Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El primer día del debate de investidura, en directo

Las frases de Sánchez en la réplica a Casado

4 enero 2020 - 14:39 h

Tras la dura intervención de Pablo Casado durante el debate de investidura, el candidato a la presidencia del gobierno Pedro Sánchez le ha dado la réplica en el estrado del hemiciclo con un tono irónico e incluso burlón. Con estas frases ha arrancado su respuesta al líder del PP:

-Muchas gracias por la moderación. Acabó 2019 y con él el supuesto viraje a la moderación del señor Casado. Le toca afeitarse la barba de nuevo.

-La llevo escrita [la réplica] porque llevan ustedes repitiendo 15 meses 'el fin de España y el fin del mundo' que no llega, con los mismos argumentos. Permítanme que prepare las intervenciones.

-Se le ha pasado un pequeño detalle: se han celebrado en 2019 cinco elecciones, las cinco las ganó el Partido Socialista y las cinco las perdió el Partido Popular. (...) Creo que se haría un favor si comienza a asumirlo, si subiese aquí y dijera 'Hola, soy Pablo Casado y he perdido cinco elecciones en un año'.

-Yo no tengo reparo en reconocerlo: hubiese querido ganar con una mayoría más amplia. Yo me figuro que a usted, aunque aparece muy sonriente en todas las jornadas electorales, no le habrá hecho gracia tener los dos peores resultados de la historia del Partido Popular, y tampoco le gustará sentir el aliento en el cogote de la ultraderecha.

-A Arrimadas tampoco le habrá hecho gracia perder 4 de cada 5 escaños en los últimos meses, y que esté a punto de desaparecer su partido político. Y al señor Abascal, que además tiene una meta tan ambiciosa como es salvar España... imagino que querrá salvarla hoy, no esperar 4 años a que haya elecciones y salvarla entonces

Lo último, minuto a minuto

22:53 h, 4 de enero de 2020

Lo esencial para cerrar la primera jornada del debate de investidura

Concluye la primera jornada del debate de investidura que sigue mañana con la intervención de Bildu, Grupo Mixto y PSOE. Después se producirá la primera votación que, según lo previsto, no prosperará. Estos son los temas del día:

- La investidura de Sánchez resucita al PP de las trincheras y la radicalidad. El líder del PSOE carga contra el discurso apocalíptico de la derecha: “No se va a romper España ni la Constitución, sino el bloqueo”.

- Sánchez advierte de que “España no se va a romper” y enarbola el “patriotismo social” frente a la derecha. El candidato socialista defiende en el Congreso que hay que “retomar la senda de la política” para resolver el conflicto en Catalunya “dejando atrás la judicialización”.

- Iglesias afirma que la tarea del próximo Gobierno será “reparar las traiciones a España” del PP. “Es la última oportunidad de que las cosas no se estropeen más ni en lo político ni en lo económico”, ha zanjado Garzón.

- Gabriel Rufián avisa a Pedro Sánchez: “Si no hay mesa diálogo, no hay legislatura”. El candidato a la presidencia se ha comprometido a cumplir el pacto y ha agradecido al portavoz de ERC su apoyo en la investidura y su disposición a superar los bloques.

- Aitor Esteban le pide a Pedro Sánchez “arrojo para avanzar por puertas que todavía no se han explorado”. El portavoz vasco ha asegurado que “el Estado no puede permitirse otro año sin Gobierno”.

- Ana Oramas desoye la decisión de Coalición Canaria y votará no a la investidura de Pedro Sánchez.

- Arrimadas pide “un valiente” del PSOE que frustre el Gobierno “de la infamia”. La líder de Ciudadanos ofrece de nuevo un acuerdo “constitucionalista” y Sánchez le ha pedido que “abandone la coalición del apocalipsis” que forman con el PP y Vox.

¡Hasta mañana!

22:36 h, 4 de enero de 2020

Concluye la sesión en el Congreso

Concluye la primera sesión del debate de investidura que continuará mañana con la intervención de Bildu, Grupo Mixto y PSOE y la primera votación. La sesión arrancará a las 9:00 horas en el Congreso de los Diputados.

