Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El calendario de la investidura echa a andar sin los apoyos cerrados

España alcanza su máximo histórico de trabajadores con más de 19,5 millones de afiliados a la Seguridad Social en junio

2 julio 2019 - 11:13 h

Máximo histórico de trabajadores en España. La afiliación media a la Seguridad Social superó el pasado mes de junio los 19,5 millones de ocupados, en concreto 19.517.697. La cifra se alcanza gracias al empuje de la temporada veraniega, buena época para el empleo, y supone un récord para el mercado laboral español, que había alcanzado su techo en julio de 2007, antes de la crisis, con 19.493.050 personas afiliadas a la Seguridad Social.

Por su parte el paro registrado disminuyó en 63.805 personas en el mes de junio, la menor caída para este mes desde 2009. Este descenso dejó el número de personas desempleadas apuntadas a las oficinas públicas de empleo en un total de 3.015.686 personas, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo.

Informa Laura Olías.

Lo último, minuto a minuto

23:18 h, 2 de julio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Borrell será el nuevo jefe de la diplomacia europea. Finalmente, este martes han quedado repartidos los altos cargos de la cúpula comunitaria. A nivel local, en la Comunidad de Madrid, acabamos de conocer que el presidente de la Asamblea ha convocado una investidura sin candidato. Estos son los temas del día:

- El ministro de Exteriores español será el nuevo Alto Representante para la Política Exterior, puesto que nació con Javier Solana como mister PESC en el año 1999.

- El presidente de la Asamblea de Madrid ha convocado un pleno de investidura sin candidato tras la falta de apoyos de Díaz Ayuso. El presidente utiliza un nuevo artículo del Reglamento para evitar enviar a la investidura a Ángel Gabilondo (PSOE) o Isabel Díaz Ayuso (PP).

- Vox ha consumado sus amenazas al PP y Ciudadanos bloqueando los gobiernos en Murcia y en Madrid.

- El Constitucional dictamina que el 155 no se puede aplicar de manera indefinida como piden Casado y Rivera. La sentencia, cuyo contenido íntegro aún no ha sido comunicado, plantea que la medida debe ser “algo absolutamente excepcional y temporal”.

- La ausencia de Puigdemont, Junqueras y Comín se cuela en la constitución del nuevo Parlamento Europeo. Los tres eurodiputados electos no han tomado posesión del acta y no se encuentran en la constitución del Parlamento Europeo.

- Finalmente, hoy ha quedado fijada la investidura para la semana del 22 de julio: la primera votación será el 23 y la segunda, el 25. El presidente en funciones, desde la cumbre europea, ha afeado a Rivera que no tenga “un mínimo decoro institucional” al rechazar acudir a sus citas.

¡Hasta mañana!

23:08 h, 2 de julio de 2019

Los promotores de un hotel de lujo en el Raval abandonan la acusación contra la edil de Colau que les denegó la licencia

Los promotores del hotel de lujo que se debía levantar en las Drassanes de Barcelona, en el Raval sur, han tirado la toalla en su particular batalla penal contra la concejala de Urbanismo, Janet Sanz, que les denegó la licencia hace dos años. La empresa Inversiones Hoteleras Atir, propietaria del solar, recurrió ante la Audiencia Provincial el archivo de la querella por prevaricación que acordó la jueza de instrucción, pero al final ha desistido de ello. Escribe Pau Rodríguez.

Leer más.

23:01 h, 2 de julio de 2019

El TSJC anula la proclamación del alcalde de Reus (Tarragona) por la fórmula de acatamiento de tres concejales de CUP

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado la elección y proclamación del alcalde de Reus (Tarragona), Carles Pellicer (JxCat), por la fórmula de acatamiento de tres concejales de la CUP, y ha determinado que debe repetirse. Informa Europa Press.

“Ni juro, ni prometo, simplemente acato un procedimiento forzada y obligada por la Junta Electoral Central”, fue la fórmula de acatamiento que utilizaron tres concejales de CUP, por lo que el tribunal considera que “negaron, abiertamente, jurar o prometer la Constitución, manifestando, a la sazón, que simplemente acataban un procedimiento forzados y obligados por la Junta Electoral Central”.

La sentencia añade que “la expresión 'ni juro, ni prometo' no puede resultar más concluyente, lejos de cualquier ambigüedad, consistiendo en la lisa y llana negativa a jurar o prometer acatamiento a la Constitución, siendo así que el añadido de acatar un procedimiento no tiene significado alguno”. Concluye, por tanto, que no se cumplió el requisito de acatamiento de la Constitución para ser concejales y que no podían participar en la votación del alcalde.

