Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La negociación de PSOE y ERC, pendiente de la Abogacía

La Fiscalía pide a la Audiencia Nacional que investigue el caso Pinto como un encargo de López Madrid a Villarejo

20 diciembre 2019 - 15:39 h

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, que abra una pieza separada que verse sobre el caso de la doctora Elisa Pinto y más concretamente de los vínculos del empresario Javier López Madrid con el comisario encarcelado y otros mandos policiales, han informado a eldiario.es fuentes jurídicas. Escribe Pedro Águeda.

Tanto López Madrid como Pinto están imputados en sendos juzgados de Madrid por acoso. En el transcurso de esa investigación y de otras contra el consejero delegado del Grupo Villar Mir han emergido las relaciones sospechosas del empresario con altos mandos policiales. El comisario Villarejo, de hecho, está imputado en la misma causa que López Madrid por haber 'pinchado' a la doctora y amenazado a ella y a sus hijos por orden del yerno de Villar Mir.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:16 h, 20 de diciembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la semana pendientes de la fecha de investidura. El Gobierno espera que sea pronto, asegura que no existe un “plan B”, pero sigue pidiendo la abstención a PP y Ciudadanos. Estos son los temas del día:

- El Gobierno confía aún en una investidura inminente y pide a ERC que no convierta la sentencia europea en un obstáculo. Celaá evita defender la excarcelación de Junqueras: “Es evidente que Junqueras estaba en prisión provisional y ahora no”.

- Junqueras, sobre la negociación entre ERC y PSOE: “No se tiene que parar en ningún caso”. El líder independentista hizo estas declaraciones antes de que ERC manifestase que es partidario de parar las negociaciones hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre su inmunidad.

- ERC ganaría las elecciones catalanas y el independentismo aumentaría su mayoría, según el CEO. Ciudadanos pasaría de ser la primera fuerza en el Parlament con 36 escaños a caer al cuarto puesto con entre 14 y 16.

- Ciudadanos plantea una reforma legal para impedir que Puigdemont se presente a las elecciones catalanas. Arrimadas reclama a Pedro Sánchez que abandone la negociación con ERC y Unidas Podemos y pida el apoyo de PP y Ciudadanos a su investidura.

- La Eurocámara reconoce a Puigdemont y Comín como eurodiputados y les entrega la acreditación. El presidente del Parlamento Europeo ha ordenado iniciar los trámites de acreditación este viernes, antes de las vacaciones de Navidad.

El Minuto Político se despide por unos días. ¡Feliz Navidad!

22:08 h, 20 de diciembre de 2019

Vox Baleares no obtendrá las subvenciones electorales del 26 de mayo por no haber presentado su contabilidad

Vox-Actúa Baleares no obtendrá subvenciones electorales de los pasados comicios del 26 de mayo por no haber entregado la contabilidad pertinente a la Sindicatura de Comptes de Baleares (SCIB), quien ha acordado no adjudicarle ninguna propuesta de cuantía económica de ayuda. Informa Europa Press.

El partido presentó la contabilidad en septiembre, si bien en octubre el administrador general de la coalición envió un escrito dirigido al SCIB mediante el cual indicaba que, por error, se había enviado la contabilidad del partido, que no se correspondía con la contabilidad electoral de las elecciones al Parlament.

Asimismo, también indicaba que les era “imposible” separar las dos contabilidades en cuestión y, por este motivo, la formación renunciaba voluntariamente a la posible percepción de la subvención que les correspondería por los resultados obtenidos en el proceso.

Cabe destacar que, igualmente, la falta de presentación de la contabilidad pertinente supone la renuncia tácita a recibirla. En el Consell de Mallorca, Vox-Actúa Baleares tampoco presentó las cuentas electorales.

En agosto Malena Contestí se desmarcó de la línea autonómica del partido por unas presuntas irregularidades económicas publicadas por varios medios. La dirección nacional le dio la espalda y apoyó a los responsables territoriales. En su despedida de la Cámara Baja también aludió a esta decisión, acusando a Vox de encubrir “múltiples escándalos de supuestas irregularidades”.

Por otro lado, Cs tampoco recibirá subvenciones electorales en tres procesos de dichos comicios de mayo por por no presentar la contabilidad. En su caso, se trata de los Consells insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza.