22:33 h, 4 de enero de 2020

Diana Riba (ERC/Verdes) pide a la Eurocámara "protegerse ante las interferencias ilegales de la JEC"

La eurodiputada de ERC, Diana Riba (Greens/EFA), ha pedido este sábado a los eurodiputados que reaccionen ante las inhabilitaciones de Quim Torra y Oriol Junqueras decretadas este viernes por la Junta Electoral Central, “a pesar de la reciente decisión del TJCE que confirmó su inmunidad”. Escribe Andrés Gil.

“Estas decisiones ilegales han tenido lugar el día antes del debate en el Congreso para la investidura de un nuevo gobierno de izquierdas después de un acuerdo con Esquerra Republicana, partido de Oriol Junqueras y el mayor partido pro independencia del Congreso de los Diputados”, explica Riba en su carta.

“Las implicaciones políticas son obvias”, prosigue, “el antiguo régimen se siente incómodo con un diálogo entre los gobiernos catalán y español para encontrar una solución política a un conflicto político. El antiguo régimen está listo para usar todos los medios, incluso los que implican una violación de la ley comunitaria para evitar cualquier cambio en el status quo”.

Riba afirma que “mientras que los tribunales belgas, en aplicación de la sentencia del TJCE, suspendieron la orden de detención europea contra Carles Puigdemont y Toni Comín, en España un órgano administrativo desobedece a los tribunales europeos. Frente a esta violación masiva de los derechos fundamentales, el Parlamento Europeo no puede permanecer en silencio. También es importante tener en cuenta que, al tomar esta decisión, la JEC ahora admite que Oriol Junqueras fue miembro de esta Cámara desde que fue elegido y que sus derechos políticos han sido violados desde entonces”.

“Nuestra institución, el Parlamento Europeo, necesita protegerse de estas interferencias ilegales, proteger su independencia y el buen funcionamiento al afirmar la inmunidad de Oriol Junqueras”, concluye Riba.

22:29 h, 4 de enero de 2020

Aitor Esteban confirma el voto favorable del PNV a Pedro Sánchez

“Tenemos que actuar responsablemente”, ha dicho Aitor Estaban tras confirmar el voto positivo del PNV a la investidura de Pedro Sánchez. El líder vasco ha dicho que no creen en el “cuanto peor, mejor” y que saben que no será una andadura fácil.

22:17 h, 4 de enero de 2020

Aitor Esteban, sobre el nuevo Gobierno: "Es un reto y una gran oportunidad. Nadie dice que la tarea será fácil"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que el nuevo Gobierno es “una gran oportunidad” para resolver algunos de los problemas estructurales del país como las “pensiones” o la “crisis territorial”. Por su parte, ha dicho que serán “propositivos e imaginativos” porque conocen “perfectamente” cuál es la situación.

“Es un reto y una gran oportunidad. Nadie dice que la tarea será fácil”, ha indicado. “Pongamos sensatez para encontrar un punto de encuentro”, ha pedido Esteban desde el atril.

22:02 h, 4 de enero de 2020

Aitor Esteban: "La formación de este gobierno puede abrir paso a un país que deje de mirar al pasado"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, cierra con su intervención la sesión de hoy en el Congreso. Esteban considera que hoy es un día en el que deben felicitarse “todos” puesto que, en su opinión, no existe “peor situación” que el continuo estado provisional de las instituciones. Esteban ha dicho que han sido “meses perdidos sin que sucediera nada”.

El partido de Esteban votará sí a la investidura de Pedro Sánchez. “La formación de este gobierno puede abrir paso a un país que deje de mirar al pasado”, ha asegurado. “Es un gobierno que tiene que trabajar con fórmulas nuevas desde el inicio”.

21:53 h, 4 de enero de 2020

Sánchez, a Arrimadas: "¿Cuándo se van a dar cuenta de que el seguidismo ciego al PP y la ultraderecha le van a llevar a la desaparición?"