El tribunal estimó el recurso contencioso electoral promovido por el miembro de Vox Jordi Ferré y dictamina que el Ayuntamiento tendrá que realizar “una nueva elección en el plazo de tres meses”. El consistorio ha informado de que convocará para este miércoles a las 16.00 horas una sesión extraordinaria y urgente del Pleno para realizar la votación y nombramiento del alcalde.

22:55 h, 2 de julio de 2019

Echenique califica de "fracaso" la negociación de Sánchez en Europa

El dirigente de Podemos Pablo Echenique ha calificado el papel de Sánchez en la cumbre europea celebrada estos días de “fracaso” por obtener para la socialdemocracia, tan solo, “puestos de segundo orden”.

“Fracaso negociador de Sánchez. La gobernanza europea en manos del neoliberalismo alemán y francés. Para la socialdemocracia, puestos de segundo orden. ¿Habría pasado lo mismo si en España llevásemos dos meses con un gobierno de progreso demostrando que otra Europa es posible?”, ha preguntado Echenique vía Twitter.

22:32 h, 2 de julio de 2019

El presidente de la Asamblea de Madrid convoca un pleno de investidura sin candidato tras el rechazo de Ciudadanos y Vox a apoyar a Díaz Ayuso

Habrá pleno de investidura antes del 11 de julio en la Asamblea de Madrid, pero será sin candidato. El presidente de la institución, Juan Trinidad (Ciudadanos), echa mano de un nuevo artículo del Reglamento para evitar enviar a ningún aspirante a la convocatoria pese a que dos, Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP), se han postulado para ser propuestos. Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

Leer toda la información.

22:23 h, 2 de julio de 2019

Pedro Sánchez: "España ha vuelto con fuerza a la política europea"

“Extraordinario”. Es como ha calificado Pedro Sánchez el acuerdo para España logrado en Bruselas. El presidente del Gobierno no logra el objetivo con el que llegaba a la cumbre el pasado domingo, hacer presidente de la Comisión Europea a Frans Timmermans. Pero sí consigue uno de los cinco puestos más representativos para uno de sus ministros, Josep Borrell. Escribe Andrés Gil.

Leer más.

22:11 h, 2 de julio de 2019

Pedro Sánchez afea a Rivera que no tenga "un mínimo decoro institucional" al rechazar acudir a sus citas

El presidente del Gobierno en funciones acaba de comparecer ante los medios, poco después de los nombramientos en la cúpula comunitaria. Cuando le han preguntado sobre algunos detalles de su próximo intento de investidura, Sánchez ha aprovechado para afear a Albert Rivera que no tenga “un mínimo decoro institucional” al rechazar acudir a sus citas.

Poniendo como ejemplo la cumbre europea, Sánchez ha dicho que cuando “anteponemos la respuesta y la generosidad, llegamos a acuerdos en beneficio de la mayoría”. “Yo lo he hecho aquí con el PP y con el Partido Liberal. No deja de ser llamativo que en España el que se dice que es el mayor representante de ese partido liberal no sea capaz de llegar a acuerdos conmigo, de tan siquiera tener un mínimo decoro institucional con la Presidencia del Gobierno”.

Sánchez ha recordado que él también tuvo relaciones “muy difíciles con Rajoy, pero a mí cuando me llamaba el presidente iba a verle, lo primero por respeto”. “Guardemos las formas”, ha reclamado Sánchez, “y luego que vote lo que considere”.

“En las instituciones nos ponen los españoles”, ha dicho Sánchez, “respetando la institución se respeta a los españoles. Más allá de las discrepancias, aquí hemos estado 48 horas para llegar un acuerdo, con decoro y buenas formas”.

21:45 h, 2 de julio de 2019

Borrell coge el testigo de Solana: nuevo jefe de la diplomacia europea

Josep Borrell estará al frente de la diplomacia europea. El ministro de Exteriores español, en funciones, ocupará uno de los principales cargos de la arquitectura comunitaria, los que se han estado negociando durante tres días, sin dormir, a puerta cerrada en Bruselas. Escribe Andrés Gil.

Pedro Sánchez es el líder socialista más importante del momento y se esperaba que consiguiera uno de los principales puestos: para su familia política o para España. Primero batalló por su familia política, y no logró colocar a Frans Timmermans al frente de la Comisión Europea. Y luego se centró en su país, y logró el puesto de Alto Representante para la Política Exterior.

Leer más.