En relación a los partidos a los que la SCIB sí que ha hecho propuestas de subvención en las elecciones al Parlament, el PSIB recibiría 328.728 euros; el PP, 70.290 euros; Unidas Podemos, 206.797 euros; Cs, 41.824 euros; MÉS per Mallorca, 139.845 euros; El PI, 133.528 euros; MÉS per Menorca, 42.771 euros; y Gent x Formentera, 9.797 euros.

Por lo que respecta a los Consells insulares, el PSIB recibiría 342.406 euros; el PP, 19.158 euros; Unidas Podemos, 3.800 euros; MÉS per Mallorca, 128.825 euros; El PI, 119.320 euros; y MÉS per Menorca, 58.316 euros.

Todas las formaciones políticas han presentado la contabilidad separada para cada uno de los procesos electorales, autonómicos e insulares, excepto el caso de El PI-Proposta per les Illes, que ha presentado la contabilidad para la campaña al Consell de Mallorca y al de Menorca conjuntamente.

21:27 h, 20 de diciembre de 2019

Los comuns de Ada Colau celebran este sábado su primer Consell Nacional tras renovar su dirección

Catcomú celebrará este sábado su primer Consell Nacional después de haber renovado sus órganos directivos, en un proceso que puso al frente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y la primera teniente de alcalde de Castelldefels (Barcelona), Candela López. Informa Europa Press.

Colau, Albiach y López intervendrán en el encuentro como nuevas coordinadoras de la formación, que se reúne para abordar los retos que enfronta su espacio político en los próximos meses, han indicado fuentes de los comuns consultadas por Europa Press.

Además, dado que es el primero Consell Nacional tras este proceso, se presentarán los miembros de los nuevos órganos directivos y se abordará el contexto político actual, han señalado las mismas fuentes.

La formación cerró la renovación de sus órganos de dirección a principios de diciembre, después de someterlo a un proceso de ratificación y logrando una “dirección consensuada entre todos”, aseguró entonces el de nuevo nombrado portavoz de la formación, Joan Mena.

Las tres coordinadoras encabezaron la única candidatura en el proceso interno, y liderarán una ejecutiva formada por 30 miembros, a los que se sumarán un representante del Ayuntamiento de Barcelona, uno del Parlament, otro del Congreso y otro del Parlamento Europeo.

El Consell Nacional está formado por 190 miembros, 116 de los cuales han sido elegidos por circunscripción única, mientras que los 74 restantes se escogen a través de 12 circunscripciones territoriales.

21:18 h, 20 de diciembre de 2019

ERC votará este sábado su hoja de ruta hacia la independencia sin renunciar a ninguna vía

ERC celebra este sábado el pleno del 28 Congreso Nacional del partido, donde los militantes votarán la ponencia política que fija la hoja de ruta de los republicanos hacia la independencia sin renunciar a ninguna vía “democrática y pacífica”. Informa Europa Press.

El Congreso comenzará a las 9.00 horas en el Auditori del Fòrum de Barcelona y se produce en plena negociación con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en la que los republicanos quieren acordar una mesa de negociación entre la Generalitat y el Estado para buscar una solución al conflicto.

Se trata de la segunda fase del Congreso Nacional de ERC, que tiene como orden del día el informe de la Presidencia del partido del mandato de cuatro años desde el último Congreso y el debate y votación de la ponencia política y la ponencia estatutaria.

20:59 h, 20 de diciembre de 2019

Metro arrancará en enero la negociación del convenio donde se abordarán las condiciones para la apertura 24h

Metro de Madrid iniciará en enero de 2020 la negociación del nuevo convenio colectivo de la compañía y uno de los puntos destacados será la organización y condiciones de los trabajadores para desplegar la apertura del servicio 24 horas durante el fin de semana. Informa Europa Press.

Así lo ha detallado la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, durante la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid para indicar que también se tendrá que reorganizar labores de mantenimiento, dado que actualmente un 7,5 por ciento de las labores de carácter correctivo se despliegan el fin de semana.

Roldán ha detallado que acometer este proyecto por fases “es lo más correcto” dado que la primera fase permitirá valorar si hay que hacer ajustes de carácter técnico en las posteriores, tanto en materia de recursos humanos “que sean necesarios a tener en cuenta” en función de la demanda, como contratos de mantenimiento y de seguridad.