Sánchez ha cargado contra Ciudadanos en su segunda réplica a Arrimadas invitándoles a que “abandone” la “coalición del apocalipsis”, en alusión al PP y a Vox. “¿Cuándo se van a dar cuenta de que esa estrategia de seguidismo ciego al PP y la ultraderecha le van a llevar a la desaparición?”, ha continuado en su planteamiento. En esta argumentación ha centrado su alocución, lanzando esta cuestión a la portavoz de Cs: “¿Para qué sirve un partido de centro que siempre hace lo mismo que la derecha y la ultraderecha? Le diré lo mismo que sus votantes: para nada”

21:43 h, 4 de enero de 2020

Arrimadas confirma su 'no' a la investidura porque "al PNV y a ERC, lo que sea" pero "parece que los constitucionalistas tenemos que abstenernos gratis"

Ciudadanos votará 'no' en la investidura de Pedro Sánchez. Inés Arrimadas lo ha vuelto a confirmar en su intervención al afear al candidato que a los “constitucionalistas” se les exige una “abstención gratis”. “Al PNV, lo que sea, a ERC, lo que sea”, ha asegurado en referencia a sendos acuerdos con los dos partidos. “¿Por qué desprecia tanto a los votantes constitucionalistas y trata tan bien a los separaristas?”, se ha preguntado. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Sánchez acababa de pedir a Arrimadas que se alejara de la derecha y la ultraderecha para facilitar la investidura. “Llevan un año abrazados a ellos y están al borde de la extinción. ¿Por qué no prueban a hacer por una vez algo de centro?”.

21:39 h, 4 de enero de 2020

Sánchez pide a Ciudadanos que "aporten a la gobernabilidad del Estado" para "recuperar el crédito perdido"

En su réplica el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha criticado los pactos de Ciudadanos con el PP, que han contado con el apoyo de Vox, para formar parte de gobiernos autonómicos y municipales. “Ni el PP ni la ultraderecha le desean a usted nada bueno”, ha apuntado el líder del PSOE, para pedirle posteriormente que “contribuyan al desbloqueo”. “Sean útiles, voten a favor de la investidura, aporten a la gobernabilidad del Estado y así podrán recuperar mucho del crédito perdido en tan poco tiempo”, ha reseñado. Escribe Laura Galaup.

21:33 h, 4 de enero de 2020

Sánchez, a Arrimadas: "Ustedes han escuchado mucho más a la derecha y a la ultraderecha que a sus votantes"

El candidato socialista ha sido muy crítico con la portavoz de Ciudadanos. En su intervención ha asegurado que le “parece un argumento un tanto temerario” que Inés Arrimadas de “lecciones al PSOE, que ha ganado las cinco elecciones del año pasado”. Asimismo, ha recordado a esta formación que 23 de los 47 escaños que han perdido proceden de provincias y autonomías donde este partido pactó “con el PP y la ultraderecha la formación de gobiernos”. “Ustedes han escuchado mucho más a la derecha y a la ultraderecha que a sus votantes”, ha concluido.

Escribe Laura Galaup.

21:27 h, 4 de enero de 2020

El PP afirma que "Sánchez se ha sumado a la 'embestidura' contra el Estado de derecho" por "callar" ante las menciones de Rufián a la autodeterminación

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha considerado este sábado que el diputado de ERC Gabriel Rufián “ha elevado el precio de la investidura hablando de amnistía y autodeterminación” mientras Pedro Sánchez “ha callado como pago al primer precio de la investidura”. A su juicio, lo que está sucediendo este fin de semana en el Parlamento “no es una investidura” sino “una 'embestidura' contra el Estado de derecho” al que “se ha sumado” el líder socialista. “Sánchez calla y otorga con media sonrisa”, ha lamentado. Escribe Iñigo Aduriz.

21:21 h, 4 de enero de 2020

Arrimadas pide a la bancada socialista: "¿No hay un solo valiente que haga decaer la investidura como la señora Oramas?"

