 155 de la Constitución.

Quien fuera ministro de Fomento de Rajoy ha afirmado que “la actitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra, es impresentable, pero no es suficiente”. “No estoy de acuerdo en aplicar ahora el 155”, ha insistido. Una postura que choca con la que mantiene el Partido Popular. Precisamente, Pablo Casado exigió el miércoles a Pedro Sánchez que hiciese a Torra el requerimiento previo para suspender la autonomía en Catalunya.

De la Serna también se ha desmarcado al apostar por el diálogo con la Generalitat, pero dejando claro que ese diálogo no debe ser “sobre lo único que quiere Torra”, que es “cuándo se sale de Catalunya de España”. Por eso, para él, “la única solución es que se incorpore gente (al movimiento independentista) que sea capaz de entender que sus aspiraciones han de llevarse a cabo respetando una serie de reglas del juego, que es la legalidad y la Consitución”.

Durante el foro 'Diálogos para el desarrollo', el ex ministro 'popular' también se ha mostrado crítico con la prisión preventiva de los políticos condenados por el procés. “No estoy de acuerdo con esos dos años en prisión preventiva”, ha señalado para defender que algunos son “buenas personas” que “en una situación de ensoñación sobre un imposible empujaron a mucha gente”.

19:03 h, 22 de octubre de 2019

Òmnium y ANC convocan una manifestación para el próximo sábado en Barcelona

Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana han convocado para el sábado 26 de octubre una manifestación contra “la represión del Estado español en las calles” y por la sentencia del 1-O. El objetivo de las organizaciones independentistas es que se realicen marchas desde diferentes puntos de Catalunya que desemboquen en la calle Marina de Barcelona, a las 17 horas. 

Esta convocatoria coincide con la fecha en la que estaba prevista una manifestación unitaria contra la sentencia y, también, con la que el movimiento Tsunami Democràtic había señalado en el calendario para realizar nuevas acciones, tras el bloqueo al aeropuerto de El Prat.  

18:28 h, 22 de octubre de 2019

El director general de la Policía pide diálogo en Catalunya: "Es importante que nos escuchemos cada vez más los unos a los otros"

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha abogado por el diálogo en Catalunya. “Estamos en una época en la que no se escucha lo suficiente”, ha dicho este martes en el acto conmemorativo del día de la Policía en la sede del Consejo General del Poder Judicial, donde ha añadido que es “importante que nos escuchemos cada vez más los unos a los otros”.

Pardo ha lamentado que “algunos aspiran más al choque que a la convivencia” y que hay personas que están tratando de “romper la convivencia pacífica con la excusa de una sentencia, que es el fruto maduro e impecable de un proceso judicial que ha respetado escrupulosamente los derechos establecidos en la ley”.

En la misma línea, el director general de la Policía ha destacado que el cuerpo que dirige, junto a los Mossos d’Esquadra, están realizando un “excelente trabajo estos días para garantizar el orden público, derechos y libertades de todos los ciudadanos” en una semana en la que miles de personas han salido a la calle en Barcelona para protestar contra la actuaciones policiales tras una semana de altercados.

17:21 h, 22 de octubre de 2019

Celaá: "no hay ambiente" para una reunión entre Sánchez y Torra antes del 10N

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado en que “no hay ambiente” antes de las elecciones generales del 10 de noviembre para que se entrevisten el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

“Los hechos y los propios protagonistas”, en referencia a Sánchez y Torra, “lo irán diciendo”, ha añadido la ministra a los medios de en Zaragoza, antes de participar junto varios alumnos en un debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la iniciativa “La lección más grande del mundo”, pero cree que “antes de las elecciones no hay ambiente”.

Sigue leyendo.

16:33 h, 22 de octubre de 2019

Lo esencial a esta hora

Hacemos una parada para echar la vista hacia atrás y recopilar los principales temas de este martes. Son estas las noticias que destacamos:

– Torrent desoye al Constitucional y tramita la resolución sobre autodeterminación de JxCat, ERC y CUP, pese a la advertencia de los letrados del Parlament. El presidente de la Cámara anuncia que asumirá “las consecuencias judiciales” de tramitar la resolución.

– Quim Torra descarta convocar elecciones y acusa a Pedro Sánchez de tratarle con “desprecio”. El jefe del Govern vuelve a llamar a Sánchez a iniciar un diálogo porque, a su entender, “internacionalmente” no se entiende que no lo haga .

– El Ejecutivo salva los tres últimos decretos en funciones entre acusaciones de electoralismo en el Congreso. La sesión ha estado marcada por la expulsión por parte de la presidenta de la Cámara Baja de Macarena Olona, de Vox, tras ser llamada al orden.

– Íñigo Errejón contará con Manuela Carmena en la clausura de la campaña de Más País en Madrid. Bajo el lema 'Desbloquear, avanzar, Más País', la formación que lidera Íñigo Errejón da el pistoletazo de salida a la campaña.

Etiquetas
stats