20:06 h, 20 de diciembre de 2019

Urkullu llama a abandonar la "crispación" y a lograr consensos que "faciliten la gobernabilidad"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a abandonar las políticas de “crispación” y a alcanzar los consensos necesarios para “facilitar la gobernabilidad” en el Estado español. Además, en referencia a la actualización del Estatuto de Autonomía vasco, ha subrayado que una reforma de ese tipo debe tener “viabilidad institucional y jurídica”, al tiempo que ha de servir para “reestructurar la relación pactada” de Euskadi con el Estado. Informa Europa Press.

Urkullu, que este viernes ha presidido la tradicional recepción de Navidad del Gobierno autonómico a la sociedad vasca, ha ofrecido un discurso en el que ha analizado la situación política, social y económica de Euskadi y España, en una intervención en la que también se ha referido a la sostenibilidad y al medio ambiente.

El lehendakari ha reiterado su compromiso con una política que favorezca “un contexto de certidumbre y estabilidad”, tanto en Euskadi, como en el Estado español y el resto de Europa. Por ese motivo, se ha desmarcado de aquellas posiciones que “empujan a un entorno de confrontación, crispación e ingobernabilidad”.

Además, y en la misma línea que mantuvo este pasado jueves al referirse a la sentencia de la Justicia europea que avala la inmunidad parlamentaria del dirigente catalán Oriol Junqueras, el lehendakari ha expresado su rechazo al “recurso fácil de judicializar los conflictos políticos”.

“El compromiso político supone contribuir a alcanzar los consensos necesarios que permitan facilitar la gobernabilidad y pactar las políticas de futuro. La función de la política es resolver problemas, no crearlos”, ha manifestado.

19:18 h, 20 de diciembre de 2019

Los servicios jurídicos del Congreso avalan la creación del Grupo Plural para dividir al Mixto

Los servicios jurídicos del Congreso avalan la constitución del Grupo Plural que han propuesto ocho partidos minoritarios como fórmula para poder huir del Grupo Mixto, de forma que este se pueda dividir en dos y ambos puedan realizar más cómodamente su labor parlamentaria. Informa Europa Press.

La Mesa del Congreso se reúne el lunes para tomar una decisión al respecto que, a juzgar por el escrito de los letrados, podría ser favorable a la autorización y constitución de este nuevo grupo registrado por Junts, Más País, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís, el Bloque Nacionalista Galego, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe.

En concreto, la propuesta de los servicios jurídicos a la que ha tenido acceso Europa Press es dar vía libre a la constitución por ajustarse a una de las fórmulas para la creación de grupos que establece el Reglamento de la Cámara, como es reunir un mínimo de 15 diputados.

Así, el grupo nacerá con los siete de Junts (el octavo, Jaume Alonso Cuevillas, aún no ha tomado posesión al no poder acudir a la sesión constitutiva del pasado día 3); los tres de la coalición Más País-Equo-Compromís; los dos de la coalición CC-NC, y los representantes de BNG, PRC y Teruel Existe (uno por cada uno).

Su portavoz titular será la cabeza de lista de Junts, Laura Borràs, como formación mayoritaria, y tendrá como adjunto a Néstor Rego, del BNG. Eso sí, los cargos irán rotando mensualmente porque en la práctica el grupo funcionará como otro Mixto.

18:57 h, 20 de diciembre de 2019

La Junta Electoral da trámite a la propuesta del PP de inhabilitar ya a Torra y le invita a presentar alegaciones

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha admitido a trámite la petición del PP para ejecutar ya la inhabilitación de Quim Torra como diputado del Parlament tras la condena de los 'lazos' amarillos y ha abierto un plazo para que tanto el president como su partido, Junts per Catalunya (JxCat), puedan presentar alegaciones hasta el próximo lunes. Informa Europa Press.

El Partido Popular solicitó este viernes en la Junta Electoral la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que condena a Torra a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al no cumplir la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo que colocó en la sede de la Generalitat durante el periodo electoral de los comicios del 28 de abril.

La pretensión del PP es que la Junta de Barcelona, por ser la que proclamó y expidió las credenciales de los diputados del Parlament, proceda a retirar el acta a Torra en cumplimiento de la pena de inhabilitación, aunque el presidente catalán recurra la sentencia. Y como el Estatuto catalán exige que el presidente de la Generalitat sea diputado, aceptar esta petición del PP implicaría que Torra dejara el cargo.