Ciudadanos ha aprovechado su turno de palabra para intentar convencer a algún diputado socialista que se desmarque del voto a favor de la investidura de Pedro Sánchez. El partido liberal ya intentó en los últimos días, a través de una ronda de llamadas a los barones más críticos con Sánchez, sembrar la división en el PSOE. Y este sábado ha vuelto a interpelar a la bancada socialista en este sentido: “¿No hay ni un solo valiente que haría decaer la investidura como la señora Ana Oramas? ¿Ni uno solo?” Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Arrimadas se pregunta si “a ninguno” de los diputados socialistas “les ha removido que salga el presidente a agradecer el apoyo de ERC” después de que haya hablado de “presos políticos”. “¿De verdad les vale la pena?”, ha continuado. La portavoz considera que “a los catalanes constitucionalistas nos han vuelto a vender al nacionalismo”.“Lamento sus pintadas, señor de Teruel Existe, imagínese lo que es vivir así cada día en Catalunya”, ha concluido.

21:06 h, 4 de enero de 2020

El PSOE pide explicaciones a la cúpula de CC por el cambio de voto de Oramas

La dirección federal del PSOE se ha puesto en contacto con miembros de la cúpula de Coalición Canaria para pedir explicaciones por el cambio de voto de la diputada Ana Oramas, quien ha anunciado que votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez, pese a la abstención acordada por la dirección de su partido. Informa EFE.

Según han informado a Efe fuentes de la Ejecutiva socialista, en esa conversación la dirección del partido canario han asegurado no entender el cambio de postura Oramas, que ha provocado la posible adopción de posibles medidas disciplinarias contra la diputada.

Desde el PSOE han manifestado su sorpresa por el cambio repentino de Oramas, aunque le han restado importancia porque, según ellos, su voto “no es definitivo”.

Coalición Canaria (CC) ha advertido este sábado que actuará ante cualquier indisciplina de sus militantes y ha explicado que Oramas “será escuchada” por anunciar su voto en contra de la investidura de Pedro Sánchez frente al criterio de la organización.

En su intervención ante el pleno de investidura, Oramas ha justificado su voto en contra en que no iba a traicionar a los ciudadanos que la apoyaron en las pasadas elecciones generales ante la “ambición” del candidato a la investidura y ha asegurado estar dispuesta a apoyar iniciativas positivas para España “esté o no esté” en su partido.

21:01 h, 4 de enero de 2020

Arrimadas dice que PSOE y Unidas Podemos perdieron un "chorrón de votos" y desata la risa en el Congreso

Ciudadanos ha tildado el pacto entre PSOE y Unidas Podemos como un “abrazo entre dos púgiles derrotados”. “Perdieron un chorrón de votos entre los dos”, ha dicho la portavoz, Inés Arrimadas. La frase ha desatado las risas en la Cámara Baja. “Nosotros también, pero nosotros no pretendemos gobernar”, ha respondido.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

20:58 h, 4 de enero de 2020

Ciudadanos dice que "ilustres socialistas" han apoyado su propuesta de pacto con PP y PSOE

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, ha espetado a Pedro Sánchez desde la tribuna que “hay muchos ilustres socialistas que han dicho de una u otra forma que hay que optar por una acuerdo parecido”, en referencia al movimiento de su partido para proponer un pacto con PP y PSOE que fue rechazado. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Desde el estrado, ha enumerado a políticos y expolíticos socialistas como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Alfonso Guerra o Paco Vázquez. “Supongo que les parecerán fachas. Supongo que tiene una lista muy larga de fachas”.

20:56 h, 4 de enero de 2020

Sánchez agradece a Rufián el apoyo de ERC y su disposición a superar "los bloques"

“Por nosotros, señor Rufián, no será”. Con esas palabras ha cerrado Pedro Sánchez su diálogo parlamentario con el líder de ERC al que ha agradecido su apoyo en la investidura. El candidato socialista se ha comprometido a que la mesa entre gobiernos se celebrará en el tiempo acordado por ambas formaciones. Unos minutos antes, Rufián le había dicho que sin la convocatoria de esa mesa, la legislatura estaría condenada. Escribe Gonzalo Cortizo.