21:27 h, 2 de julio de 2019

Gabilondo pugna con Díaz Ayuso por ser el candidato a la investidura

Ángel Gabilondo también ha solicitado al presidente de la Cámara que sea él el candidato propuesto. “Hay elementos como el número de votantes o los apoyos como para poder ir a una sesión de investidura. Aunque algunos dirán que no está garantizado con toda seguridad que vaya a haber mayoría suficiente”, ha advertido el candidato socialista. Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

Gabilondo asegura, en este sentido, que respeta el margen de “discrecionalidad” de Trinidad para proponer candidato. Pero no la “arbitrariedad” si la opción del presidente fuera enviar a la investidura a Isabel Díaz Ayuso con menos apoyos. “Si es propuesta Díaz Ayuso convendrá explicar cuál es el argumento. Si tuvieran 68 podrían haberlo dicho y ya estaba resuelto el asunto. Lo que no sabemos si hay 56”, ha precisado.

Existe una tercera vía, contemplada por el Reglamento, que permitiría a Trinidad convocar un pleno sin candidato. “En el supuesto de que la Presidencia de la Asamblea no pudiera proponer al pleno un diputado como candidato, aquella fijará la fecha para la celebración de la sesión de investidura”, dice el artículo 182.

Sobre este extremo, Gabilondo ha avanzado que el “debate está ahora en si, en estas circunstancias, puede o no proponer” y ha defendido la utilidad democrática de una sesión de investidura como espacio de “deliberación y debate”. “Se argumenta, se delibera, se decide y se vota. Es un espacio efectivo en una democracia parlamentaria. Una sesión que no es el mero paripé de algo decidido”, ha precisado.

Leer más.

21:10 h, 2 de julio de 2019

Merkel y Macron se quedan con el poder político y económico de la UE y dejan a Borrell al frente de la diplomacia

Parecía que era el final de la gran coalición popular y socialista. Parecía que los socialistas, con los liberales, podían dar la vuelta a la hegemonía popular de los tres últimos lustros. Parecía que los equilibrios que reinaban Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial iban a recolocarse. Parecía, incluso, que la alianza entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron podía crear un nuevo eje dominante en Europa, después de la pérdida de peso de Reino Unido, que se encuentra de salida de la UE, y de la jubilación anunciada por la canciller alemana, Angela Merkel.

Pero no.

Lee el resto del artículo de Andrés Gil en este enlace.

21:00 h, 2 de julio de 2019

Vox mantiene la presión sobre el PP en Murcia y tumba la investidura de López Miras en la primera votación

Vox ha cumplido su amenaza y ha votado en contra de la investidura del popular Fernando López Miras, por lo que el futuro Gobierno de coalición de PP-Cs dependerá de si el partido de extrema derecha cambia su posición o se mantiene firme en no apoyar la investidura si Ciudadanos no negocia con ellos. El resultado definitivo será en apenas 48 horas, el próximo 4 de julio, fecha que marca el calendario de la Asamblea para la segunda y última votación de la investidura. Escribe Víctor Peñalver.

20:58 h, 2 de julio de 2019

Díaz Ayuso abre la puerta a cambiar la ley contra la LGTBIfobia de Madrid para llegar a un acuerdo con Vox

En el caso del acuerdo con Vox, Díaz Ayuso ha confirmado que ya ha accedido a entrar en reformas de la ley LGTBI y de Identidad de Género pedidas por Vox. La candidata ha asumido una parte del discurso repetido sin cesar por la extrema derecha en la campaña: “Hay un porcentaje de familias preocupadas con una supuesta información que se les da a sus hijos en los colegios”. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

El PP asegura, en este sentido, que hay que “buscar un equilibrio de que se siga trabajando en la defensa contra la discriminación y los ataques contra los colectivos”. “A mí no me gustaría pensar que hay padres en la Comunidad de Madrid cuyos hijos son forzados a recibir información de cuestiones que atañen a sus convicciones personales, morales y religiosa, y que no se les consulta”, ha indicado ante los medios.

Por “cuestiones”, puntualizaba después, se refiere a “contenidos no curriculares”, como talleres o actividades extraescolares. “Sin entrar en la autoridad del profesor, vamos a tener que buscar la manera para que, sin retroceder, los padres se encuentren a gusto”, ha zanjado.

Leer toda la información.