Antes de tomar una decisión sobre el fondo de la cuestión, la Junta Electoral ha trasladado la denuncia del PP tanto a Quim Torra como a Junts para que presenten las alegaciones que estimen oportunas antes de las nueve de la mañana del próximo lunes, 23 de diciembre, según se recoge en una comunicación oficial recogida por Europa Press.

18:46 h, 20 de diciembre de 2019

El juez del caso Villarejo abre pieza secreta para investigar un 'encargo' de Repsol y CaixaBank

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha abierto a instancias de la Fiscalía Anticorrupción una nueva línea de investigación secreta en la macrocausa sobre los trabajos ilícitos del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo que indaga sobre los 'servicios' que sus empresas pudieron haber prestado a Repsol y CaixaBank en un encargo que le habrían realizado de forma conjunta. Informa Europa Press.

18:30 h, 20 de diciembre de 2019

El Pleno formaliza la renuncia de Sabanés como concejala

El Pleno ha formalizado este viernes la renuncia de Inés Sabanés como concejala de Más Madrid, para quien ha sido su última sesión en el Palacio de Cibeles. Será ya en 2020 -no dará tiempo en una hipotética sesión plenaria a celebrar el lunes- cuando Más Madrid dé la bienvenida a una nueva edil, la que fuera comisionada de Malasaña, Mar Barberán, número 22 de la lista de Más Madrid en las elecciones municipales de mayo.

“Me encantó estar en el gobierno y he aprendido mucho de Manuela Carmena”, ha declarado Sabanés, que ha alabado el trabajo de la oposición. Ahora, en el Congreso, llevará “mesura y calma”. La todavía edil se ha despedido con la Corporación en pie.

Inés Sabanés inicia una nueva etapa como diputada en el Congreso. Referente de la política verde, Sabanés llega al Congreso de los Diputados como número tres de Más País por Madrid tras la renuncia al escaño de la número dos, su compañera hasta hoy en el Ayuntamiento, Marta Higueras.

El grupo municipal avaló esta decisión dado que Más País quiere ser el referente verde en España y que la ecología política sea un elemento transversal de todas sus propuestas de futuro, empezando por la emergencia climática.

Inés Sabanés, número 6 de la lista de Más Madrid en las municipales de mayo, volverá al Congreso de los Diputados 23 años después. En dos décadas, Sabanés (Cubells, 1953) ha recorrido los distintos estamentos de la Administración: diputada nacional (1996-1999) con IU, concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (1999-2007), diputada autonómica y portavoz en la Asamblea de Madrid (2007-2011), concejala de gobierno con Ahora Madrid (2015-2019) y edil en la oposición con Más Madrid desde el pasado 27 de mayo.

17:31 h, 20 de diciembre de 2019

El Defensor del Pueblo pide una vivienda pública para cada afectado por la venta a fondos buitre por "derecho reconocido"

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha recomendado a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid que creen un procedimiento para asignar viviendas a los adjudicatarios que se han visto afectados por la venta de vivienda pública protegida a empresas privadas, con el fin de atender sus necesidades habitacionales de manera ágil y eficaz. Informa Europa Press.

Leer más.

17:16 h, 20 de diciembre de 2019

La presidenta del Senado aboga por "el diálogo y la escucha" ante el ciclo político tan fragmentado de esta Legislatura

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha indicado este viernes en la 'Copa de Navidad' que la Cámara Alta se enfrenta en esta nueva legislatura a retos importantes, con una hemiciclo fragmentado políticamente, y que, puesto que comienza una nueva etapa, debe abordarse con diálogo y escucha. Informa Europa Press.

Ante trabajadores del Senado, portavoces, ujieres, invitados y miembros de la prensa, la nueva presidenta ha realizado un breve discurso con motivo del comienzo de las navidades, en el que además de hablar de la situación política, ha tenido unas palabras de recuerdo a las víctimas que ha dejado el temporal en España en las últimas horas.