Sánchez ha respondido con amabilidad a las primeras palabras que Rufián le ha dirigido en un tono seco durante el primer tramo de su debate. “Agradezco que planteemos trascender los bloques. Creo que entre ambos podemos lograr un cambio de percepción y a eso estamos llamados”, ha dicho Sánchez.

El candidato del PSOE ha vuelto a pedir que el conflicto catalán sea devuelto a la esfera política: “La deriva judicial ha hecho imposible hacer política”, ha argumentado el candidato.

20:52 h, 4 de enero de 2020

"¿Cómo puedes ser tan puta para apoyar la investidura de un traidor?": la campaña de acoso en redes a diputados socialistas

Los diputados socialistas están siendo víctimas de una campaña de acoso organizada a través de las redes sociales para que impidan la investidura de Pedro Sánchez. Los parlamentarios del PSOE están recibiendo correos “amenazantes”. eldiario.es ha tenido acceso a algunos de esos mensajes. Escribe Irene Castro.

“Pero como puedes ser tan puta para apoyar la investidura de un traidor???”, dice uno de los mensajes recibidos Beatriz Corredor, que reconoce que es el “peor” que se ha encontrado en su bandeja de entrada. No ha sido la única parlamentaria que ha recibido mensajes “faltones”.

20:50 h, 4 de enero de 2020

Arrimadas inicia su intervención: "¿Cómo puede el señor Sánchez decir que esto es lo que han votado los españoles?"

“A usted no le ha votado nadie para cometer la infamia que va a cometer”. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha iniciado su intervención en el Congreso de los Diputados al filo de las ocho de la tarde señalando al candidato, Pedro Sánchez, por su “incoherencia”. “Hoy votaría que no a su propia investidura si fuera coherente con lo que decía hace semanas”. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

La portavoz de Ciudadanos ha repetido que su partido propuso una “vía alternativa” que el PSOE ha “rechazado”: “Un acuerdo histórico que deja al margen al nacionalismo”, ha dicho. Y ha advertido que, a partir de ahora, “los nacionalistas van a pasar por caja cada vez que el Gobierno proponga algo”.

20:31 h, 4 de enero de 2020

Torra sale a saludar a los concentrados frente al Parlament antes de que la Cámara lo reafirmarme como president

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha salido del edificio del Parlament para saludar a los concentrados frente a la Cámara catalana que lo han recibido con aplausos y gritos de “president”. Escribe Oriol Solé.

Acompañado de consellers y diputados de JxCat, Torra ha agradecido el apoyo de los concentrados. La mayoría independentista del Parlament votará este sábado reafirmar a Torra como president después de que la Junta Electoral Central (JEC) lo inhabilitara este viernes.

20:23 h, 4 de enero de 2020

Es falso que Ana Oramas fuese "la única" que apoyó a Pedro Sánchez "cuando el acuerdo con Ciudadanos" como dice ella misma

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, hace referencia a la investidura fallida de Pedro Sánchez en el 2016. En aquella ocasión el candidato a la investidura había pactado un acuerdo de investidura con Ciudadanos y ambos partidos votaron, por lo tanto, a favor.

Pero no fueron ellos y Ana Oramas los únicos como dice la diputada de Coalición Canaria. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, también votó a favor de esa investidura fallida tanto en la primera votación, el 2 de marzo de 2016, como en la segunda, el día 4 del mismo mes.

Por lo tanto, es falso que Ana Oramas fuese “la única” que apoyó a Pedro Sánchez “cuando el acuerdo con Ciudadanos” como dice ella misma, sino que el PSOE y el partido de Rivera también recibieron el apoyo de Quevedo, de Nueva Canarias.

Una verificación de Maldita.es.

Etiquetas
stats