20:36 h, 2 de julio de 2019

Vox acusa a Cs de "huir de la realidad" y de "fingir" que no los necesitan para gobernar en Murcia

Juan José Liarte, portavoz de Vox en Murcia, lamentó la “ciega e irracional” negativa de Ciudadanos a reclamar el apoyo de su partido durante las réplicas de la sesión de investidura celebradas en la mañana de hoy. “Pareciera que no solo no nos quieren, sino que prefieran nuestra desaparición, la de nuestros votantes y nuestras ideas”. Escribe Santiago Cabrera.

En la misma línea, acusó a Isabel Franco, diputada de Ciudadanos, de fingir que su acuerdo con el PP no precisa el aval de Vox. “Esto es una huida de la realidad que nos parece preocupante”. Liarte ha defendió que las propuestas de su formación son razonables y señaló que Ciudadanos puede estar buscando “una excusa para apartarse de la línea de su propios partido para apoyar el ‘sanchismo’. El diputado finalizó ratificando que se saldría del parlamento autonómico sin un gobierno ”porque Ciudadanos ha puesto sus intereses partidistas por delante del futuro de la Región“.

Por otra parte, Liarte criticó las palabras del diputado de Podemos, Óscar Urralburu. “Nos ha acusado de ser machistas, la palabra mágica”. El dirigente de Vox defendió que en su condición de letrado ha defendido a mujeres que habían sufrido maltrato: “También he tenido la oportunidad de defender a muchos hombres inocentes que tan solo lo habían hecho por venzan o para obtener subvenciones”.

Por otra parte, desde la formación morada acusaron a la formación de extrema derecha de ser xenófobos. Liarte apeló, una vez más, a su experiencia profesional en dos ONG durante sus primeros años. “Los ataques dialécticos de Urralburu han sido ofensivos y alejados de la realidad”.

20:31 h, 2 de julio de 2019

Igea: de látigo del PP a socio "agradecido" de Mañueco en la legislatura que empieza en Castilla y León

Ciudadanos y el Partido Popular han materializado hoy su pacto de gobierno en Castilla y León. El acto de la firma se ha desarrollado en el Parlamento autonómico, ante cargos de ambos partidos y con la prensa relegada en la parte de atrás del Salón de Recepciones. Acompañando a los candidatos, Francisco Igea (Cs) y Alfonso Fernández Mañueco (PP), estaban los ya conocidos como 'hombres de negro“ de la negociación, el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo, y el secretario general y el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Teodoro García Egea y Javier Maroto, respectivamente.

Lo cuenta Laura Cornejo.

20:18 h, 2 de julio de 2019

Vox acusa a Cs de "huir de la realidad" y de "fingir" que no los necesitan para gobernar en Murcia

Juan José Liarte, portavoz de Vox en Murcia, ha lamentado la “ciega e irracional” negativa de Ciudadanos a reclamar el apoyo de su partido. “Pareciera que no solo no nos quieren, sino que prefieran nuestra desaparición, la de nuestros votantes y nuestras ideas”. Escribe Santiago Cabrera Catanesi.

En la misma línea, ha acusado a Isabel Franco, diputada de Ciudadanos, de fingir que su acuerdo con el PP no precisa el aval de Vox. “Esto es una huida de la realidad que nos parece preocupante”. Liarte ha defendido que las propuestas de su formación son razonables y ha señalado que Ciudadanos puede estar buscando “una excusa para apartarse de la línea de su propios partido para apoyar el ‘sanchismo’. El diputado ha finalizado ratificando que hoy se saldrá del parlamento autonómico sin un gobierno ”porque Ciudadanos ha puesto sus intereses partidistas por delante del futuro de la Región“.

20:07 h, 2 de julio de 2019

Los socialistas murcianos responden al candidato del PP: “Usted no es el líder que necesita esta Región”

Diego Conesa, líder de los socialistas murcianos, ha intervenido en el turno de réplica de la sesión de investidura del popular Fernando López Miras y ha responsabilizado al presidente en funciones del Ejecutivo del “lastre financiero” que merma a la Región de Murcia. Escribe Víctor Peñalver.

El secretario general del PSOE ha salido al paso de las acusaciones del PP sobre política hidrológica y ha señalado que con los gobiernos socialistas “nunca” ha cesado la actividad del Trasvase Tajo-Segura.

“Ni siquiera ha traído hoy aquí el plan de gestión integral del Mar Menor”, ha manifestado Conesa, al mismo tiempo que ha reprochado la falta de propuestas de Fernando López Miras para proteger el medio ambiente: “Usted no es el líder que necesita esta Región”, ha concluido en su réplica al candidato a la investidura.

