Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos se reunirán mañana para retomar las negociaciones
Carmen Calvo acaba de telefonear a Pablo Echenique. Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos se reúnen mañana, según acaban de confirmar fuentes socialistas. Las negociaciones continuarán este martes, después de los escasos avances entre ambas formaciones logradas este verano y de la reunión que mantuvieron la semana pasada.
Por su parte, el jefe de las negociaciones de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha confirmado la cita. “Me ha llamado la vicepresidenta, Carmen Calvo, para proponernos una reunión mañana por la mañana. Le he dicho que ningún problema por nuestra parte y le he reiterado que seguimos pensando que, si retomamos la negociación donde la dejamos en julio, el acuerdo es cuestión de horas”.
La reunión comenzará a las 11.00 horas.
Este lunes por la mañana, Podemos reclamó proseguir con el diálogo desde el punto en el que se quedó en julio. “En julio casi lo tuvimos”, ha señalado la portavoz de Podemos, Noelia Vera, en una rueda de prensa.
Vera ha reclamado a los socialistas que acepten retomar las negociaciones donde se quedaron en la investidura fallida de hace dos meses. “No nos hacen falta días, con unas horas más lo podemos completar”, ha señalado. “En cuanto Pedro Sánchez tenga a bien”, ha zanjado.
Por otro lado, barones socialistas plantean vías alternativas para atraer a Unidas Podemos y evitar las elecciones. Los dirigentes en las distintas Comunidades temen que unas elecciones prolonguen la inestabilidad ante una posible nueva recesión.
Una de las alternativas que se baraja sería un pacto programático en primer lugar y la posterior incorporación de miembros de Unidas Podemos en el Gobierno a mediados de la legislatura.
“Si hay un acuerdo programático en primera instancia, se podría formalizar que en el futuro se pudieran ver otros escenarios, como la incorporación de Unidas Podemos en el Gobierno. Pero primero el qué, y después el cómo”, razona el presidente valenciano, Ximo Puig. El dirigente del PSPV indica a eldiario.es que se trata de una reflexión sobre su propia experiencia, donde ha gobernado con el apoyo externo de Podem y ahora lo hace con una coalición.