Tras esto, ha aseverado que la institución que preside se enfrenta a un nuevo ciclo político “que dará muchas nuevas oportunidades”, y ha recordado que en esta XIV Legislatura convivirán hasta veinte fuerzas distintas en el Palacio del Senado. “Habrá ocho grupos parlamentarios, y esto nos va a obligar a un ejercicio que a mi me encanta, que es el diálogo”, ha añadido.

17:05 h, 20 de diciembre de 2019

El Pleno de Cibeles reprueba al PSOE, con los votos de Vox, PP y Cs "por su responsabilidad política en el caso ERE"

El Pleno de Cibeles, con los votos de Vox, PP y Cs, ha reprobado al PSOE como partido “por su responsabilidad política en el caso de los ERE”, ha argumentado el concejal de Vox Pedro Fernández, que ha tratado de enlazar esta propuesta con Madrid afirmando que la corrupción es una de las primeras preocupaciones de los madrileños. “Los ERE robó a los más débiles para los vicios de los más sinvergüenzas”, ha resumido. PSOE y Más Madrid han votado en contra. Informa Europa Press.

Al salir adelante es la segunda reprobación en Cibeles en lo que va de mandato. Fue en el Pleno de noviembre cuando se reprobó al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, a instancias del PSOE, por “sus boicots y su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género”. El PP votó 'no' a la reprobación mientras que ésta salió adelante con el apoyo de Más Madrid y Cs. Ortega Smith dijo que le importaba “un bledo”.

La concejala socialista Mercedes González ha lamentado que busquen “venganza” desde Vox por la reprobación “por no mirar a los ojos a una víctima de la violencia machista”, cuando contestó Javier Ortega Smith que le “importaba un bledo, a lo Rhett Butler”. También ha llamado la atención que esta proposición se presente en Madrid, tierra “de Gürtel, Púnica, Lezo y lo que te rondaré morena”, cuando el PP es el único partido condenado por financiación ilegal“.

“El PP no está condenado”, ha puntualizado el edil del PP Javier Ramírez, que ha aplaudido esta proposición de Vox. “El PSOE andaluz lleva 40 años instalados en la mentira cuando la realidad demuestra que reparte ayudas a desempleados a familiares y amigos”, ha lanzado.

16:53 h, 20 de diciembre de 2019

La CUP cree que la sentencia de Junqueras no afectará a las negociaciones de PSOE y ERC

El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés ha descartado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre la inmunidad del exvicepresidente Oriol Junqueras afecte a las negociaciones del PSOE y ERC sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: “Pensamos que realmente no tendrá ningún efecto”. Informa Europa Press.

En rueda de prensa este viernes, ha sostenido que en realidad no se está negociando nada más allá de la investidura y que no hay diálogo entre republicanos y socialistas: “Simplemente es darle forma a lo que al final será una plasmación, que es facilitar la investidura de Sánchez”.

“La única petición que hizo ERC fue pedir que el PSOE se pronunciara sobre las sentencias. Fue muy sencillo salir a decir que las respetaba”, ha añadido sobre la sentencia de Junqueras del jueves y la del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que condena al presidente del Govern, Quim Torra, a 18 meses de inhabilitación, conocida poco después.

16:26 h, 20 de diciembre de 2019

La Fiscalía pide el archivo del caso del ático de Ignacio González en Estepona

La Fiscalía de Málaga ha solicitado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona respecto al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, su mujer y el empresario y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en relación con el ático del matrimonio en dicha localidad.

En esta causa se han investigado presuntos delitos de blanqueo y cohecho y las pesquisas estaban dirigidas a determinar cómo, cuándo y por qué llegó el inmueble a González y su mujer, quienes primero, en 2008, lo alquilaron a la sociedad Coast Investors –constituida en Delaware (EEUU)– por 2.000 euros mensuales; y en diciembre de 2012 lo adquirieron por 770.000 euros.

16:01 h, 20 de diciembre de 2019

Los exdirigentes del PNV de Álava condenados por corrupción eluden la cárcel pero no podrán salir de España

Los cinco principales condenados del mayor de corrupción en Euskadi, el conocido como 'caso De Miguel', es decir, los exdirigentes del PNV de Álava Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano y Aitor Tellería, el exdirector de Juventud del Gobierno vasco, Xabier Sánchez Robles, y el exconcejal en Leioa y empresario Iñaki San Juan, han quedado este viernes en libertad de manera provisional con medidas cautelares como la obligación de comparecer ante el juzgado más cercano a su domicilio quincenalmente o la prohibición de salir de España. Se les retirará el pasaporte y deberán comunicar también cualquier cambio de domicilio o incluso sus vacaciones. Escribe Iker Rioja Andueza.