Por otra parte, Diego Conesa se ha referido a Ciudadanos y ha hecho alusión a la incongruencia de la formación naranja al prometer “regeneración” mientras pacta y apoya al Partido Popular: “Hoy van a votar al discípulo de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Región de Murcia”, ha finalizado el líder de los socialistas, a la par que ha vuelto “a tender la mano” al partido de Isabel Franco si finalmente fracasa la investidura de López Miras.

19:55 h, 2 de julio de 2019

El PP responsabiliza a Vox de que gobierne la izquierda en Murcia si no apoyan a su candidato

Fernando López Miras ha remarcado su arenga contra la izquierda y un posible gobierno en caso de no conseguir el apoyo de Vox en su investidura de esta tarde. En esta línea, ha acusado a Podemos y PSOE de no creer en la libertad en la educación: “Ustedes consideran que deben ser lo políticos quienes elijan el modelo educativo”. Lo cuenta Santiago Cabrera Catanesi.

Con respecto al acuerdo programático llevado a cabo con Ciudadanos, admite que precisa los apoyos de Vox para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que tiende la mano, una vez más, al partido de extrema derecha: “Lo que ustedes demanda es legal, constitucional y en muchos casos razonable”.

López Miras ha indicado que tanto Vox como PP coinciden en que la Comunidad de Murcia están siendo trata “de forma injusta”, en reclamar un plan hidrológico nacional, en que sean los padres los que elijan el modelo educativo de sus hijos y en la unidad de España. “La única opción de que gobierne la izquierda es que ustedes no me apoyen” ha señalado el popular a la formación de Abascal.

19:51 h, 2 de julio de 2019

Díaz Ayuso presiona al presidente de la Asamblea para ir a la investidura sin apoyos: "Mis síes están en camino"

Isabel Díaz Ayuso da una patada hacia adelante y se postula como candidata a la investidura sin tener atado el apoyo de ninguno de sus dos socios. La líder del PP aumenta la presión sobre el presidente de la Asamblea de Madrid: Juan Trinidad tendrá que decidir si propone a Ángel Gabilondo (PSOE), el que reúne más apoyos tras confirmarse el respaldo de Más Madrid y Unidas Podemos; o a ella. Díaz Ayuso solo cuenta de momento con los 30 escaños de su partido, pero justifica para ser la enviada a la investidura que “sus síes están en camino”. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

19:38 h, 2 de julio de 2019

La jueza del caso Erial cita a José Luis Olivas, Juan Cotino y el resto de imputados del círculo de Zaplana el próximo mes de octubre

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València, encargado del 'caso Erial', en el que se encuentra investigado el expresident de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, ha citado entre el 23 y el 28 de octubre a un total de 14 investigados, entre ellos, al también expresidente valenciano y exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas, al expresidente de las Corts y exconseller Juan Cotino y a María Zaplana, hija del exministro. Informa Europa Press.

Así consta en una providencia de este lunes, en la que la magistrada cita el 23 de octubre entre las 09.00 y las 12.00 a José Luis Olivas; Juan Cotino; Francisco Pérez López, representante de una gasolinera a quien se vincula con la compra de una embarcación que sería finalmente de Zaplana, y al empresario Juan Bautista Fuster.

Leer más.

19:31 h, 2 de julio de 2019

Ayuso: "Tiene pinta de que voy a tener que firmar un acuerdo con Cs y otro con Vox"

Isabel Díaz Ayuso acaba de comparecer ante los medios para explicar en qué punto se encuentra en estos momentos la negociación entre su partido, Cs y Vox para hacerse con la Comunidad de Madrid.

“En general no hay nada que nos separe y esas negociaciones van muy bien”, ha dicho Ayuso. Cree que tienen tiempo “más que de sobra” para llegar a una propuesta en firme antes del día 11 de este mes. “Madrid no puede pararse”, ha dicho en varias ocasiones y ha pedido a Vox y a Cs “que aparquen sus diferencias”. “Mis síes están en camino”, ha dicho sobre los apoyos que necesita.

Sobre cómo llegar al ansiado acuerdo, teniendo en cuenta que Cs da casi por imposible un acuerdo con Vox: “No sé ahora mismo con Vox cómo va a acabar, me gustaría volver a hablar con ellos y ver si entienden ya que la negociación tiene que ser conmigo porque es a mí a quien tienen que votar”.

“Tiene pinta de que voy a tener que firmar un acuerdo con Cs y otro con Vox”, ha reconocido la candidata conservadora hacia el final de la rueda de prensa.

Etiquetas
stats