Estás leyendo...

15:39 h, 20 de diciembre de 2019

La Fiscalía pide a la Audiencia Nacional que investigue el caso Pinto como un encargo de López Madrid a Villarejo

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, que abra una pieza separada que verse sobre el caso de la doctora Elisa Pinto y más concretamente de los vínculos del empresario Javier López Madrid con el comisario encarcelado y otros mandos policiales, han informado a eldiario.es fuentes jurídicas. Escribe Pedro Águeda.

Tanto López Madrid como Pinto están imputados en sendos juzgados de Madrid por acoso. En el transcurso de esa investigación y de otras contra el consejero delegado del Grupo Villar Mir han emergido las relaciones sospechosas del empresario con altos mandos policiales. El comisario Villarejo, de hecho, está imputado en la misma causa que López Madrid por haber 'pinchado' a la doctora y amenazado a ella y a sus hijos por orden del yerno de Villar Mir.

Leer más.

15:26 h, 20 de diciembre de 2019

Lo esencial a esta hora

Llegamos al ecuador de la jornada y pasamos a hacer resumen de esta intensa mañana informativa. Para ello, recopilamos estas informaciones:

– La Eurocámara reconoce a Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados y les entrega la acreditación. El presidente del Parlamento Europeo ha ordenado iniciar los trámites de acreditación este viernes, antes de las vacaciones de Navidad.

Ciudadanos plantea una reforma legal para impedir que Puigdemont se presente a las elecciones catalanas. Arrimadas reclama a Pedro Sánchez que abandone la negociación con ERC y Unidas Podemos y pida el apoyo de PP y Ciudadanos a su investidura.

El Gobierno confía aún en una investidura inminente y pide a ERC que no convierta la sentencia europea en un obstáculo. La portavoz asegura que el Gobierno “no da instrucciones” a la Abogacía del Estado, a pesar de que ERC condiciona a su posición retomar las negociaciones.

Junqueras, sobre la negociación entre ERC y PSOE: “No se tiene que parar en ningún caso”. El líder independentista hizo estas declaraciones antes de que ERC manifestase que es partidario de parar las negociaciones hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre su inmunidad.

15:23 h, 20 de diciembre de 2019

El Gobierno confía aún en una investidura inminente y pide a ERC que no convierta la sentencia europea en un obstáculo

La portavoz del Consejo de Ministros, Isabel Celaá, ha implorado a ERC que no convierta la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) en un “obstáculo” en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. “El Gobierno no ha renunciado para nada a lograr la investidura antes de final de año”, ha afirmado Celaá, que ha reconocido, no obstante, que se han presentado “dificultades” en el marco de las conversaciones tras el fallo de Luxemburgo.

“¿Ahora que deberíamos seguir un camino político lo vamos a judicializar?”, ha dicho Celaá en respuesta a la decisión de los republicanos catalanes de congelar la negociación hasta que haya un pronunciamiento de la Abogacía del Estado que sea favorable a sus intereses. El Gobierno trata de desvincular los dos marcos: el político y el judicial.

Informa Irene Castro.

Leer más.

15:17 h, 20 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Barcelona pide la libertad "inmediata" de Junqueras tras la sentencia del TJUE

El Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado este viernes la libertad “inmediata” de Oriol Junqueras, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciara que el líder de ERC gozaba de inmunidad desde que fue elegido como europarlamentario. La proposición, registrada de urgencia por ERC y JxCat, ha sido transaccionada con Barcelona en Comú para salir adelante.

El texto pide al Tribunal Supremo que “aplique” la sentencia del TJUE y, además de dejar en libertad de Junqueras, declare la “nulidad de la sentencia” del juicio al procés. También condena “la vulneración de derechos políticos” del líder republicano, así como de Carles Puigdemont y Toni Comín, y insta a la Administración española a “parar la judicialización de la política” y a trabajar, como ya pidieron tras la sentencia, para la liberación de todos los “presos políticos”.

Leer más.

Etiquetas
stats